Chihuahua, segundo lugar en calidad laboral en el país

En el primer trimestre de 2022, el estado de Chihuahua se situó en el segundo lugar en el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal que elaboró El Economista, periódico especializado en economía, finanzas y negocios.

El Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal revela cómo se encuentran los estados en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo.

El análisis realizado por El Economista señaló que los dos únicos estados en semáforo verde en el primer trimestre del año fueron Baja California, con 85.2 puntos, por tercer trimestre al hilo, y Chihuahua, 80.9, que durante un año se ha mantenido en el top 3.

Baja California obtuvo la menor tasa en  ocupación parcial y desocupación, 5.62% de la población económicamente activa y la tercera más baja en subocupación (3.44% de los ocupados) y en ocupación en el sector informal, 18.67% de los ocupados.

Chihuahua presentó la menor tasa de ocupación en el sector informal del país (15.06%) y la segunda más baja en tasa de informalidad laboral, 35.11 por ciento.

La tercera posición nacional fue para Querétaro (79.7 puntos del índice general), que se metió en el podio tras siete trimestres.

Jalisco y Aguascalientes registraron más de 70 puntos. Sinaloa, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Colima, Baja california Sur, Morelos y Quintana Roo completaron el nivel medio alto (semáforo amarillo).

En el nivel medio bajo estuvieron Michoacán, Guerrero, Durango, Nayarit, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

Las calificaciones más bajas, reveló el Índice, con las peores condiciones laborales y que aún no se recuperan del efecto negativo de la pandemia, fueron en Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Campeche, Tabasco y Tlaxcala, todos éstos en semáforo rojo.

El índice se hizo mediante ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi: desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios