¿Cuándo pagan las utilidades? Esta es la fecha límite

El pago de utilidades o (PTU), como también se le conoce, está próximo a efectuarse y deberá realizarse a más tardar el 30 de mayo para las empresas , pero se podría pagar desde el primer día abril de 2022 para las personas morales y hasta el 29 de junio para personas físicas.

El pago de utilidades es un derecho que tienen todos los empleados que brindan algún tipo de trabajo a una persona moral o física. En la Ley Federal del Trabajo está estipulado que todos los empleados que estén asalariados tienen que recibir un pago extra por concepto de las ganancias obtenidas en el año fiscal anterior por el patrón o la empresa.

Por ejemplo, este 2022 se pagarán las utilidades respecto a las ganancias que las empresas hayan percibido en 2021.

Los empleados que tienen derecho al reparto son quienes trabajaron a lo largo del año anterior en la empresa.

Las personas que no tienen derecho al pago por parte de la empresa son: administradores, gerentes generales, socios y accionistas; así como trabajadores eventuales y prestadores de servicios profesionales por honorarios.

Las empresas pagan a los empleados a partir del 1 abril y tienen como fecha límite el 29 de junio.

¿Cómo se calcula el pago de utilidades 2022?

Las empresas y empleadores deberán calcular el monto del pago de utilidades respecto al 10% de las ganancias generadas en el año fiscal anterior; sin embargo, con la recién aprobada reforma de subcontratación laboral, ahora se deberá calcular considerando dos factores.

El primer factor: se tomarán en cuenta los días laborados por el trabajador en el año.

El segundo factor: se tomarán en cuenta los sueldos de los trabajadores en el año.

¿Y qué pasa si no recibes tu reparto de utilidades o lo recibes incompleto?

La Ley Federal del Trabajo establece que tienes un año para hacer el reclamo, contando a partir del día siguiente del plazo límite.

En el caso de empresas, este sería a partir del 31 de mayo, mientras que en el de las personas físicas, sería a partir del 30 de junio.

Si todas las condiciones de obligatoriedad se cumplen y no se pagan las utilidades, el empleado puede acudir a la Profedet para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

En el caso de no contar con un abogado particular, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de manera gratuita realizará el patrocinio del juicio laboral ante la autoridad referida.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios