Aprueba Cabildo modificación al nuevo Reglamento de Justicia Cívica

Se aprobó por unanimidad del Ayuntamiento de Chihuahua las Modificaciones al Nuevo Reglamento de Justicia Cívica con la inclusión de nuevos mecanismos para garantizar el cumplimiento de las medidas para mejorar la convivencia cotidiana y medidas alternativas de solución de conflictos entre ciudadanos.

El regidor presidente de las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, Javier Sánchez Herrera, dio a conocer que con esta aprobación se establecen nuevas facultades para  los Jueces Cívicos y se define un lenguaje más comprensible y con perspectiva de género, mecanismos que garanticen el respeto a los derechos y dignidad humanos.

Durante varios meses se hizo el análisis y discusión de las modificaciones al reglamento, lo que contó con la participación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, agrupaciones de la sociedad civil así como las regidoras y regidores que integran las comisiones mencionadas.

“Estamos mejorando el lenguaje incluyente, estableciendo nuevos procedimientos para garantizar que las medidas tanto terapéuticas como no terapéuticas se cumplan por parte de los infractores, de tal forma que, quienes sean sujetos por parte de un Juez Cívico a una terapia cognitiva, conductual o de otro tipo, cumplan y nos las abandonen”, dijo.

El mecanismo consiste en garantizar que  quienes sean sujetos por parte de un Juez Cívico a cumplir alguna medida alterna, cumplan y no las dejen abandonadas” reiteró el regidor Sánchez.

"Con esto buscamos que los infractores no vayan y conmuten su sanción y queden a la buena fe y disposición de las partes, sino que haya algo que los obligue a llevarlas a cabo, de esa forma se logrará que no vuelvan a cometer faltas que afecten a sus vecinos o ciudadanos en general", dijo.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios