Variante Mu ya circula en México: López-Gatell

Esta mañana, como cada martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre la situación del COVID-19 en México. Fue así que, además de señalar que la epidemia lleva ocho semanas a la baja, destacó que en el país ya circula la variante Mu.

“Respecto a las variables que en el momento hemos identificado en México, hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variantes de preocupación (Alfa, Betam Gamma y Delta,) y de las que se consideran variantes de interés (Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu). Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica”, afirmó.

No obstante, detalló que hasta el momento Mu no ha sido clasificada como variante de preocupación, solo de interés, por lo que no existe evidencia de que sea más transmisible, más virulenta o que disminuya el efecto de inmunidad de las vacunas.

Cabe recordar que a inicios de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante Mu de COVID-19, también conocida como B.1621, encontrada por primera vez en Colombia en enero de 2021, como de interés.

Durante la conferencia matutina, el funcionario detalló que el país abrió la semana 36 con una reducción del 25% en la curva epidemiológica del COVID-19. Asimismo, aseguró que las hospitalizaciones continúan a la baja (63% menos en comparación con el nivel de ocupación máxima).

“Abrimos la semana con una reducción del 25% y la tendencia continúa. Lo mismo en la hospitalización, continuamos viendo una tendencia de desocupación de los hospitales COVID (...) y esto también se mantiene en una tendencia sostenida en todo el territorio nacional”, dijo.

Respecto al avance de la Jornada Nacional de Vacunación, López-Gatell informó que en las últimas 24 horas se administraron 442,011 biológicos en México, lo cual incrementa la cifra acumulada a 96,80,633 dosis aplicadas con las que se han inmunizado a 62,466,037 personas.

Según los datos de la Secretaría de Salud (Ssa), del total de inoculados, 42,200,082 personas (68%) ya tienen el esquema de vacunación completo, mientras que 20,265,955 (32%) son de nuevos esquemas.

“Seguimos en buen paso para cubrir la meta del 31 de octubre: haber vacunado a toda la población adulta que así lo desee con al menos una dosis”, afirmó.

Hasta el momento, México ha recibido 109.5 millones de antígenos para combatir la pandemia del COVID-19 de siete farmacéuticas: Pfizer BioNtech, AstraZeneca, Sputnik V (del Instituto Gamaleya), Moderna, Cansino, Sinovac y Johnson&Johnson (de Janssen).

En ese sentido, el subsecretario anunció que el país recibirá otras 3,903,150 dosis para esta semana: dos lotes de Pfizer, de 228,150 y de 582,000 y uno de Moderna de 1,750,000, el cual complemente la donación que EE.UU acordó entregar a México.

Semáforo COVID-19

Cabe recordar que hasta el próximo 3 de octubre estará en vigor los siguientes colores del semáforo de riesgo:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no hay ningún estado. Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) se encuentran cuatro estados, dos más que hace un par de semanas: Baja California Sur, Sinaloa y se mantienen tanto Chihuahua como Chiapas; este último no ha cambiado todo el 2021.

En “amarillo” o riesgo moderado, están 24 estados, nueve más que en la actualización pasada: Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) hay cuatro; es decir, 13 menos: se mantienen Tamaulipas, Tabasco, Colima y Morelos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Notas recientes

Facebook
Comentarios