Dos multihomicidios dejan 13 muertos en Jalisco; Gobernador se deslinda y culpa a AMLO

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, publicó en redes sociales que dos incidentes delictivos en su entidad dejaron un saldo de 13 muertos. Ante estos crímenes, el militante de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que la responsabilidad del combate a la delincuencia organizada es responsabilidad del gobierno federal.

“De nuevo, nuestra ciudad sufrió un atentado que duele, que enoja, que roba la tranquilidad. Ayer 13 personas perdieron la vida en dos multihomicidios, a todas luces perpetrados por el crimen organizado, en La Jauja, Tonalá, y en Lomas del Pedregal, Guadalajara. No robaron nada. Solo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre”, inició la publicación de Alfaro Ramírez en Twitter.

Ante la noticia de lo ocurrido, inicialmente refirió que las instancias del gobierno local, dedicadas a la protección ciudadana e impartición de justicia ya están trabajando de manera conjunta para resolver los crímenes cometidos en Jalisco y dirimir las responsabilidades con apego a derecho; no obstante, no dejó de señalar que el gobierno federal, encabezado por AMLO debería de estar a cargo de este tipo de investigaciones.

“Todas las corporaciones de seguridad en Jalisco actuaron coordinadas e inició una importante movilización policiaca y de investigación que continúa su curso. Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal por disposición constitucional”, agregó en el hilo de esta plataforma digital.

En cuanto a la rendición de cuentas y los delitos que le competen al gobierno local, el maestro en Desarrollo Urbano explicó que siempre ha dado la cara a los jaliscienses para informar sobre los delitos que se cometen en la entidad. En este sentido, insistió en que los delitos del fuero estatal se han reducido a la mitad pero, “mientras sucedan este tipo de actos, pareciera que de nada sirve, que solo hay una cara responsable”.

Al respecto, el político señaló que es tiempo de que el “Gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país”; sin embargo, reafirmó su disposición para sumar esfuerzos ante la ola de crímenes que ocurren en su entidad pero que no es su responsabilidad constitucional resolver.

“Tenemos toda la voluntad de seguir sumando esfuerzos, pero cada nivel de Gobierno tiene que cumplir e informar lo que le toca”, cerró su mensaje.

En cuanto a las agresiones armadas registradas en la entidad, la más mortífera fue la ocurrida en Tonalá, pues dejó 11 personas muertas y dos heridas. De entre las víctimas sobresalen dos menores y una mujer. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados balearon en un convivio que se efectuaba en el cruce de Pemex y 5 de Mayo, en la colonia Jauja.

Aunque aún de desconoce los motivos del ataque, testigos indicaron que los causantes escaparon en tres camionetas: dos Ford Explorer en color negro y una azul. Minutos más tarde, autoridades avistaron el convoy compuesto por tres vehículos que coincidían con las características de los descritos por los testigos, estos transitaban en sentido contrario por una brecha cercana a la carretera libre a Zapotlanejo y Periférico, según un reporte en vivo de Milenio TV.

Por ello, se desató una persecución por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso, se sumó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad del Estado para tratar de ubicar a los responsables de este multihomicidio.

Un par de horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGEJ) publicó una tarjeta informativa en donde menciona que, sobre la banqueta de la calle Emiliano Zapata, casi al cruce con Rusias Negras, fueron localizados los cuerpos de 10 masculinos.

En imágenes compartidas en redes sociales, se observa como a un costado de los cadáveres hay latas de cerveza, así como una camioneta con caja de redilas con material para construcción. No obstante, las autoridades se han reservado momentáneamente los avances en su investigación judicial.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Con mensaje se sabría qué militantes de Morena apoyan a su candidato

A través de los mensajes de las redes sociales como el WhatssApp se dio a conocer un promocional del aspirante por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa donde presenta lo que él llama “Mis 5 por Chihuahua”.

Juan Carlos Loera, está promoviendo una cadena para que los contactos de los chats reenvíen a  sus amigos y familiares. Pretende que esta estrategia sea viral y generar comunidad con fines electorales.

Hasta el momento, las campañas llevan activas 15 días, donde el candidato ha recorrido varios municipios y comunidades en el estado de Chihuahua, se ha dicho que está tocando puerta casa por casa con sus brigadas.

Sin embargo esta nueva modalidad virtual de su campaña bien podría medir a los simpatizantes y militantes  de Morena que verdaderamente están con el candidato. No se descartaría les pidan cuentas sobre quiénes sí reenvíen este mensaje.


Vacunas en la Sierra enfrentan una negativa de ciudadanos y delincuencia

¿Cuántas serían las vacunas anticovid que se echaron a perder en la zona serrana del estado de Chihuahua? Pues pobladores de distintas regiones señalaron que muchos  de los residentes en aquellos lugares en su mayoría rarámuris se negaron a que les aplicaran la dosis.

Además en los poblados más cercanos al estado de Sonora, las brigadas de vacunación fueron retenidas por varias horas por grupos armados donde también trascendió que las dosis de vacunas que llevaban se echaron a perder

Todo esto ante una mala organización, en lugar de aplicar en las zonas más concurridas y a los médicos particulares a quienes se les han negado las vacunas

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios