AMLO puso en plano nacional caso Duarte, operación Safiro y detención de ex fiscal: Javier Corral 

El ex gobernador Javier Corral Jurado asegura que Andrés Manuel López Obrador cuenta con información privilegiada del alcance nacional al que llevó la Operación Justicia Para Chihuahua con la detención de César Duarte, pero además el caso podría ser atraído por la FGR a partir de la extradición y la detención del ex fiscal Francisco González Arredondo que integró las carpetas de investigación en contra de lo que él llamada la red de corrupción que  llegó a ser referente en la Operación Safiro.

Indicó sobre las expresiones de López Obrador, “es una declaración que a mí en lo personal me confirma que el presidente está bien enterado, está bien informado de lo que realmente está sucediendo en Chihuahua. En primer lugar, ese dato más allá de cómo se han manejado las cosas aquí, cómo un grupo de medios ha tratado de distorsionar las cosas o ahora si de cambiar la narrativa, el presidente tiene información que a mí me hace pensar y por supuesto concluir que él ha estado siguiendo el proceso en Chihuahua”, dijo.

Recordó Corral Jurado que Andrés Manuel López Obrador fue informado de la labor del combate a la corrupción en la Operación Justicia Chihuahua, “él me mismo me lo dijo, yo sé lo que tu hiciste en Chihuahua en términos del combate a la corrupción”, e incluso le confirmó la visita al Estado antes de concluir el mandato estatal para hacer un reconocimiento público, mismo que cumplió en Palacio de Gobierno.

“Luego vino otro momento, en diciembre del año pasado, incluso delante de la gobernadora María Eugenia Campos, el presidente hizo un reconocimiento público y ahora es muy claro que el presidente tiene el contexto, ubica perfectamente la venganza política que aquí está en marcha en contra de quienes combatimos la corrupción”, agregó al destacar que López Obrador está muy informado de lo que fue la Operación Justicia para Chihuahua.

Andrés Manuel López Obrador, añadió Corral Jurado, fue quien impulsó la extradición de César Duarte, al enfatizar “no podemos desligar esta declaración de lo que es innegable, cuando él legó se le acabo la protección a César Duarte y entonces él está muy enterado de todo, por eso habló de que no está de acuerdo con las venganzas”, al señalar el reconocimiento de López Obrador al tema de César Duarte.

Duarte en investigación federal 
Aseguró Javier Corral que hay carpetas de investigación contra César Duarte que coinciden con otras más que están en manos de la federación y que podría ser atraída la investigación por la FGR, “para allanarle el camino de impunidad que le ha tratado de construir la gobernadora María Eugenia Campos”, aseveró Corral Jurado.
Negó Javier Corral que exista un pacto o información privilegiada de él para con López Obrador, “el presidente conoce de primera mano toda la labor y el esfuerzo que se hizo en Chihuahua. Él fue quien impulsó la extradición de Duarte, hasta ahora la Operación Safiro trasciende a Chihuahua eso es claro”.

Detención de ex fiscal en Chihuahua 
Según Javier Corral, la declaración de López Obrador da a entender la presunta detención forzada del ex fiscal Francisco González Arredondo, “conoce la problemática de Chihuahua y que además ya debe tener él información de este proceso, cómo fue detenido… ya hay muchos artículos en la opinión pública nacional porque particularmente los medios de la ciudad de México son los que han tomado el caso de Paco González Arredondo de hecho ya incluso medios internacionales que están investigando el caso de González Arredondo”, explicó.

Aseveró que López Obrador le resulta esperanzador en el tema de la justicia al ex fiscal Francisco González Arredondo, ya que en su declaración le confirma “que los corruptos no se salgan con la suya y que el presidente tenga una expresión tan clara en un tema como este”, dijo.
Agregó que López Obrador tiene claridad en que el tema de César Duarte y según él tiene qué tocar el ámbito federal, “les recuerdo que el tema de Duarte no sólo es local sino federal. Eso para mi realmente constituye una extraordinaria noticia porqué, porque efectivamente ahí hay varias investigaciones que están pendientes y que resulta muy, pero muy relevante que el presidente así lo señale”.

“Tampoco debe extrañarnos del presidente López Obrador, ha sido su compromiso más importante en estos años”, aseguró al destacar que habrá continuidad federal, ya que en Chihuahua no hay condiciones para procesar de manera transparente a César Duarte en los compromisos de la misma corrupción y que el presidente haga esa declaración significa la ruta de continuar en el combate a la corrupción”, continuó.

Recordó que en el ámbito federal ya hubo una orden de aprehensión en contra de César Duarte, posteriormente la operación Safiro, en materia de delitos electorales, “hay muchos casos que la federación conoció al mismo tiempo que Chihuahua”, refirió al señalar que el ex gobernador deberá ser juzgado por delitos federales, combatir acusaciones de operaciones de procedencia lícita “el presidente sabe perfectamente que esas investigaciones están ahí porque durante el proceso de extradición se vieron todos esos temas”, acotó.

“El presidente está siendo nada más consecuente, congruente con lo que siempre ofreció no impunidad, no ser tapadera de nadie y continuar con los procesos que ya estaban emprendidos y hasta ahora ha cumplido al pie de la letra, todo lo que él ofreció y que públicamente ofreció en Chihuahua, yo estoy al margen”, dijo Corral Jurado.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes