AMLO sumará a su gabinete al gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz, para que éste se sume a la administración federal.

“Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar en el gobierno, va a participar en el gobierno que representó el gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar a que trabaje con nosotros”, aseguró el mandatario de gira por la entidad, donde supervisó obras en el Hospital Pediátrico de Culiacán.

“Ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando a nuestro país”.

Tras el anuncio, Quirino Ordaz asintió en forma de agradecimiento, mientras que el resto de los presentes aplaudieron la incorporación.

López Obrador reconoció que en el estado hay una transición muy importante, pues pronto tomará posesión en la gubernatura Rubén Rocha Moya, adepto del mandatario y su partido Morena. El ejecutivo electo se encontraba en el templete y de igual manera, fue aplaudido por el presidente.

En el evento, medios locales consignaron que las autoridades establecieron un cerco para evitar el paso de manifestantes y así proteger la visita de AMLO.

Previamente, Quirino Ordaz halagó la decisión del presidente para realizar compra de medicamentos en el extranjero a través un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. Lo anterior, bajo la justificación de consolidar adquisiciones a mejores precios.

“Eso va a marcar una diferencia total, ¿por qué?, porque hay mucha limitación de medicinas y ese esquema de usted va a permitir comprar barato y en abundancia, no va a faltar la medicina y eso es algo que es un reclamo permanente y constante de la gente, porque sabemos que se compraba mal y caro”, expresó el empresario.

López Obrador prometió que los apoyos del gobierno federal seguirán en Sinaloa, principalmente, programas de bienestar como becas y pensiones a adultos mayores, así como a personas con discapacidades. Pero en particular, al reforzar infraestructura en presas, proyectos de riego.

La relación entre el presidente y el gobernador de Sinaloa ha destacado por una cercanía afectuosa, pese a que ambos son de partidos diferentes. En marzo pasado, por ejemplo, AMLO se congratuló con el priista porque en la entidad no había problemas agudizados de violencia como sí ocurre en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, y Sonora.

“Esto hay que subrayarlo porque a veces se tiene la imagen de que hay mucha inseguridad en Sinaloa y esto no corresponde a la realidad”, felicitó el mandatario.

“El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha estado apoyándonos en todos los programas y también ha hecho el compromiso en este sentido, de que se garanticen elecciones limpias y libres en Sinaloa, cosa que le agradezco mucho”, dijo el jefe del Ejecutivo federal el 13 de marzo al inaugurar plantas de tratamiento en Mazatlán.

Y aunque finalmente ganó el candidato del partido en el poder, hubo denuncias de políticos locales, dirigentes, así como testimonios consignados por Infobae México sobre la intervención del Cártel de Sinaloa en los comicios del pasado 6 de junio.

De ahí que analistas han sugerido un supuesto pacto entre la organización criminal y el gobierno de López Obrador. No solo para mantener bajos índices de inseguridad en el estado, sino por el llamado culiacanazo de octubre de 2019, donde el presidente ordenó que fuera liberado Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo; pues sicarios del grupo delictivo desataron el caos y amenazaron con atacar a gente inocente, hasta que las autoridades finalmente cedieron.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Hoy o mañana se decide si Corral se integra al gobierno de la 4T

De acuerdo al tiempo manejado por el propio presidente López Obrador, se estimaría que entre hoy y mañana, que es fin de semana, se estarían dando a conocer las designaciones de los exgobernadores, a los cuales el mandatario está invitando a sumarse a su gabinete, ya sea dentro de la estructura del Gobierno Federal o también en el área diplomática exterior...

En ese paquete se apuntaría al exgobernador Javier Corral, de quien se han manejado hasta el momento dos situaciones: llegar a la Fiscalía Anticorrupción o a un área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque todo se apuesta por la primera, y segundo, la alternativa de que Corral Jurado apuntara a una invitación que de inicio le hizo Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, para integrarse a este partido y empezar en su momento por la candidatura presidencial por esta corriente política...

De ambas situaciones, a Corral le conviene más tener el amparo de un gobierno como el de la 4T ante la serie de observaciones que le ha estado realizando su sucesora, la gobernadora Maru Campos, como fue el último hecho de señalar a Arturo Fuentes Vélez y el tema del no pago a Ficosec, algo que Fuentes Vélez dijo que ya estaba solventado, pero que el propio organismo dice que no ha recibido esos recursos...

Así que estaríamos en la víspera de ver si Corral se sumaría al gobierno de la 4T, o bien quedaría fuera, algo a lo que le apuesta precisamente la administración de Maru Campos para no tener una espada de Damocles, una piedra en el zapato, en la estructura federal, con quien es su principal enemigo en la figura de Javier Corral...

Por cierto, en este encuentro muy positivo para la gobernadora Maru Campos con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, para resolver un problema muy emblemático y muy delicado, como es el de la presa "La Boquilla" y la gente detenida, lo cual destrabaría esa parte de manera benéfica para ambos, está también en ese aspecto involucrado qué es lo que trató Campos Galván con el titular de Gobernación en el caso precisamente del exgobernador Javier Corral...

Pocos dudan que el tema no se haya puesto sobre la mesa, además de otros factores que han estado pendientes en la relación de la 4T con el gobierno de Maru Campos...


Migrantes varados en Juárez temen por casos como en Coyame

En ciudad Juárez han quedado varados  migrantes sin embargo se dicen con temor en esta ciudad fronteriza pese al apoyo que han recibido y uno de los motivos que más ha alertado fue la desaparición de 13 personas que pretendieron cruzar a los Estados Unidos a quienes desde el pasado 25 de septiembre no han localizado.

En su mayoría provenientes de Honduras, dicen que en su cruce por el país se han encontrado con integrantes del crimen organizado y corrupción de autoridades.

Lo ocurrido en Chihuahua el pasado 25 de septiembre ha cobrado relevancia nacional, 13 personas desaparecieron en el municipio de Coyame del Sotol y fue un menor de edad que al escapar relato lo ocurrido.

La Organización Internacional para las Migraciones señala que los migrantes sufren en Juárez han sido víctimas de delitos de robos, secuestros y extorsiones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios