AMLO defendió la escultura de “Tlali” que ocupará el lugar de Cristóbal Colón

Fue en la conferencia matutina en Palacio Nacional donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador habló de la reubicación del Monumento a Colón y dijo estar “totalmente de acuerdo” con esta acción, pues aseguró que se quiso ocultar el pasado, y en especial con la nueva escultura realizada por Pedro Reyes y llamada “Tlali”, que ya generó controversia en redes sociales por su aspecto estilizado.

“Sí, estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner en donde estaba la Glorieta de Colón que se va a reubicar, eso sí estoy totalmente de acuerdo porque a partir de la invasión hace 500 años se quiso ocultar el pasado artístico-cultural de los pueblos originarios, las grandes cultural del pueblo prehispánico”.

A propósito de las monumentos, el mandatario mexicano dijo que “sólo las que tienen que ver con nuestra cultura, porque ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades”, asimismo, el mandatario aseguró tener escrito en su testamento que no quiere que su nombre sea usado como homenaje en alguna calle, escuela, hospital o estatua.

Lo anterior en el contexto de que un reportero mencionó que en la Calzada de los Presidentes dentro del Complejo Cultural Los Pinos hay un espacio para el tabasqueño.

“Yo creo que el mejor homenaje que se ofrece a dirigentes, incluso a héroes, heroínas es siguiendo su ejemplo, no convirtiéndolos en piedra, lo más importante es eso,” destacó AMLO. (Foto: Presidencia de México)

De igual forma, adelantó que el 27 de septiembre se inaugurará la exposición “La grandeza de México” tanto en el Museo de Antropología como en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se mostrarán piezas y códices que resaltan la importancia de las grandes civilizaciones que florecieron en México antes de la llegada de los españoles.

Para el presidente de México, ha sido muy importante resaltar la riqueza cultural del país, por lo que habló del mural Maya que se encuentra en Calakmul, Campeche de hace 2 mil años que está en perfecto estado, de esta forma, ejemplificó la idea de que México es mucho más que una invasión europea.

Cómo será “Tlali”, la estatua que reemplazará a Colón en Reforma

Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la estatua de Cristóbal Colón ya no regresará a Paseo de la Reforma y que en su lugar se colocará la de una mujer olmeca en honor a los pueblos originarios, este jueves se revelaron más detalles sobre el monumento.

Se llamará Tlali, que en náhuatl significa “Tierra”. Fue el escultor Pedro Reyes, encargado de la obra, quien compartió una serie de imágenes a través de su cuenta de Instagram y habló de ella en entrevista para Telediario.

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”.

También detalló que Tlali tendrá aproximadamente 9 metros y medio de altura: medirá seis metros y medio en la cabeza, y de basamento dos y medio metros.

En cuanto al material, dijo que será de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl, y que fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.

Si bien aún no hay una fecha exacta de entrega, mencionó que la posible inauguración de Tlali podría ocurrir el 21 de febrero de 2021, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Facebook
Comentarios