Capricho responsabilizar a Chihuahua, presidente y funcionarios "navajeros de barrio"

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que ya parece un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador el querer señalar a Chihuahua como el responsable de un incumplimiento en el Tratado de Aguas que no ocurrió y refirió que tanto el presidente como diversos funcionarios públicos parecen "navajeros de barrio".

“Lo quiero decir como es y con todas sus letras: todo lo dicho hoy en la mañana es muy penoso, muy desalentador, porque en una circunstancia tan crítica como la que vive el país, en medio de tanto dolor en el que se necesitan liderazgos responsables que ayuden a curar las heridas, a la armonía y la unidad, hoy el presidente y sus colaboradores se comportaron como navajeros de barrio”. 

Mencionó que quieren ver como una hazaña diplomática aspectos que se especifican en el convenio binacional, como el que Estados Unidos apoye con agua a las ciudades fronterizas en caso de que falte para el consumo urbano. 

"No hay ninguna hazaña diplomática, a ellos les gusta mucho magnificar y anunciar como logros lo que no es logro, es parte de la dinámica mentirosa nos quieren vender como un logro diplomático que si falta agua para el servicio público urbano lo va a prestar Estados Unidos, eso está en el Tratado de 1944". 

Asimismo, Javier Corral enfatizó que México cumplió entre otras cosas, porque Chihuahua puso el 42% de la cuota del Tratado de Aguas, aún y en condiciones de sequía extrema. 

Precisó que la Federación terminó por hacer exactamente lo que propuso el Gobierno de Chihuahua, respecto a utilizar las presas internacionales Falcón y La Amistad cuyo propósito principal es que sirvan como un banco de agua para el cumplimiento del Tratado de 1944. 

 

 

 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Ministra cercana a AMLO rechaza retomar mesas de coordinación en Chihuahua

La ministra Yazmín Esquivel Mossa, cercana al presidente López Obrador fue la encargada de atender la controversia constitucional que promovió Javier Corral en contra de la descoordinación federal en las mesas de seguridad. Más de un desconfiado piensa que no fue casualidad que el recurso cayera en manos de dicha ministra quien ayer viernes desechó el recurso y contravino las buenas expectativas que tenían en Palacio de Gobierno pues se había admitido con carácter de urgente. 

Al final, la ministra Esquivel Mossa se pronunció en contra de ordenar que las fuerzas federales retomen las mesas de coordinación para la construcción de la paz en conjunto con el Nuevo Amanecer por lo que la ruptura en materia de seguridad apunta a perpetuarse en lo que resta del gobierno de Javier Corral.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios