¿Tienes covid? No tomes estos medicamentos

Ciudad de México.- Ante el incremento de contagios de coronavirus, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM recomendó a las personas que cursan un cuadro leve de la enfermedad, sólo utilizar paracetamol e ibuprofeno, con lo que pidió no utilizar una lista de medicamentos –como aspirina, dexametasona, azitromicina y oseltamivir–, ya que solo pueden generar complicaciones al paciente.

“La gran mayoría de las personas que han enfermado de covid-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (ibuprofeno)”, dijo la UNAM.

Los expertos de la comisión universitaria para la atención del coronavirus, señalaron que para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, en pacientes con covid-19 no deben utilizarse:

Antibióticos: azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.
Antivirales: oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc, ya que no que tienen efecto contra el virus causante de covid-19.
Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad, tales como: cortisona y dexametasona.
Anticoagulantes sin supervisión médica: Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel.

La comisión destacó que si la persona contagiada con covid-19 padece alguna otra enfermedad por la que tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción.

Además, indicaron que al tener un enfermo en casa se debe prevenir el contagio de los otros habitantes del domicilio por medio del aislamiento, uso de cubrebocas (idealmente de alta eficiencia), ventilación abriendo puertas y ventanas así como la higiene regular con los productos de uso habitual del lugar.

Señalaron que para vigilar la evolución es recomendable tener un termómetro para medir la temperatura –que no sea mayor de 38.0ºC – y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación –que no baje de 92%–.

“Es necesario informar de inmediato a su médico en caso de alta temperatura o baja oxigenación. Se debe vigilar la oxigenación con supervisión médica con un oxímetro, hasta estar seguros de que la evolución es favorable”.

Señalaron que una vez que la persona enferma de covid-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales, pero en caso de continuar con síntomas, deberá completar diez días de aislamiento.

“Los contactos domiciliarios del enfermo también deberán guardar aislamiento durante cinco días, al término de los cuales podrán salir en caso de no presentar síntomas”.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios