Dejaremos que gente de EU siga cruzando a México para comprar gasolina más barata: AMLO

México permitirá que ciudadanos de Estados Unidos sigan cruzando la frontera con el propósito de recargar combustible, pues en nuestro país el precio de la gasolina y el diésel es más bajo que en el vecino del norte, sostuvo este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira por Veracruz, López Obrador destacó que en los Estados Unidos uno de los principales factores que dispararon la inflación es el alto precio de la gasolina, por ello aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden pronto se verá en la necesidad de emitir un decreto para controlar los precios al público.

Sobre el alto precio de los combustibles, AMLO indicó que los precios internacionales del petróleo se han disparado a causa de la invasión rusa a Ucrania, sin embargo, en México se han implementado medidas fiscales para impedir que este incremento se traslade a los consumidores finales.

Con relación a los altos niveles de la inflación y el encarecimiento de los alimentos, el inquilino de Palacio Nacional explicó que del 7.8% general (reportado en abril), solo 0.6 está ligado al rubro energético, y esto se debe a que no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz.

Para el tabasqueño representa un logro para su administración que el costo de la gasolina sea más bajo que en los estados fronterizos de EEUU y esa es la razón por la que miles de residentes de ese país crucen diariamente para comprar su combustible en las estaciones de servicio al sur de la frontera: “Estamos cumpliendo el compromiso y por eso no tenemos inflación en energéticos”, expresó.

Ustedes saben que al aumentar el precio de la gasolina se desata todo, aumenta todo, que ahora hasta quisieran tener ese pretexto algunos insensatos para poder justificar más aumentos de los normales, pero tenemos ese control porque lo que se está exportando de petróleo crudo, como hay esta crisis, se está vendiendo ahora el barril de petróleo a más de 100 dólares y eso nos ayuda a compensar el que no cobremos los impuestos a las gasolinas y por eso mantenemos un precio justo, estable.

El tabasqueño resaltó el acierto de su gobierno al haber adquirido en su totalidad la refinería DeerPark en Texas, pues México ya ve los beneficios de recibir la gasolina que produce esta planta más allá de sus fronteras.

Debido a la dependencia que tiene México con respecto a las refinerías en Estados Unidos, AMLO dijo: “¿Se acuerdan cuánto hablamos de que teníamos que producir lo que consumíamos y que era un absurdo vender petróleo crudo y comprar gasolinas, que era como vender naranja y comprar jugo de naranja? Bueno, pues desde que llegamos ya cambió esa política, ahora estamos procesando nuestra materia prima”.

El mandatario federal apuntó que actualmente nuestro país produce casi la mitad de los combustibles que consume, y para ello se tiene contemplado que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de exportar el crudo a partir del próximo año para así destinar la materia prima a las plantas en territorio nacional.

“Nos dejaron seis refinerías en ruina, y se empezó a invertir, a cambiar las plantas, se han destinado como 35 mil millones de pesos para mejorar esas seis refinerías, y ahora pues ya estamos comprando menos gasolinas en el extranjero” destacó el presidente de la República durante su gira de este fin de semana.

Añadió que también se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, y que él mismo inaugurará en el mes de julio, la cual tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, de modo que para el año próximo el país dejará de comprar la gasolina y el diésel en el extranjero.

Aunque algunos analistas señalan la baja capacidad de producción de la petrolera mexicana, que actualmente se sitúa en un millón y medio de barriles diarios, el mandatario justificó que este nivel es casi la mitad de lo que se extraía en el sexenio de Vicente Fox, pero aseguró que obedece a una medida responsable con el medio ambiente, además dijo no se debe gastar la riqueza petrolera de las futuras generaciones.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Senador Castañón Ramírez dice que MC es opción consolidada en Chihuahua

El Senador Noé Fernando Castañón Ramírez de Movimiento Ciudadano, asegura que el partido naranja no sólo es la fuerza política principal en dos de las entidades más importantes del país, como lo son Jalisco y Nuevo León, sino que que además es una opción consolidada en estados como Nayarit, Sonora, Chihuahua, la Ciudad de México o Campeche.

Esto al asegurar que en el Estado de México, Movimiento Ciudadano ganará la elección a gobernador el próximo año.

Según el legislador, Movimiento Ciudadano es  la única fuerza política que creció en términos reales en el pasado Proceso Electoral 2021, obteniendo un millón de votos más que en el 2018.

 

Notas recientes

Facebook
Comentarios