El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel indicó que una vez ratificada la solicitud de desafuero en contra de Cruz Pérez Cuéllar, la Cámara de Diputados podría someter a votación el asunto en un plazo máximo de 4 meses.
Según la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley General del Congreso de la Unión, la solicitud de procedencia se atiende por la Sección Instructora quien deberá analizar su procedencia y obtener la mayoría de votos de los presentes.
Posteriormente, el asunto se turna al Pleno de la Cámara de Diputados en donde deberá obtener una mayoría relativa para que el desafuero en contra del senador resulte procedente.
De esa manera, la Fiscalía General de Chihuahua podrá dar continuidad al proceso penal que se sigue en contra de Pérez Cuéllar y emitir orden de aprehensión.
Según el gobernador Javier Corral, al senador se le investiga por su presunta participación en la nómina secreta de César Duarte ya que existe evidencia de que entre 2013 y 2015 recibió dinero público producto de desvíos.