Lanza Estados Unidos estrategia para contener crisis migrante

El gobierno de Estados Unidos acordó enviar a 400 agentes al puente internacional Del Río-Acuña y agilizar los vuelos de retiro a Haití y otros países para contener la crisis migratoria que se vive en la frontera. En tanto, en Coahuila se establecieron cuatro filtros de revisión en diferentes carreteras de la entidad.

El departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS por sus siglas en inglés), anunció una estrategia integral, compuesta por seis acciones concretas, para contener la crisis migratoria que se vive en la frontera entre el país estadounidense y México por la concentración de miles de migrantes, principalmente originarios de Haití.

Entre hoy y mañana, arribarán a la zona 400 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, para reforzar el control en el área y, de ser necesario, serán enviados más elementos.

En segundo lugar, la Patrulla Fronteriza, en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera, trasladarán a la mayor cantidad de migrantes a otros centros de procesamiento en Estados Unidos, con el fin de que las personas que no acrediten su estancia legal en el país, sean detenidos y procesados. El pasado viernes fueron trasladados más de dos mil.

Por otro lado, el departamento de Seguridad Nacional también buscará asegurar transporte adicional para aumentar la capacidad de vuelos de retiro a Hautí y otros destinos dentro de las próximas 72 horas.

La mayoría de los migrantes continúan siendo expulsados bajo la autoridad del Título 42 de los CDC. Aquellos que no puedan ser expulsados bajo esa estipulación y no tengan una base legal para permanecer, serán colocados en procedimientos de deportación acelerados.

“La administración de Biden ha reiterado que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debe hacer el peligroso viaje. Los individuos y las familias están sujetos a restricciones fronterizas, incluida la expulsión”.

Por otro lado, la secretaria de Seguridad Pública estatal, Sonia Villarreal Pérez, anunció que se establecieron cuatro filtros de revisión en carreteras de Coahuila, para evitar que lleguen a la frontera personas que no puedan acreditar su estancia legal en el país.

Se acordó que los filtros se ubiquen en la carretera Saltillo-Zacatecas; en el municipio de Hidalgo, al norte de Coahuila; en Estación Hermanas, en la carretera 57, tramo Monclova-Sabinas y uno más en la carretera 57, pero a la altura del municipio de Allende.

Para dar seguimiento a la crisis migratoria, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública de Coahuila, Fernando de las Fuentes y Sonia Villarreal, se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, también sostuvo un diálogo por videollamada.

En la reunión se acordó reforzar la seguridad en la frontera, invertir en tecnología e infraestructura para prevenir crisis migratorias, así como para ampliar los acuerdos comerciales.


Tomado de Vanguardia

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Notas recientes

Facebook
Comentarios