Infonavit: cómo solicitar la devolución de tus ahorros si no usaste tu crédito

Existen diversas razones por las cuales las personas inscritas en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no utilizaron sus ahorros acumulados durante los años que laboraron en alguna empresa.

Se podría pensar que debido a ello este dinero estaría perdido, pero no es así. Esta institución financiera le permite a sus derechohabientes solicitar la devolución de su dinero desde internet, sólo ingresando a la página Mi Cuenta Infonavit.

La manera con la que se podrá hacer uso de este derecho depende del régimen con el cual, como trabajador, fue inscrito al Infonavit. Por ello, a continuación te decimos los requisitos y pasos a seguir de acuerdo con el sistema en el que te encuentres.

Fondo de Ahorro de 1972-1992:

Está conformado por las aportaciones patronales que fueron realizadas entre 1972 y 1992. Los ahorros no generaron rendimientos debido a la legislación vigente durante ese momento.

Requisitos:

-Tener más de 50 años; un año sin trabajar, por lo menos.

-Contar con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS.

-Estar jubilado por un plan privado, tener una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit.

-Ingresar a Mi Cuenta Infonavit e iniciar el trámite.

-Necesitas proporcionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social (NSS) y Clave única de Registro de Población (CURP)

Importante: En caso de incapacidad parcial, debe ser superior al 50%.

Subcuenta de Vivienda de 1992:

Desde 1992 a junio de 1997 se le destinaron las portaciones patronales. Los ahorros se entregan con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento de su retiro.

Requisitos:

-Tener 65 años o más.

-Estar registrado en una Afore.

-Solicitar tus ahorros en la Afore en la que estés registrado.

-Genera una cita para solicitar la devolución de tu ahora en Mi Cuenta Infonavit. Durante la misma solicitud, el Infonavit también devolverá todo lo que tenga ahorrado en la Subcuenta de Vivienda 1997.

Subcuenta de Vivienda 1997:

Se entrega todo el ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de su retiro.

Requisitos:

-Contar con un dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997.

-No tener un crédito de Infonavit vigente.

-En caso de estar en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro.

-Realizar el trámite en el Infonavit o en el Afore correspondiente.

En caso de realizar el trámite con el Infonavit necesita los siguientes documentos:

-Número de solicitud y número de cita.

-Número de Seguridad Social (NSS) RFC, CURP

-Número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMSS deposita la pensión.

-Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía (INE, Pasaporte, Cartilla Militar, Cédula profesional, Tarjeta residente temporal, tarjeta de residente permanente)

-Original y copia del estado de cuenta bancario con CLABE, no mayor a dos meses.

Si lo tramitas ante el Afore:

-Si presentó una demanda laboral o un amparo indirecto y tiene resolución a favor: original y copia del laudo del juicio (carátula, resolución y firmas)

-Si presentaste una demanda laboral o un amparo indirecto y aún no tiene una resolución: original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Devolución a beneficiario:

En caso de ser beneficiario (único o múltiple) de un trabajador fallecido, y éste cuenta con un saldo en el Fondo de Ahorro de 72-92, es necesario ingresar al servicio de Devolución del Fondo de Ahorro y seguir las indicaciones solicitadas.

Por otro lado, de no ser beneficiario legal (cónyuge, descendiente, ascendiente) y no tener un dictamen de pensión del titular finado, es necesario acreditar esa condición mediante la resolución de designación de beneficiarios.

Con información de Infobae

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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