Solicita Geo Bujanda a AMLO aumento de recursos para seguridad en 2022

La diputada del PAN, Georgina Bujanda Ríos, propuso al Congreso de Chihuahua  exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus atribuciones, reconsidere la asignación de recursos destinados a la seguridad pública para este ejercicio fiscal 2022.

Informó que la  Secretaría de Hacienda hizo entrega al Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022, siendo uno de los temas más importantes, el aumento de la incidencia delictiva en el país.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende que las Fuerzas Armadas tengan un presupuesto de 141,858 millones de pesos, la Secretaría de Seguridad Pública 93,379 mdp, mientras que para las policías estatales a penas se prevén 7,988 mdp.

“Parece que a pesar errónea política en materia de seguridad y de los nulos resultado, la administración federal sigue sin darse cuenta que la seguridad debe de estar en manos de cuerpos civiles con recursos, capacitación y equipamiento para hacer frente al crimen”, dijo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública reporta en  promedio 96 víctimas de homicidio doloso diariamente, el presupuesto para la Guardia Nacional aumenta en comparación con lo que se había registrado el año pasado para este mismo rubro 38 mil 928 millones de pesos, tomando en cuenta el factor de la inflación este aumento sería del 66.6% tan solo de un año a otro.

“En 2021, AMLO dio un paso más a la militarización con la eliminación de dos programas importantes para la policía municipal: el Fortaseg y el Pronapred. El primero era un programa de subsidio federal dirigido a 300 municipios que permitía pagar el reclutamiento y profesionalización de policías. El Pronapred financiaba acciones de prevención social del delito. Este año, también brillan por su ausencia”, dijo.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Cae en tres semanas el índice de precios y cotizaciones

Del 10 al 17 de septiembre de 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones presentó un decremento de 0.42% (-214.09 unidades) finalizando en 51 mil 307.71 puntos; acumulando así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-2.13%).

Además, con respecto al cierre del mes previo, el IPC registró un decremento de 3.75%; sin embargo, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumuló una ganancia de 16.43% (7 mil 240.83 puntos). En el periodo indicado, los mercados de valores considerados en este análisis, registraron rendimientos mixtos.

El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 584.88 unidades, lo que representó un ligero descenso de 0.07%.

En Europa, los mercados accionarios de Francia, Inglaterra y Alemania, tuvieron decrementos de 1.40, 0.93 y 0.77%, respectivamente.

Por su parte, en América Latina, la plaza bursátil de Argentina registró una ganancia de 3.45%; mientras que, el índice Bovespa de la bolsa brasileña finalizó la semana con una pérdida de 2.49%.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la que se espera el anuncio de la reducción de su programa de estímulos monetarios este año.

Notas recientes

Facebook
Comentarios