Afore: cómo cobrar el dinero de un familiar fallecido

En caso de que fallezca el trabajador titular de una cuenta en alguna de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), los recursos que reunió en vida pueden ser heredados por sus beneficiarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según lo establecido en la Ley del Seguro Social, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, los beneficiarios tendrán derecho a recibir los recursos que no tengan un fin específico de la cuenta individual del trabajador o trabajadora asegurada, en la cual se depositan las aportaciones del ahorro para el retiro que realiza el patrón, así como los depósitos voluntarios de los trabajadores con el fin de incrementar el monto de su retiro.

De esta forma, los beneficiarios que establece la Ley podrán ser las siguientes figuras familiares:

- Viuda o viudo, en caso de que hayan dependido del trabajador o trabajadora fallecida.

- Hijos menores de 16 años o mayores de esta misma edad si no pueden mantenerse por su propio trabajo o si están estudiando hasta los 25 años.

- Padres del trabajador en caso de que hayan vivido en el mismo domicilio del fallecido.

- A falta de conyuge, también podrán cobrar el monto de la afore la concubina o el concubinario, si este último dependió económicamente del trabajador o trabajadora.

El único requisito para recuperar los recursos es tener derecho a una pensión por parte del IMSS o bien, haber sido designado beneficiario expresamente por el titular en su afore. Quienes deseen iniciar con el trámite, deberán seguir este procedimiento:

1. En caso de ser beneficiario legal, acude a la Subdelegación del IMSS para que te emita la Resolución de pensión correspondiente.

2. Acudir a la afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos que te acrediten como beneficiario y llenar el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán ahí.

3. Una vez procesada la solicitud, la afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.

En caso de que los trabajadores hayan estado pensionados por la Ley del Seguro Social 73, los recursos serán entregados conforme a los siguientes estatutos:

- Retiro 97 (recursos acumulados a partir del 1 de julio de 1997 a la fecha)

- Vivienda 97 (recursos acumulados a partir del 1 de julio de 1997 a la fecha)

- SAR 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

- Vivienda 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

A falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto designado directamente por el trabajador en la afore (Foto: IMSS)

En cambio, si la pensión es por la Ley del Seguro Social 97:

- SAR 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

- Vivienda 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

En caso de no tener derecho a una pensión se entregarán la totalidad de los recursos en una sola exhibición.

Asimismo, a falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto designado directamente por el trabajador en la afore y no necesariamente tiene que ser un familiar. Una vez que se logra identificar el beneficiario correspondiente, deberá considerar los siguientes pasos.

Sin embargo es importante resaltar que, en el caso de los sustitutos podrá aplicar cuando no haya legales. No tienen derecho a una pensión, pero sí a disponer de los recursos de la cuenta Afore. Además, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es quien emitirá la resolución para designarlos como beneficiarios de los recursos en estas situación.

Con información de Infobae

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios