Encabezará Francisco Sánchez defensa jurídica contra decreto presidencial anti-amparos

-    Diputado de Movimiento Ciudadano invita a los grupos opositores al gobierno a sumarse a la estrategia jurídica para revertir decreto presidencial que busca blindar proyectos federales 

El diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que presentarán un recurso de impugnación en contra del decreto presidencial que pretende considerar a los proyectos y obras de infraestructura del gobierno como temas de seguridad nacional. 

En ese sentido, el legislador declaró que la verdadera intención del presidente con este decreto es blindar sus proyectos faraónicos contra los recursos de amparo que busquen proteger áreas naturales, denunciar conflictos de interés o declaraciones de inviabilidad de las obras pactadas desde el poder ejecutivo. 

De tal manera que, indicó Francisco Sánchez, el decreto no solo viola a Ley de Amparo, sino que fomenta la opacidad y bloquea los mecanismos de rendición de cuentas que deben regir el ejercicio de la función pública. 

Ante estos hechos, el diputado extendió en el Pleno del Congreso la invitación a las diversas fracciones parlamentarias a sumarse a la defensa jurídica en contra de este decreto, la cual habrán de llevar hasta las instancias judiciales para revertir la intención de establecer en México prácticas autoritarias y represivas.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios