Estancias Infantiles Bienestar e ISSSTE: requisitos para ingresar a los programas

Por diversos motivos, las parejas, madres o padres solteros no pueden cuidar a sus hijos. Por ello, optan por encontrar centros de trabajo que los apoyen con el cuidado de sus pequeños, buscar estancias infantiles privadas o inscribirse en programas gubernamentales para obtener apoyo en su cuidado.

La Secretaría del Bienestar cuenta con el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y/o Padres Solos, mismo que está dirigido a personas trabajadoras que tienen hijos de entre 1 y 4 años de edad, o entre 1 y 6 años de edad en caso de discapacidad.

Para solicitar la inscripción, se tiene que llevar a cabo en alguna de las estancias infantiles afiliadas o en la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar correspondiente a la entidad federativa de residencia y llevar la siguiente documentación:

- Solicitud de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos (Original).

- Identificación oficial vigente IFE/INE (Original y Copia).

- Acta de Nacimiento de la niña o el niño (Original y Copia)

- Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, padre o tutor y de la niña o niño (Original).

- Certificado médico de la niña o niño; en el caso de alguna discapacidad, el certificado médico en el que se especifique el tipo de discapacidad que tenga y en su caso los medicamentos y cuidados especiales que requiera.

Sólo quedaría investigar la ubicación de la oficina más cercana y acudir durante sus horarios laborales para realizar el trámite y obtener este beneficio.

Esta dependencia federal no es la única que ofrece un programa de estancias infantiles. De igual manera el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con la opción de realizar una solicitud del programa “Ingreso a estancias para el bienestar y desarrollo infantil del ISSSTE”.

Dicho programa no tiene ningún costo y está dirigido para menores de 60 días y hasta los 6 años de edad. Los documentos solicitados a la hora de hacer el trámite son:

- Certificado médico del niño o de la niña expedida por el Instituto, dentro de los treinta días naturales anteriores (original y copia)

- Acta de Nacimiento del menor (original y copia)

- Evaluación diagnóstica expedida por un especialista del ISSSTE en caso de que el infante cuente con una discapacidad (original y copia).

La primera opción que el solicitante tiene para llevar a cabo este proceso es acudir al Departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo de la Delegación correspondiente a tu hogar, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

También se podrá desarrollar a través de una estancia infantil inscrita al programa. A éstas se podrá acudir en un horario de atención de lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas (según el horario de servicio de cada estancia).

No obstante, el ISSSTE cuenta con la opción de realizar este trámite en línea. Sólo hay que ingresar a la Oficina Virtual e iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña, para luego llenar los campos solicitados y así obtener la ayuda.

Cabe destacar que este beneficio del ISSSTE está temporalmente suspendido en Zacatecas debido a la pandemia de coronavirus. La institución señaló que no se brindará servicio durante 7¿siete días hábiles a partir de este 13 de enero. Las actividades se reanudarán hasta el próximo 24 de enero, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas en el estado así lo permitan.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

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Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

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Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

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