Niega Juez reducir sentencia al Jefe de Jefes, Miguel Ángel Félix Gallardo

El exlíder del Cartel de Guadalajara, mejor conocido como “El Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, tendrá que cumplir con las dos sentencias dictadas en 1989. Esto después de que un Juez haya rechazado su petición de reducir dichas condenas.

La defensa del reo de 76 años de edad, planeaba juntar ambas imputaciones en una misma, por la cual se le restaría menos de diez años en prisión.

Félix Gallardo fue sentenciado a 37 años de carcel por el asesinato del agente infiltrado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zabala, esto aunado a los 40 años recibidos por tráfico de drogas y acopio de armas.

El abogado del Jefe de Jefes persigue el mismo privilegio brindado a otro líder del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, quien obtuvo prisión domiciliaria en 2017, por el mismo delito contra Kiki.

Es de recordar que Félix Gallardo, Don Neto y Rafael Caro Quintero fueron los tres cabecillas del Cártel de Guadalajara, considera como la organización criminal más poderosa de los años ochenta y noventa; De los tres, sólo El Jefe de Jefes permanece en prisión; ya que, Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013 por defecto de forma en una sentencia, pero mientras se resolvía, este se fugó.

El Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas determinó que Miguel Ángel deberá cumplir la primera sentencia dictada en su contra, la cual consta de 40 años y vencerá en 2029; para dar inicio con la segunda de 37 años.

El capo de Guadalajara cumplirá ambas sentencias a la edad de 120 años, debido a que las autoridades le han negado una reducción de sentencia en ocasiones anteriores, a pesar de padecer diversos problemas de salud que, aunque se agravian con su estancia en prisión, no ponen en riesgo su salud.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó intervenir en el estudio del amparo solicitado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el pasado 31 de marzo; esto debido a que el órgano declaró que no cumplía con los requisitos dictados para la resolución en que su abogado lo habían abordado.

SCJN manifestó que “no se reúnen los requisitos de procedencia referidos en la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, debido a “no revestir su resolución de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”.

Un Tribunal Federal también se negó a otorgarle un amparo al narcotraficante, quien requirió la devolución de bienes incautados después de su captura.

En una entrevista para Telemundo, Félix Gallardo negó cualquier vinculación al crimen organizado, así como sostuvo al testimonio de un hombre de la tercera edad, enfermo y cansado, quien no sabe por qué lleva 32 años de prisión. Aunque su historia, y la lamentable muerte del agente de la DEA, ha inspirado series de Netflix y libros.

Tomado de Vanguardia

Con información de Infobae, El País y Telemundo

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios