COVID: Detectan a la variante Centaurus del virus; tiene rápido crecimiento

Después de un repunte masivo en casos de COVID en la quinta ola, dos nuevas subvariantes habían salido a la luz y son conocidas como BA.4 y BA.5, lo cual hace que se pongan en alerta algunos países. Ya que son consideradas las más contagiosas, porque tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad.

Recientemente, surgió una nueva subvariante que ha estado circulando en el país de India y que ya ha sido detectada en Nueva Zelanda por primera vez.

"BA.2.75 es una subvariante de segunda generación recientemente identificada de BA.2, la variante dominante que circula en Nueva Zelanda en esta etapa", dijo el ministerio.

¿Qué sabemos sobre la subvariante BA.2.75 o Centaurus?

Las primeras evidencias del extranjero sugirieron que la nueva subvariante 2.75 tenía algunas características que pueden mejorar su capacidad para evadir la inmunidad similar a las subvariantes BA.4 y BA.4 y la BA.2.75 puede ser más transmisible que BA.2, dijo el Ministerio de Salud.

"No hay evidencia actual de que conduzca a una enfermedad más grave, aunque la evaluación de la evidencia se encuentra en una etapa muy temprana", dijo el ministerio.

El Bloom Lab, con sede en Seattle, que estudia la evolución molecular de proteínas y virus, dijo en un tuit que "valía la pena rastrear" BA.2.75, ya que tenía un "cambio antigénico apreciable" en comparación con su variante principal BA.2.

Dijo que había dos mutaciones clave: G446S y R493Q.

Centaurus es como se le conoce por el hecho de que tiene 16 mutaciones que fueron adquiridas al momento. Lo cual significa que no se adquirieron las variaciones de una en una, sino todas a la vez.

Ocho de esas mutaciones se encuentran dentro de la proteína espiga S, la cual es la que más se relaciona con la transmisibilidad del SARS-CoV-2, así como también dos de ellas se muestran ser demasiado eficaces, ya que pueden evadir los anticuerpos que generan las vacunas, esto según el Bloom Lab.

¿Qué tan extendido está Centaurus?

Cabe recalcar, que The Times of India informó ayer que se había detectado BA.2.75 en unos 10 estados de India.

Sin embargo, dijo que el Ministerio de Salud de India y la organización de vigilancia genómica, Indian SARS-CoV-2 Genomics Consortium, aún no habían confirmado oficialmente la detección de la subvariante en India.

No obstante, también se han detectado casos de la subvariante Centaurus en Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Alemania. El especialista en integración de datos con sede en Melbourne, Mike Honey, dijo que BA.2.75 fue un "salto evolutivo" de BA.2. Prevalecía en India, donde tenía una ventaja de crecimiento muy alta del 18 por ciento por día sobre otros linajes Omicron BA.2, tuiteó Honey.

Con información: El Informador.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Facebook
Comentarios