‘Existe el riesgo de una inflación de doble dígito’, dice IMEF

Existe el riesgo de llegar a un doble dígito en la inflación reconoció el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Alejandro Martín Hernández Bringas.

Agregó que se está viviendo los niveles de inflación más altos en varias décadas y por ello, en la medida que no se logre reactivar la economía, existirá ese riesgo de doble dígito, lo cual genera problemas importantes en la economía.

“Recordemos que la inflación es llamada por muchos analistas un impuesto a los pobres, al sector más vulnerable en la economía porque son los que pagan los efectos de la inflación a través del consumo en la canasta básica, en la medida en que estos consumos sean más difíciles para la obtención de las familias, más se complica la parte social”, indicó.

Aunque para este año tienen pronosticada una inflación del 5%, añadió que las variables económicas se revisan mes con mes y lo que ha sucedido en el último trimestre de 2021, así como en el primer trimestre del año, es que cada mes al revisarse la variable de la inflación, ésta se ajusta a la alza.

Ante ello, en la medida de que el ambiente económico se siga debilitando, entonces ese mismo porcentaje se estaría revisando seguramente a la alza, hoy por hoy no se tiene en doble dígito, pero el panorama puede llevar a que al final del año así suceda.

Hernández Bringas indicó que una inflación de doble dígito complicaría mucho la actividad económica de todo el país porque tiene efectos importantes, en el caso de las empresas o el sector privado, rompe con sus esquemas de negocios, incremente los niveles de precios de sus productos y por otro lado, pueden tomar decisiones de recortar plazas laborales.


Tomado de Vanguardia
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios