Qué es el E-commerce y por qué es importante para las pequen?as empresas en Me?xico

El E-commerce se refiere al comercio electrónico que diversas empresas están llevando a cabo para vender y ofrecer sus productos. Se trata de una nueva industria que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento en todo el mundo.

Parte del desarrollo exponencial de este nuevo sector se debe a la evolución tecnológica que ha propiciado el ambiente ideal para llegar a los consumidores a través de sus dispositivos móviles o gadgets. El encierro que trajo la pandemia por COVID-19 fue otro de los factores que influyó en que los hábitos de consumo de la mayoría de las personas cambiaran.

Debido a que la gente no podía salir de casa para adquirir sus productos se tuvieron que buscar otras opciones, y la Internet fue la solución. Al principio, esta situación generó una gran crisis para las tiendas físicas, no obstante, al poco tiempo el crecimiento del comercio electrónico fue una gran alternativa para distintos negocios en diversas regiones.

De acuerdo con datos de la firma IDC, en septiembre de 2020 en México creció un 60% el e-commerce, el doble de la tasa de crecimiento que tuvo el sector entre 2018 y 2019. Sin embargo, aún representa menos del 2% de las transacciones totales que se llevan a cabo en el país.

A pesar de que todavía no se tengan los alcances esperados, no se debe perder de vista que sigue siendo una herramienta vigente que cada vez puede brindar más y mejores apoyos a la gente emprendedora. En México existen aproximadamente 4,2 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que aportan casi el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan alrededor del 70% del empleo formal.

Por otra parte, de la cifra total el 82% de las PyMEs no tienen internet en sus establecimientos y sólo el 10% tiene presencia digital. Estos datos son una muestra de que a pesar de que en estos últimos años haya habido un gran crecimiento del comercio electrónico, estas empresas no están preparadas para incursionar en el mundo de las nuevas tendencias comerciales y de las nuevas tecnologías.

Los motivos de este fenómeno son variados, pero destaca que la mayoría de estos negocios no buscan crecer en el comercio electrónico por la falta de conocimiento, de experiencia o de personal capacitado que los oriente a migrar al mundo digital.

Gracias a la existencia del Internet satelital, hoy en día las PyMEs tienen más posibilidades para llegar a su público potencial a pesar de que se encuentren lejos de este, pues otra de las ventajas que brinda el modelo de negocios es que las ventas no se limitan únicamente a los clientes de la zona, puesto que como Internet no tiene fronteras se logra un mayor alcance.

El estudio Panorama del comercio electrónico en México detalla que el 57% de las compras en el país se hacen a través de dispositivos móviles o mediante la computadora para mejorar la experiencia. A pesar de que los sitios web siguen siendo los principales canales de transacción, las aplicaciones cada vez logran tener más presencia en este ámbito.

Una de las ventajas del e-commerce es que brinda la alternativa a distintos comercios ubicados en zonas lejanas e inaccesibles de, aparte de tener una venta tradicional, potenciar su actividad comercial sin limitaciones como horarios o traslados, además se puede ofrecer un precio más competitivo porque existe la ventaja de que las transacciones se lleven a cabo sin intermediarios, lo cual disminuye los costos.

Si se desea incursionar en el mundo del comercio electrónico es necesario que se tengan muy presentes los siguientes puntos:

-El consumidor mexicano busca experiencias personalizadas a la hora de realizar sus compras en línea

-Menos es más, se debe optar siempre por simplificar el servicio

-La eficiencia en la entrega de los productos siempre será un factor primordial para el cliente

-Se debe garantizar seguridad al usuario y ofrecer distintos métodos de pago para mayor comodidad del consumidor

En ocasiones no se tiene la infraestructura para llevar a cabo todos los procesos que implica el e-commerce, no obstante, existen plataformas como Mercado Libre o Amazon que permiten a las PyMEs llegar a su público objetivo y potenciar sus ventas.

Es elemental considerar esta alternativa como una forma de mejorar las ganancias y de adaptarse a las necesidades del público, pues los nuevos hábitos de consumo llegaron para quedarse. A causa del auge del internet y de los celulares, migrar a este tipo de estrategias ya no es una opción, sino una necesidad.

Si se es emprendedor se debe considerar trasladar su negocio a la esfera digital y aprovechar las distintas herramientas tecnológicas que permiten crear nuevas, innovadoras y más efectivas estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes.

Con información de Infobae

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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