Andrea Chávez exigió la destitución de Alito Moreno: “Incurre en conflicto de interés”

La diputada morenista Andrea Chávez solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados remover a Alejandro Alito Moreno Cárdenas de su cargo como presidente de la Comisión de Gobernación y Población.

La política afiliada a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mostró su inconformidad en redes sociales, donde aseguró que la permanencia del priista es insultante para el Congreso Mexicano luego de que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, difundió grabaciones que han puesto en duda su honestidad.

“Es un insulto para la Cámara de Diputados que un personaje tan cuestionado como Alejandro Moreno, Alito, presida la Comisión de Gobernación después de que todo el país lo escuchara extorsionando, amenazando y robando”, se puede leer en el mensaje compartido por Chávez en Twitter

La diputa federal acompañó el tuit con un fragmento de la solicitud de destitución que presentó. A través de este documento argumentó que Alito, quien también es el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incurre en un conflicto de interés al presidir la comisión.

Acorde con su argumentación, Moreno no debería continuar en el puesto, pues actualmente está siendo investigado por enriquecimiento ilícito. De hecho, el pasado 4 de julio la Fiscalía General de la República (FGE) cateó una de sus propiedades en Campeche.

Cabe mencionar que, anteriormente diputados de Morena había mostrado su indignación ante el escándalo del líder de la bancada tricolor. Tan solo el 30 de junio, Alito Moreno denunció que por segunda vez sus opositores paralizaron el trabajo legislativo de la Comisión de Gobernación y Población, ya que la sesión tuvo que ser cancelada por inasistencia.

El priista descalificó la actitud de los morenistas, así como de algunos militantes del Partido Verde y del Partido del Trabajo. Asimismo, los instó a no lamentarse cuando los opositores frenen sus iniciativas pues señaló que “se están poniendo el pie” al no asistir a las reuniones donde se discuten principalmente propuestas presentadas por ellos.

El escándalo de Alito Moreno

La petición de Andrea Chávez se da en medio de la polémica generada por los audios que dio a conocer Layda Sansores. La más reciente grabación implica a Alito Moreno en presuntas irregularidades en el reporte de gastos de campaña del PRI, entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que algunos pagos a proveedores se realizaron en efectivo para no dejar rastro de ellos.

Unos días después de que la gobernadora reveló la grabación, elementos de la FGE realizaron un cateo en una propiedad de Moreno. Según explicó el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, la inspección se realizó para identificar los materiales utilizados en la construcción.

Alito reaccionó ante las medidas tomadas por la FGE y aseguró que se trata de “show mediático”, detrás del cual se encuentra Sansores. Incluso anunció que hará una gira para denunciar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante instituciones internacionales.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios