Corte Suprema revisará en noviembre la ley que restringe el aborto en Texas

La Corte Suprema no bloqueará de inmediato la ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos, pero acordó escuchar los argumentos del caso a principios de noviembre.

Los jueces dijeron el viernes que decidirán si el gobierno federal tiene derecho a demandar por la ley.

La acción del tribunal deja vigente por el momento una ley que, según las clínicas, ha llevado a una reducción del 80% en los abortos en el segundo estado más grande del país.

La juez Sonia Sotomayor escribió que ahora habría bloqueado la ley. “Sin embargo, la promesa de una futura adjudicación ofrece un frío consuelo para las mujeres de Texas que buscan atención para un aborto, que ahora tienen derecho a recibir ayuda”, escribió Sotomayor.

La ley está en vigor desde septiembre, además de una pausa ordenada por un tribunal de distrito que duró solo 48 horas, y prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas y antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas.

Eso es mucho antes de que las principales decisiones de aborto de la Corte Suprema permitan a los estados prohibir el aborto, aunque la corte acordó escuchar una apelación de Mississippi pidiéndole que anule esas decisiones, en Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey.

Pero la ley de Texas se redactó para evadir la revisión anticipada de la corte federal al poner su cumplimiento en manos de ciudadanos privados, en lugar de funcionarios estatales.

El enfoque de los argumentos del tribunal superior no estará en la prohibición del aborto, sino en si el Departamento de Justicia puede demandar y obtener una orden judicial que impida efectivamente que se aplique la ley, dijo la Corte Suprema en su breve orden.

Si la ley permanece en vigor, “ninguna decisión de este Tribunal es segura.

Los Estados no necesitan cumplir, ni siquiera cuestionar, precedentes con los que no están de acuerdo.

Pueden simplemente prohibir el ejercicio de los derechos que les niegan ”, escribió la administración en un escrito presentado más temprano ese día.

Otras prohibiciones estatales sobre el aborto antes del punto en que un feto puede sobrevivir fuera del útero, alrededor de 24 semanas, han sido bloqueadas por los tribunales porque entran en conflicto con los precedentes de la Corte Suprema.

“Texas no debería obtener un resultado diferente simplemente combinando su ley inconstitucional con un esquema de aplicación sin precedentes diseñado para evadir los mecanismos tradicionales de revisión judicial”, escribió la administración.

Un día antes, el estado instó a la corte a dejar la ley en vigor, diciendo que el gobierno federal carecía de autoridad para presentar su demanda contra la prohibición de Texas.

El Departamento de Justicia presentó una demanda por la ley después de que la Corte Suprema rechazara un esfuerzo anterior de los proveedores de servicios de aborto para suspender temporalmente la medida.

A principios de octubre, el juez de distrito de los Estados Unidos, Robert Pitman, se pronunció a favor de la administración, suspendiendo la ley y permitiendo que se reanudaran los abortos.

Dos días después, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos volvió a poner la ley en vigor.

El tribunal ya está escuchando argumentos el 1 de diciembre en el caso de Mississippi en el que ese estado solicita que el tribunal anule las decisiones de Roe y Casey.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Facebook
Comentarios