Aprueba propuesta de Carrera para aumentar 50% beca por servicio social a estudiantes de enfermería

En Congreso del Estado se aprobó propuesta de Benjamín Carrera, diputado de Morena, para solicitar a SHCP, de Salud, y a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se incluya una partida presupuestal adicional al programa de becas que se otorgan a las y los pasantes de enfermería prestadores de servicio social en las unidades de salud a fin de aumentarles en hasta un 50%.

Señaló que el servicio social en enfermería es el período académico obligatorio de proyección social, se desarrolla en primer, segundo y tercer nivel de atención, con el objetivo de consolidar la formación del profesional de enfermería, aplicando conocimientos, habilidades, valores y aptitudes adquiridas durante la formación académica en el área asistencial, docente, administración e investigación.

Sin embargo los estudiantes que realizan el servicio social tienen acceso a tres tipos de plazas que se clasifican de acuerdo con las horas de jornada laboral 300 pesos por 6 a 8 horas durante 5 días a la semana, 600 pesos por 7 a 8 horas durante 6 días a la semana y 900 pesos por 8 horas diarias, 6 días a la semana.

Al momento de  sus pasantías tienen que hacer un internado y servicio social correspondiente a un año, cada uno, algunos de ellos va a las zonas más lejanas de las zonas urbanas.

Destacó que la beca que se les otorga a los estudiantes no es suficiente para que pueden dignificar sus conocimientos y aplicarlos sin la preocupación de la economía, de traslados, uso de uniformes, trámites escolares y gastos familiares entre muchos otros.

El servicio social, no solo corresponde a cumplimentar un requisito más para obtener un título profesional; sino también, favorecer a las y los pasantes de enfermería, para que adquieran habilidades y destrezas y, por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial, docente, administrativo y de investigación, pero sobre todo, ofrecerles el ambiente idóneo en el cual fortalezcan los valores de respeto, responsabilidad, colaboración, compromiso y vocación de servicio, lo que reforzará su compromiso personal, institucional y social.

Los diputados coincidieron en llevar a cabo las gestiones necesarias en materia presupuestal para que, a través de las instancias competentes y el uso de mecanismos formales e institucionales, se considere efectuar una retabulación de las becas que se otorgan a las y los pasantes de la profesión de enfermería y prestadores de servicio social, de cuando menos un 50% adicional con una partida adicional al Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2021.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El semáforo en rojo la única opción porque no hacen caso

Se complica la situación de salud en Chihuahua con motivo del aumento de contagios por coronavirus. La ciudadanía no entiende, existe una falta de empatía como si se tratara de un tema sin importancia, cuando la realidad ha rebasado a las mismas instituciones médicas. 

El gobierno tendrá que tomar una decisión bastante drástica y sacrificar actividades económicas, sociales, culturales y de educación. Regresar al semáforo rojo al parecer es la única herramienta que tiene el gobierno para asegurar la salud de la población por aquellos que no hacen caso.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios