Tengo un sueño

Colaboración especial/Ivonne Estrada

El siglo XX  estuvo marcado por la Primera y Segunda  Guerra Mundial; la gripe española; desastres naturales como el terremoto del 85’ en México;  caída de regímenes socialistas, fascistas y franquista; la Gran Depresión y los movimientos civiles que cambiaron la percepción de la dignidad humana encabezados por Ghandi,  Mandela, entre otros .

El 2020 parece el epílogo de los últimos cien años. En enero el asesinato del gerenal iraní Qassem Soleimani casi desata la Tercera Guerra Mundial. En todo el mundo se ha reportado una una reducción del producto per cápita, amenazando con una terrible recesión. Varios países del mundo se han visto afectados por desastres naturales.

Sin duda alguna este año nos ha sorprendido, sobre  todo porque el nuevo milenio prometía ser un edén para la humanidad, el reflejo de una sociedad desarrollada,democrática,  justa e igualitaria.

En vez de eso, hemos sido testigos de la impunidad y el abuso de poder. En Biellorusia sufren la represión propia de una dictadura. En Estados Unidos  se atropellan los derechos de la raza afroamericana.

En México miembros de  la policía, el ejército y la Guardia Nacional matan a inocentes; Giovanni (Jalisco), Jéssica Silva (Chihuahua) y  los tres jóvenes (Tamaulipas)  no son eventos aislados, son el resultado de un sistema que lejos de  garantizar la seguridad ciudadana, representa un peligro para nuestras garantías individuales.

Lo que sucede en nuestro país parece absurdo:

  • En Palacio no se recibe a los productores del campo y a los familiares de las víctimas de feminicidios , pero se hacen visitas especiales a delincuentes.
  • A los criminales se les  da abrazos y se les perdona la cárcel pero a los  agricultores, estudiantes (Michoacán) y  mujeres (colectivos feministas ) que se manifiestan para defender sus derechos se les da balazos.

La gente está cansada de ver que las instituciones son inoperantes, hablan de austeridad pero tienen bisteces en el refrigerador . El video de la combi en que los pasajeros golpean a el asaltante  y la toma de las instalaciones de la CNDH,  son dos de tantos  intentos desesperados de la sociedad por obtener justicia.

¿Imaginan cosas diferentes para México?

Yo también sueño que en nuestro país las acciones de los funcionarios sean congruentes con lo que dicen; sueño que las personas no tengan que hacer justicia por mano propia porque sus denuncias se atienden; sueño que la policía sea respetada y no perpetuadora de violaciones como las de Evelyn; sueño que el aumento del presupuesto a las fuerzas armadas no sea temido porque son símbolo de paz y no de masacres como la del 68’.

Sin embargo, Martin Luther King dijo el 28 de agosto de 1963 : “En el proceso de ganar nuestro justo lugar, no debemos ser culpables de equivocadas acciones, no busquemos satisfacer nuestra sed de libertad, bebiendo de la amargura y el odio […] Hay aquellos que preguntan a los devotos de los derechos civiles : ¿Cuándo estarán satisfechos?; nunca podremos satisfacernos, mientras el Negro sea la victima de los horrores innombrables de la brutalidad policial”.

La lucha por los derechos humanos es de todos. No podemos estar satisfechos mientras exista agresión por parte del gobierno a un grupo de la población pero es fundamental no desvirtuar un movimiento legítimo con el uso de violencia.

Tips al momento

Calderón, inmiscuido en asuntos del PAN y con faltas de ortografía

Felipe Calderón, pese a haber renunciado junto con Margarita Zavala a la militancia de Acción Nacional, sigue inmiscuyéndose en los asuntos del partido, como la contienda interna de Chihuahua... y para variar, con faltas de ortografía. 

El ex presidente de la República se pronunció a favor de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, dicen que en parte motivado por su odio a Javier Corral pues no se le olvida que el gobernador de Chihuahua le atribuyó la decadencia del partido y las muertes por la guerra contra el narco.


Expresiones de la política nacional por contienda interna del PAN Chihuahua

Hasta en la política nacional hay expresiones a favor de los precandidatos panistas en Chihuahua, inclusive los que no son de Acción Nacional se animan a pronunciarse por su favorito. 

Por un lado, Gustavo Madero tiene el apoyo de panistas y simpatizantes del blanquiazul, incluyendo quienes son cercanos a Javier Corral y el Grupo Chihuahua. 

Maru Campos no se queda atrás pues políticos como Jorge Castañeda, Felipe Calderón y Margarita Zavala han expresado que la alcaldesa es la única panista que puede vender a Morena en las elecciones por la gubernatura de Chihuahua. 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios