Comparece Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico ante Comisión de Presupuesto

Para analizar el paquete económico que integra el Presupuesto Estatal para el Ejercicio Fiscal 2022 y en cumplimiento por lo establecido por integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, compareció María Angélica Granados Trespalacios, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado.

Dentro de la presentación, Granados Trespalacios explicó que el presupuesto contemplado para la dependencia para el Ejercicio Fiscal 2022, es de 87,990,320 millones de pesos, mismos que impactarán en la elevación de la tasa de crecimiento económico anual, en los flujos promedio de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) por año en nuevas inversiones de alto valor, en la generación de nuevas empresas, el fortalecimiento del apoyo a las MIPyMES, el impulso a los proyectos productivos de turismo, el desarrollo de la industria por regiones mineras y la investigación en el rubro de ciencia, tecnología e innovación.

“El Gobierno del Estado, a través de nuestra dependencia y para concretar la reactivación de la economía a largo plazo, se basa en la generación de las condiciones para que las empresas sean más competitivas, mediante políticas públicas que puedan incidir en la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos, que se trabajan en 9 objetivos rectores”, mencionó.

Destacó que de acuerdo con los indicadores de crecimiento, empleo y productividad en los diversos rubros, es decir, comercio, turismo, industria, minería, innovación, empleo, empresas, inversión extranjera y crecimiento económico, se pretende la instalación de tres oficinas de apertura de negocios en Guachochi, Casas Grandes y Camargo.

Agregó que el presupuesto de la Secretaría, está dividido en un 74 por ciento que se destina a proyectos productivos, subsidios, apoyos, equipamientos, financiamientos, programas y proyectos de promoción para la atracción de inversiones, capaciones, incubadoras, ferias, congresos y convenciones, entre otros, mientras que el 16 por ciento restante, en la operación de la dependencia.

En el turno de las y los diputados: Deyanira Ozaeta del PT, preguntó sobre las proyecciones en turismo y los proyectos que se realizarán en el mismo; América García de MC, señaló las inversiones para el Estado de Chihuahua en el ramo de innovación, así como los mecanismos que se establecerán para la atracción de turismo; Edgar Piñón del PRI, cuestionó sobre los apoyos a las pequeñas y medianas empresas derivado de la crisis económica que se generó por la Contingencia Sanitaria por el COVID-19 y las herramientas que se implementarán para elevar la competitividad.

Benjamín Carrera de MORENA, solicitó información sobre el presupuesto que se destinará para las nuevas rutas turísticas en la entidad y para gasto corriente de la dependencia; Alfredo Chávez del PAN, cuestionó las políticas sociales a aplicar para la generación de empleo y los incentivos que se generarán para las empresas locales y de la industria.

En respuesta, la titular de Innovación y Desarrollo Económico, destacó que cada una de las políticas públicas y sociales que se implementarán con base al presupuesto, serán destinados para los 67 municipios de la entidad, con lo que se pretende que no sólo se concentre la actividad en algunas regiones; mencionó programas que se detonarán para las  MIPyMES, en cuanto a recursos económicos, en este caso específico, el Financiamiento para el Desarrollo de Chihuahua (FIDEAPECH).

“Uno de los programas con mayor relevancia están en la temática de turismo, uno de ellos es el proyecto del Aeropuerto de Creel, mismo que está por terminarse con un recurso federal…

Por: Redacción

Tips al momento

¿Paseo con cargo publico en Madrid y "Ah Chihuahua" abandonado?

Se desataron comentarios contra la directora del Fideicomiso de Promoción Turística “¡Ah Chihuahua!”, María Teresa Matamoros Montes, tras difundirse una serie de imágenes donde se muestra el abandono del estand chihuahuense en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España.

Se desconoce si las imágenes y un video se realizaron de mala fe en contra de la funcionaria estatal, pero los comentarios al respecto de su trabajo anterior a sumarse al gobierno de Maru Campos se desataron y afectan a Maria Angelica Granados Trespalacios. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Se rumora que Maria Angelica Granados Trespalacios y María Teresa Matamoros Montes fueron a esa feria en Madrid del 18 al 21 de enero, pero de turistas y no promotoras.

De María Teresa Matamoros dicen que era Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato y de todos los viajes que realizó hubo pocos resultados, pero que la amistad con María Angélica Granados Trespalacios,  la llevó a la  hoy  titularidad del Fideicomiso Ah Chihuahua con supuesto sueldo de 92,000 pesos y no hace mucho la vieron en Toledo, al menos eso dicen los chismes.


Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios