Coronavirus al 13 de enero: 43 mil 523 nuevos casos y 148 muertes en el último día

La tarde de este jueves 13 de enero de 2022 las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 4,257,776 casos confirmados acumulados, así como 300,912 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.

De acuerdo con las cifras, en las últimas 24 horas 43,523 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 148 nuevas muertes en el último día.

Acerca de las defunciones confirmadas, las autoridades informaron que en la distribución por sexo predominan las muertes en hombres con el 62%. La mediana de edad es de 64 años. Además, a pesar de transitar por la cuarta ola de contagios, y del incremento en los casos activos estimados, el rubro ha mantenido un comportamiento notablemente bajo comparado con el reportado en los picos anteriores.

Por otro lado, se estima que al corte del día de hoy existen 257,283 (5.7%) personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Quintana Roo y Zacatecas. En tanto, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Puebla y Oaxaca tienen los índices más bajos.

En el quinto día de la semana epidemiológica número 2 las autoridades informaron sobre la existencia de 4,501,577 casos estimados. Por otro lado, ya son 3,383,566 pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Hasta el día de hoy, 12,961,475 personas han sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 8,089,957 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 613,742 casos sospechosos totales.

Saturación hospitalaria

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron que existió un aumento del 2% con respecto al día anterior y se encuentra en 26 por ciento. Hasta el 12 de enero de 2022, Baja California Sur (69.31%), Chihuahua (66.94%), Zacatecas (64.58%), Aguascalientes (55.13%) y Durango (51.97%) superaron la mitad de su ocupación. En tanto, ocho estados se encuentran entre el 30% y el 49 por ciento, mientras que 19 no superan el 30 por ciento.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó la ocupación al 16 por ciento, es decir, un punto por arriba de lo reportado el día anterior. En dicho periodo se reportó que Aguascalientes (58.47%) fue la única entidad en superar la mitad de su hospitalización, mientras que tres entidades se ubicaron entre el 30% y el 49 por ciento. Las 28 restantes no superan el 30 por ciento.

Vacunación

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Salud, respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, el día de hoy se aplicaron 917,880 dosis de cualquiera de las siete sustancias aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Con el avance, desde el arranque de la campaña se han implementado 153,673,555 inyecciones del antígeno.

Hasta el momento, el 88% de la población mayor de 18 años, es decir, 82,626,877 personas, ya cuentan con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2. Así, más de 74 millones ya cuentan con el esquema completo, mientras que 7,865,053 están a la espera de completar su primer esquema.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios