Delicias aprobó perdonar el 100% de recargos por rezago predial- Se define la pobreza respecto a los bienes y servicios

Delicias aprobó perdonar el 100% de recargos por rezago predial

Delicias aprobó la quita del cien por ciento de los recargos generados por el rezago en el pago del impuesto predial durante el periodo que comprende el mes de noviembre, y una reducción del noventa por ciento durante el periodo del 01 al 20 de diciembre, ambos del año en curso.


Se define la pobreza respecto a los bienes y servicios

Para identificar a la población cuyos ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios; y satisfacer sus necesidades básicas, se definen dos líneas de pobreza:

Línea de Pobreza por Ingresos (LPI): identifica a la población cuyos ingresos son menores al valor de la canasta alimentaria y la no alimentaria al mismo tiempo.

Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI): identifica a la población cuyo ingreso es menor al valor de la canasta alimentaria.

Al primer trimestre de 2021, el porcentaje de población nacional con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica en México fue de 39.4 por ciento.

Tips al momento

Tope máximo de comisiones a las 10 AFORES en México

Como parte de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020, una de las más relevantes fue la de fijar un tope máximo a las Comisiones que cobran las AFORE, para lo cual se adicionó un párrafo al artículo 37 de la LSAR, que establece que: “Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile…”.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), compuesta por los sectores obrero, patronal y gubernamental, el 27 de octubre publicó los parámetros considerados para el cálculo máximo de las comisiones que cobraran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a partir de enero de 2022. 

Con base a la nueva metodología instituida en la Ley, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que las AFORE podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados. Posteriormente, el 25 de noviembre, autorizó las comisiones de las AFORE que serán aplicadas durante 2022.

De las diez AFORE que actualmente existen en México, se autorizaron comisiones de 0.57 por ciento a ocho de ellas; la misma comisión cobrada durante 2021 de 0.53 por ciento (la más baja del mercado) a la AFORE pública PensionISSSTE; mientras que otra Administradora quedó pendiente de validación1 . Cabe señalar que, el promedio de las comisiones autorizadas para 2022 (0.566%) representa el menor nivel de la prima desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representó la mayor disminución en el sistema; así, con respecto a 2021, el descenso sería de 24 puntos base.

Notas recientes

Facebook