El SAT recaudó 77 mil mdp de grandes contribuyentes

Ciudad de México. Las auditorías a grandes contribuyentes no se han agotado como mecanismo para incrementar la recaudación en México. Entre enero y mayo de 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresó 77 mil 305 millones de pesos –lo equivalente a un tercio del gasto anual de la pensión universal a adultos mayores–, a raíz de la revisión a empresas y personas físicas con mayores ingresos.

El monto percibido por el fisco a través de la fiscalización y corrección de grandes contribuyentes es 4.1 por ciento menor al registrado en el mismo periodo (enero a mayo) de 2021, pero exhibe un incremento de 171.5 por ciento frente al primer año de la actual administración federal.

Grupos económicos y cámaras empresariales han considerado fugaz el incremento en la recaudación derivada de revisiones y auditorías a los mayores causantes. Los datos del SAT exhiben que el monto cobrado mediante esos mecanismos de corrección se ha ido reduciendo desde 2020 (acumulados a mayo), pero aún representa recursos equivalentes a 2.5 veces el costo anual de Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el padrón de grandes contribuyentes se pueden encontrar aquellos con ingresos anuales por mil 500 millones de pesos, a los que forman parte del sistema financiero mexicano; también entran en él los inscritos en el régimen de grupos de sociedades y los residentes en el extranjero con renta generada en México, entre otros.

Para no aumentar los impuestos ni las tasas que se cobran en los existentes, el SAT reiteró su estrategia de fiscalizar a los grandes causantes. En el sexenio pretende cobrarles vía auditoría alrededor de un billón 72 mil 332 millones de pesos, 1.7 veces lo que en la administración de Enrique Peña Nieto.

En abril, al presentar el Plan Maestro 2022 de la Administración General de Grandes Contribuyentes, el organismo detalló que entre 2019 y 2021 había recaudado, vía auditoría, 541 mil 682 millones de pesos en ese tipo de causantes, lo cual equivale a 86 por ciento de lo cobrado en los seis años de la pasada administración, 630 mil 784 millones de pesos.

Además de los grandes contribuyentes, a mayo de 2022 el organismo reportó que por actos de fiscalización general obtuvo 85 mil 841 millones de pesos, 9.4 por ciento menos que entre enero y mayo del año pasado; mientras por “acciones de vigilancia y control a los contribuyentes”, designadas eficiencia recaudatoria, ingresó 77 mil 988 millones de pesos, un incremento anual de 65.4 por ciento.

En total, los programas de auditoría, revisión y corrección sumaron una recaudación de 241 mil 134 millones de pesos entre enero y mayo recientes, 8.4 por ciento más que en el lapso comparable de 2021.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios