No me ayudes...- La competencia es de todos...- Abajo el spot de Sectur por antidemocrático

No me ayudes...

Inoportuna dicen que resultó la intervención de Luz Estela “Lucha” Castro en el reclamo que Carlos Tena hizo a Juan Carlos Loera de la Rosa por redes sociales, pues el edil de Cuauhtémoc acusó al súper delegado de estar al servicio del gobernador, y poco sirvió a su defensa que la Consejera de la Judicatura se metiera en la charla para apoyarlo, dado qu e es vista por muchos como la favorita del mandatario Javier Corral y la mandamás en el Poder Judicial.
Los que saben del tema aseguran que Carlos Tena no es el único que desaprueba a Loera de la Rosa como delegado de programas sociales y la lista de inconformes va desde Morena Estatal hasta el Comité Ejecutivo Nacional, habrá que ver si este fin de semana no se gana un jalón de orejas por todas las que le ha dejado pasar al Nuevo Amanecer.


La competencia es de todos...

El secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, reconoció que en efecto es facultad del Municipio la seguridad de la zona donde ocurrió el abuso sexual de una jovencita el pasado fin de semana, en terrenos que ocupan tanto la Secretaría de Cultura, el Instituto del Deporte como la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Agregó que si bien es cierto lo dicho por el vocero de la máxima casa de estudios Luis Fierro en el sentido de la competencia en esta materia es del municipio, también es cierto que en estos momentos lo que debe preocupar a todos que exista la vigilancia necesaria, sin distinguir de quién es competencia para ofrecer las mejores condiciones de vida para quienes transiten, estudien o trabajen en dicho lugar.


Abajo el spot de Sectur por antidemocrático

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que ya habría instruido a la Secretaría de Turismo para retirar, cuando menos de las redes sociales, un spot con el que se pretendió difundir el turismo hacia nuestro país, y que contenía imágenes donde el logotipo o "marca" de Morena aparece unos instantes.

Cuestionado por reporteros en su conferencia mañanera al respecto el mandatario indicó "Instruí para que bajaran un video que se hizo donde aparece Morena, un video que se utilizó para dar a conocer un plan de turismo, eso no corresponde a un gobierno democrático"

Cuestionable además el propósito de tal spot, pues aunque las apreciaciones sobre el mismo podrían considerarse subjetivas, no son pocos los que al respecto han criticado y observado en dicho material una campaña de difusión odeológica en el extremo, otros más mesurados ven propaganda política, lo cierto es que el propio mandatario consideró que este tipo de cuestiones son propias de "otros", por tanto el spot se va.


Sin servicio médico empleados de Pémex

Como seguramente usted ya sabrá, desde el primer minuto de enero todos los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos en el Estado de Chihuahua se quedaron como por arte de magia, sin servicios médicos pese a que es un derecho de todo trabajador, derecho consagrado en la Constitución tener esta cobertura, así que si usted trabaja para esta empresa mexicana, más le vale no enfermarse ni sufrir ningún accidente o percance de salud puesto que su atención médica no estará garantizada.

Tendrán pues los sindicalizados de Pemex que acudir quizá al Seguro Popular para paliar cuando menos, esta necesidad de servicios de salud. 

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook