Identifican nuevos fenómenos atmosféricos en Urano y Neptuno

El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) identificó una tormenta oscura en Neptuno, además de captar una nueva imagen de este fenómeno de larga duración rodeando la región del polo norte en Urano.

El hallazgo que revela las atmósferas dinámicas de ambos planetas, se dio durante el monitoreo anual del clima de los astros que integran el Sistema Solar.

La agencia estadunidense señala que, al igual que la Tierra, ambos planetas tienen temporadas de tormentas, que generan características atmosféricas específicas como ser de mayor duración que las del "planeta azul".

Hubble descubrió la última tormenta, de unas seis mil 800 millas de ancho, en septiembre de 2018 en el hemisferio norte de Neptuno. Este tipo de fenómenos fue visto en dos ocasiones: 1989 y 1993.

Un estudio dirigido por la Universidad de California, Berkeley, estimó que las manchas oscuras aparecen cada cuatro o seis años en diferentes latitudes y desaparecen después de unos dos años, destaca la NASA.

A pesar de no tener claro cómo se forman dichas tormentas, los científicos saben que al igual que la Gran Mancha Roja de Júpiter, los vórtices oscuros se arremolinan en una dirección anticiclónica y parecen sacar material del fondo de la atmósfera del "gigante de hielo".

Las observaciones del Hubble muestran que en 2016, el aumento de la actividad de las nubes en la región precedió a la aparición del vórtice, los cuales "es probable que se generen en lo más profundo de la atmósfera de Neptuno, para volverse visibles únicamente cuando la cima de la tormenta alcanza grandes altitudes".

En tanto, la fotografía de Urano, al igual que la imagen de Neptuno, reveló una vasta capa nubosa de tormenta en todo el polo norte. Los científicos estiman que esta nueva característica, es el resultado de la rotación única del planeta.

Analizar el clima en ambos mundos, clasificados como planetas gigantes de hielo, ayudará a los especialistas a comprender mejor la diversidad y las similitudes de las atmósferas de todos los planetas del Sistema Solar. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios