Tren Maya tendrá más recursos que salud

En la propuesta de gasto público para 2022, destaca la ampliación de 68 por ciento en las previsiones de gasto propuestas para el proyecto del Tren Maya; sin embargo, el Ramo 12 Salud, sólo contempla un incremento presupuestal del 27.6 por ciento.

De acuerdo con la nota de análisis Política de gasto público en el gobierno federal para el ejercicio fiscal 2022, realizada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Ramo 21 Turismo presenta el mayor incremento anual dentro del Poder Ejecutivo, con una previsión propuesta de gasto de 65 mil 671 millones de pesos, de los cuales el 95.8 por ciento corresponde al Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros (Tren Maya).

El documento refiere que desde el inicio de la presente administración, el Tren Maya se ha considerado como proyecto “prioritario” en materia de inversión y está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, ya que el proyecto comprende a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

No obstante, señala que las previsiones de gasto en las principales instituciones de salud y/o seguridad social implica un incremento respecto a lo probado para 2021: Ramo 12 Salud, 27.6 por ciento; IMSS, 8.1 por ciento; e ISSSTE, 2.5 por ciento, pese al entorno sanitario y económico complejo ocasionado por la pandemia de COVID-19.

El análisis del Senado del indica que en el caso del Ramo 12 Salud, el incremento anual en el presupuesto propuesto está impulsado por las mayores previsiones planteadas para el Programa de Vacunación, con un presupuesto propuesto 13.3 veces mayor a lo aprobado en 2021.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios