Giran orden de aprehensión contra “El R7", presunto autor material de la masacre de la familia LeBarón

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Rubén Armando Hernández Olivas, alias El R7, identificado como presunto integrante del grupo criminal La Línea, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

Presuntamente, El R7 fue uno de los autores materiales de la masacre de Bavispe, Sonora, donde fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

“Acaban de detener al “R7?, sicario que participó en la masacre de mis primas el 4 de noviembre de 2019. El infierno se quedó sin diablos porque todos los demonios estuvieron acribillando mujeres y niños”, escribió el activista y familiar de las víctimas Julian LeBarón este miércoles 1 de diciembre en sus redes sociales.

El 21 de septiembre de 2021, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, libró orden de aprehensión contra Hernández Olivas por su probable responsabilidad en los delitos mencionados.

El mes siguiente, el sistema penitenciario de Chihuahua remitió información de este individuo, estableciendo que se encontraba internando en el Centro de Reinserción Social Estatal número 1, en Aquiles Serdán, por delitos que le imputó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua. Posteriormente, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron la orden de aprehensión en reclusión en contra de Rubén Armando.

El jueves 4 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) compartió un comunicado en el que explicó qué ha pasado con el Caso Bavispe desde que atrajo la investigación el 8 de noviembre de 2019, la cual se encontraba anteriormente en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora.

Indicó que desde la masacre han sido detenidos, imputados y vinculados a proceso un total de 24 personas, de las cuales cinco fueron acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio; mientras que el resto atravesaron un proceso por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

La Fiscalía refirió que entre los principales imputados se encuentra Roberto “G”, alías el “32?, líder del grupo delictivo La Línea, quien, de acuerdo a las averiguaciones, presuntamente organizó el ataque contra mujeres y niños el 4 de noviembre de 2019. Además de Freddy “C”, alías el “Tolteca”, presunta cabeza del grupo que encabezó un ataque directo a las víctimas

En cuanto a la relación con las familias, la dependencia de justicia informó que en 18 ocasiones se han reunido para informales sobre los avances obtenidos de las investigaciones correspondientes; asimismo, que han estado presentes en cinco audiencias de formulación, de imputación y de vinculación de las personas detenidas.

Finalmente, se notificó que las averiguaciones han contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Sin embargo, en días previos al comunicado de la FGR, la familia LeBarón compartió su sentir con las investigaciones y aseguraron que no se ha indagado a todos los responsables de la masacre, aseguraron que al interior de las fuerzas del Estado presuntamente se encuentran más culpables.

“La única forma de que alguien no vea a más de 100 hombres armados es estando ciego. Ninguna autoridad es ciega; todos sabemos que ellos lo sabían y los sicarios arreglaron su permiso a ‘billetazos’. A la Fiscalía se le está olvidando investigar a esos traidores de uniforme”, redactó el pasado 18 de octubre Adrián LeBarón en su cuenta de Twitter.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Paseo con cargo publico en Madrid y "Ah Chihuahua" abandonado?

Se desataron comentarios contra la directora del Fideicomiso de Promoción Turística “¡Ah Chihuahua!”, María Teresa Matamoros Montes, tras difundirse una serie de imágenes donde se muestra el abandono del estand chihuahuense en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España.

Se desconoce si las imágenes y un video se realizaron de mala fe en contra de la funcionaria estatal, pero los comentarios al respecto de su trabajo anterior a sumarse al gobierno de Maru Campos se desataron y afectan a Maria Angelica Granados Trespalacios. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Se rumora que Maria Angelica Granados Trespalacios y María Teresa Matamoros Montes fueron a esa feria en Madrid del 18 al 21 de enero, pero de turistas y no promotoras.

De María Teresa Matamoros dicen que era Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato y de todos los viajes que realizó hubo pocos resultados, pero que la amistad con María Angélica Granados Trespalacios,  la llevó a la  hoy  titularidad del Fideicomiso Ah Chihuahua con supuesto sueldo de 92,000 pesos y no hace mucho la vieron en Toledo, al menos eso dicen los chismes.


Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios