Endurece Ayuntamiento sanciones a espectáculos que incumplan horarios y aforos 

El cabildo de Chihuahua aprobó sancionar hasta con 96 mil 220 pesos los espectáculos públicos que incumplan con el horario autorizado y con hasta  481  mil 100 pesos en los casos en que se aumente el aforo establecido. 

Esto, ante la iniciativa de Reforma al Reglamento de Diversiones y Espectáculos y al Reglamento de Alcoholes que presentó el pasado 8 de junio el alcalde Marco Bonilla con el fin de endurecer las sanciones que corresponden a infracciones durante el desarrollo de espectáculos en el municipio.  

El regidor Alfredo Navarrete Paz, presidente de la Comisión de Gobernación, dio lectura al dictamen que establece que cuando las conductas sancionables se desplieguen en relación a un espectáculo público de más de mil personas, o en un espacio cerrado con capacidad o aforo mayor a quinientas personas, se aplicarán las siguientes sanciones:

Por violación al horario autorizado, se sancionará con multa equivalente de 500 a 1,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización, es decir, de 48 mil 110 pesos a 96 mil 220 pesos. 
 
Por violación a aumentar el cupo autorizado, se sancionará con multa equivalente de 2,500 a 5,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización, lo que equivale a 240 mil 550 pesos a 481  mil 100 pesos. 
 
Para aplicación de ambas fracciones, se establece que si el espectáculo público se realizó de manera gratuita, es decir sin cobro de boletaje o entrada, y sin fines de lucro, a criterio de la Subdirección de Gobernación podrán disminuirse las sanciones referidas en este artículo hasta el cincuenta por ciento de la multa mínima señalada en el presente artículo.
 
En tanto, la reincidencia se sancionará con el doble de la multa impuesta, de manera progresiva, dentro del plazo señalado en el artículo que antecede, sin que su monto exceda del doble del máximo establecido para la misma.
 
La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Facebook
Comentarios