Nueva especie de rana descubierta en Ecuador es nombrada "ledzeppelin"

Una nueva especie de rana terrestre descrita en la Cordillera del Cóndor por investigadores ecuatorianos fue bautizada como Pristimantis ledzeppelin, en honor a la mítica banda de rock británica Led Zeppelin.

Su hallazgo, en la comunidad de Río Blanco, en esa cordillera del sistema andino ecuatoriano, fue publicada este mes en la revista científica Neotropical Biodiversity.

Es probable que la nueva especie se encuentre únicamente en la zona donde fue localizada, apuntan los investigadores que quisieron honrar a la banda británica formada en 1968, de enorme influencia en el rock posterior, dándole nombre a la nueva rana hallada.

La investigación fue desarrollada por un equipo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), informó este miércoles esta entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

La nueva especie se caracteriza por tener la piel del dorso y de los flancos finamente tuberculada, un pliegue escapular distintivo, y un hocico redondeado con una pequeña papila rostral, precisa la institución.

También posee discos de los dígitos truncados, ingles y superficies ocultas de los muslos amarillentas y marcas distintivas de color marrón negruzco e iris de tono rojo cobrizo.

De acuerdo a los investigadores David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig (asociada al INABIO), las ranas terrestres del género Pristimantis son un grupo extremadamente diverso de vertebrados que comprenden en la actualidad 569 especies conocidas.

Solo en los últimos dos años veintiocho especies de este género fueron descritas en Ecuador, de las que catorce son del sur de los Andes, región que ha demostrado ser una de las más diversas en pequeños vertebrados y con alto endemismo.

La Cordillera del Cóndor es una cadena montañosa con una topografía accidentada del sureste de Ecuador y el norte de Perú, situada al este del cuerpo principal de los Andes orientales.

La gran biodiversidad de esta región es aún desconocida, aunque en los últimos años se produjeron varios descubrimientos de anfibios restringidos a esta zona endémica.

Este sistema montañoso forma parte de una de las ecorregiones más amenazadas del mundo, debido a la expansión de la agricultura y las fronteras ganaderas, la tala, la minería en pequeña y gran escala, también por la introducción de enfermedades, además de posibles efectos del cambio climático, señalan los científicos.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.