Suecia acaba con dos siglos de ser neutral, pedirá formalmente su ingreso a la OTAN

“El Gobierno sueco decidió que Suecia debe ingresar en la OTAN”, aseguró en rueda de prensa Andersson. “Lo mejor para la seguridad de Suecia y de los suecos es entrar en la OTAN y hacerlo junto con Finlandia”, añadió.

En este sentido, el embajador de Suecia en Bruselas presentará la solicitud de ingreso ante la sede de la OTAN en la capital belga “dentro de poco”, al mismo tiempo que lo haga Finlandia, precisó Andersson.

En tanto que, la primera ministra sueca se refirió a las conclusiones del análisis sobre la nueva situación de seguridad consensuadas por la mayoría de partidos suecos para destacar que el ingreso en la OTAN va a tener tanto un efecto disuasorio en el norte de Europa, como una mejoraría en la seguridad y reducirá los riesgos, además de señalar que no hay otra opción “realista”.

“Por desgracia no tenemos ningún motivo para creer que Rusia vaya a cambiar en un futuro previsible”, explicó.

Así mismo, el Gobierno sueco también tomó la decisión de adoptar una proposición que permitirá que Suecia reciba apoyo militar de todos los países de la Unión Europea y de la OTAN en el tiempo que dure el proceso de ratificación.

“Suecia va a encontrarse en una situación de vulnerabilidad durante el tiempo que se tramite nuestra solicitud”, dijo.

En los dos últimos siglos tanto la neutralidad como la no alineación fueron elementos centrales de la política exterior de Suecia. Después del fin de la Guerra Fría inició un acercamiento con la OTAN, que culmina con el anuncio del Gobierno sueco que va a presentar su solicitud de adhesión a la Alianza.

En tanto que, el origen de la neutralidad sueca está asociado a las guerras napoleónicas a principios del siglo XIX, su histórica rivalidad con Rusia y la pérdida de Finlandia.

1809: Derrota sueca contra Rusia en la llamada Guerra Finlandesa, en la Finlandia pasa a ser de los rusos.

1810: Ante la falta de un heredero, se elige al mariscal Jean-Baptiste Jules Bernadotte, militar del ejército de Napoleón, y que se desempeña como regente de facto y más tarde será coronado rey como Carlos XIV Juan.

1812: Con Bernadotte se da un giro a la política exterior sueca de confrontación con Rusia. Decide aceptar la pérdida de Finlandia y se une a la coalición contra Francia.

1812-14: Suecia interviene en la sexta guerra napoleónica y ataca a Dinamarca, a la que quita Noruega. Siendo este el último conflicto bélico en el que participa directamente.

1834: Carlos XVI Juan publica una declaración oficial de la neutralidad como la línea sueca en su política exterior.

Suecia se mantuvo neutral en los dos grandes conflictos bélicos del siglo XX, la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial (1939-1945), Si bien en esta última su papel fue polémico, debido a que vendió materias primas a la Alemania nazi y permitió pasar sus tropas por su territorio hacia Finlandia.

Durante la Guerra Fría, Suecia mantiene su neutralidad y su no alineamiento, y pone sus esfuerzos en construir una defensa propia fuerte.

1994: Suecia se une a la Asociación para la Paz, un programa de la OTAN.

1995: Suecia entra en la Unión Europea, siendo el fin de su política de neutralidad.

1995: Las tropas militares suecas en Bosnia bajo mandato de la ONU se integran en una fuerza de paz de la OTAN por primera vez.

1997: Se integra al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte.

1999: El Partido Liberal es la primera fuerza política sueca y adopta una postura favorable al ingreso en la OTAN.

1999: Tiene una participación en la misión de la OTAN en Kosovo.

2003: El Partido Conservador defiende la intensión de incorporarse a la OTAN.

2011: Es parte de la intervención militar en Libia dirigida por la OTAN.

2014: Suecia se integra a la Iniciativa de Interoperabilidad de la OTAN (PII, en inglés).

2014: Firma un acuerdo con la OTAN en el que se autoriza acoger en territorio sueco maniobras conjuntas con países de la Alianza y facilita el apoyo mutuo en caso de guerra o de crisis.

2015-2021: Suecia es parte con un contingente militar en la operación en Afganistán dirigida por la OTAN.

2020: El Parlamento sueco aprueba una “opción OTAN”, con la que se abre la posibilidad de solicitar el ingreso en la Alianza en el futuro.

Noviembre de 2021: El Partido Socialdemócrata sueco aprueba continuar con la política de no alineación de Suecia.

Enero de 2022: Suecia incrementa su presencia militar en la isla báltica de Gotland en respuesta a la movilización de tropas rusas.

Febrero de 2022: Suecia censura la intervención militar rusa en Ucrania y autoriza mandar armas a Kiev, siendo esta la primera vez que se da luz verde a un envío de ese tipo a un país en conflicto desde la invasión soviética de Finlandia en 1939.

Marzo de 2022: La primera ministra sueca Magdalena Andersson, descarta a principios de mes ingresar en la OTAN.

Abril de 2022: El Partido Socialdemócrata Sueco comienza una discusión sobre la OTAN.

Mayo de 2022: Se adelanta para mediados de mayo la presentación de un informe parlamentario sobre la nueva situación de seguridad. Los socialdemócratas concluyen su debate interno con un histórico anuncio de que apoyarán el ingreso. El Gobierno da a conocer el envío formal de una solicitud de adhesión.

Tomado de Vanguardia

Con información de la Agencia EFE.

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios