Psicosis, ataques de pánico y alucinaciones: Extraños casos psiquiátricos entre vacunados contra COVID

El Dr. Patrick William Slater es un neurotólogo de 60 años. Hace unos años, tenía un consultorio médico a tiempo completo en Austin y disfrutaba cazando y pescando en las montañas durante su tiempo libre.

Entonces, en octubre de 2021, el Dr. Slater enfermó de ataxia cerebelosa, una enfermedad que afecta al movimiento. No podía comer ni ir al baño sin ayuda.

Aunque su ataxia podía controlarse con fármacos, no siempre resultaba eficaz contra su mayor dolencia: unos ataques de pánico sin precedentes.

Casi todas las noches, el Dr. Slater sufría ataques de pánico que lo dejaban sumido en un “completo terror”. Pensó en suicidarse muchas veces, según declaró a The Epoch Times.

Nadie pudo dar una respuesta satisfactoria sobre por qué había desarrollado estos síntomas. No aparecía nada anormal en sus informes de laboratorio, y sus neurólogos y psiquiatras desestimaron sus síntomas como ansiedad.

Pero el Dr. Slater está convencido de que las vacunas contra el COVID-19 de ARNm son las culpables.

El Dr. Slater sospechó cuando los síntomas aparecieron por primera vez unas dos semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID. La segunda —y peor— oleada de síntomas que acabaron con su carrera había coincidido con su tercera inyección.

Tras recibir la dosis de refuerzo, “no tuve ninguna duda”, dijo el Dr. Slater.

Antes de 2022, el Dr. Patrick William Slater tenía un consultorio médico a tiempo completo en Austin y disfrutaba cazando. (Cortesía del Dr. Patrick William Slater)

Aumento de las enfermedades psiquiátricas inusuales

A partir de finales de 2020, con el despliegue de la vacuna contra el COVID, algunos médicos han observado un aumento de enfermedades psiquiátricas inusuales.

La psiquiatra Dra. Amanda McDonald observó una oleada de desestabilización psiquiátrica entre sus pacientes estables. Experimentaban reagudizaciones, que a menudo se manifestaban con un empeoramiento o nuevos síntomas psiquiátricos.

“No podía entender por qué”, dijo la Dra. McDonald a The Epoch Times. “Mis pacientes suelen permanecer estables”. Pero muchos pacientes estables llegaban de repente a su consulta con insomnio, depresión y ansiedad “sin razón alguna”.

Aumentó las dosis de medicación de algunos pacientes o añadió nuevos fármacos a su régimen, pero apenas tuvo efecto.

Un patrón recurrente que observa la Dra. McDonald son los ataques de pánico atípicos, que pueden parecer un ataque al corazón. Provocados sin desencadenante aparente, los síntomas suelen intensificarse a medida que avanza la tarde y alcanzan su clímax por la noche. Un ataque de pánico típico puede producirse en cualquier momento del día, pero suele tener desencadenantes, y es fácil de tratar si los pacientes pueden evitarlos.

Tras pasar más de un año siguiendo a sus pacientes, la Dra. McDonald se dio cuenta de que las vacunas contra el COVID-19 podían estar relacionadas con sus enfermedades psiquiátricas.

“Cuando estalló la pandemia ya tenía una población de pacientes que conocía muy bien. Lo que vi fueron manifestaciones en esa población de pacientes”, añadió la Dra. McDonald.

La Dra. Diane Counce, neuróloga y neurorradióloga, observó un aumento de la ansiedad grave y un empeoramiento del estado de ánimo.

“La gente también habla de cómo ha cambiado su personalidad”, declaró a The Epoch Times. En los casos en que un familiar ha traído a un paciente, “[La familia] dirá: ‘es que están diferentes'”.

El enfermero practicante Scott Marsland, que ha tratado a cientos de pacientes con COVID largo y lesionados por vacunas en la Clínica Leading Edge, añadió que la ansiedad debilitante, la depresión y el insomnio son algunos de los síntomas más comunes que ha visto. Sin embargo, algunos pacientes también han desarrollado alucinaciones y tendencias suicidas.

La evidencia

A diferencia de la miocarditis, no existen pruebas concluyentes de que las vacunas contra el COVID-19 causen enfermedades psiquiátricas. Sin embargo, multitud de estudios han relacionado las vacunas COVID-19 con síntomas psiquiátricos, como depresión, ansiedad, ataques de pánico, psicosis y suicidio.

El Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) es una base de datos de autoinformes gestionada conjuntamente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU., que se utiliza para vigilar los signos de alerta temprana de posibles reacciones adversas. El VAERS ha documentado más de 9400 y 1600 casos de ansiedad y depresión, respectivamente, en relación con las vacunas contra el COVID-19. Las vacunas comprenden, respectivamente, más del 60% y hasta el 50% de todos los informes de ansiedad y depresión en VAERS.

Otras reacciones adversas menos frecuentes incluyen 1500 notificaciones de ataques de pánico (más del 80% de las notificaciones en VAERS), más de 1100 casos de alucinaciones (más del 65%) y 975 casos de irritabilidad (10%).

Reacciones adversas psiquiátricas notificadas al VAERS tras la vacunación contra COVID-19. (The Epoch Times)

Algunos investigadores sostienen que los casos raros y mortales notificados en el VAERS pueden ser una señal de que se está abusando del sistema. En cambio, otros creen que sugieren una posible relación con la vacuna y que merece la pena investigarlos.

Psicosis

La psicosis incluye tanto alucinaciones como paranoia. En estudios de casos se han descrito episodios agudos tras la administración de las vacunas.

En Brasil, una mujer de unos 30 años, previamente sana, desarrolló psicosis refractaria a las 24 horas de recibir la vacuna contra el COVID-19 de ARNm. Estaba agresiva, tenía pensamientos desorganizados y creía que la perseguían en el hospital.

Los médicos la trataron con antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo, pero cuatro meses de hospitalización después, sólo había mejorado su comportamiento. Su psicosis persistía.

En Taiwán, un chico de 15 años fue enviado al hospital con agitación y gritos y estiramientos incontrolables de las extremidades dos días después de su segunda vacuna de Pfizer.

Mostró comportamientos extraños en el hospital, como sentarse y tumbarse con frecuencia con gestos como rezar en la cama. Le recetaron antipsicóticos, pero el comportamiento persistió durante más de un mes tras el alta.

Entonces los médicos lo sometieron a un régimen de esteroides. Los corticoides son antiinflamatorios y pueden ayudar a calmar un sistema inmunitario hiperactivo. Los síntomas del chico mejoraron.

En India, una chica de 17 años que recibió una vacuna contra el COVID-19 inactiva desarrolló psicosis en 48 horas. Se volvió inquieta y desconfiada, hablaba sola y tuvo insomnio durante un mes.

No presentaba anomalías neurológicas, y todas sus pruebas de laboratorio resultaron normales, incluida una prueba por COVID-19. Dos semanas después de que le administraran psicofármacos, sus síntomas se resolvieron.

La aparición de los síntomas poco después de la vacunación, la exclusión de otras causas probables y la ausencia de predisposición genética “indican que el acontecimiento adverso psiquiátrico puede estar relacionado con la vacuna”, escribieron los investigadores del Instituto Panindio de Ciencias Médicas y del Hospital de Distrito en el informe del caso.

También se han publicado casos de psicosis de varios días, semanas y meses de duración.

Capturas de pantalla de informes sobre acontecimientos adversos psicóticos en una mujer brasileña (L), una niña india (C) y un niño taiwanés. (Capturas de pantalla vía The Epoch Times)

Capturas de pantalla de informes sobre acontecimientos adversos psicóticos en una mujer brasileña (L), una niña india (C) y un niño taiwanés. (Capturas de pantalla vía The Epoch Times)

Suicidios y tendencias suicidas

Según React19, un grupo de defensa sin ánimo de lucro que apoya a las personas con síntomas después de la vacuna, el suicidio es un riesgo presente para las personas con lesiones vacunales. Sin embargo, a menudo es difícil determinar si las personas se vuelven suicidas debido a que sus lesiones se vuelven demasiado insoportables o debido a una reacción principalmente fisiológica a la vacuna.

La revisión de los CDC de las muertes notificadas tras las vacunas de Pfizer descubrió 14 muertes entre adolescentes vacunados, dos de los cuales murieron por suicidio, con motivos desconocidos.

Un estudio sobre 250 empleados de odontología en Pakistán descubrió que casi el 12% manifestaron pensamientos suicidas durante unos días después de la vacunación. Alrededor del 1% tenía pensamientos suicidas todos los días.

Los estudios de casos individuales identificaron a un hombre turco de unos 50 años, sin enfermedades mentales previas, que llegó al servicio de urgencias debido a un intento de suicidio a los tres días de recibir una segunda vacuna. Estaba irritable, tenía insomnio y hablaba solo.

Las vacunas de Moderna contra el COVID-19 se preparan para los residentes locales en una bandeja en un centro de vacunación masiva en Tokio. (Eugene Hoshiko/POOL/AFP vía Getty Images)

El caso de un japonés fue detallado vívidamente por médicos de la Universidad Médica de Wakayama (pdf).

Experimentó fatiga tras la primera vacuna de refuerzo y, a la cuarta, desarrolló un leve dolor de cabeza y una sensación de flotación.

Sin embargo, cuatro días después de la vacunación, se volvió muy hablador con delirios, “diciendo que había ganado 2000 millones de yenes en carreras de caballos”. También presentaba inestabilidad emocional, como llorar al decir ‘Todo el mundo sería feliz'”.

El neurólogo que le atendió no encontró trastornos neurológicos, como una posible encefalitis, ni signos de infección. Más de una semana después de la vacunación, saltó desde el segundo piso de su casa y fue devuelto al hospital en ambulancia.

Los casos de suicidio han aumentado en Estados Unidos desde la pandemia. En 2020, los CDC informaron de hasta 46,000 suicidios (pdf). Esta cifra aumentó a más de 48,000 en 2021, y en 2022, casi 50,000 personas murieron por suicidio. Mientras que las restricciones por la pandemia como los encierros y el COVID largo se han relacionado con los suicidios, actualmente ningún estudio relaciona el aumento de las tasas de suicidio con la vacuna contra el COVID-19.

Solapamiento con deficiencias cognitivas

Los síntomas psiquiátricos también pueden solaparse con alteraciones cognitivas como la disminución de la memoria. La demencia, por ejemplo, puede manifestar síntomas como la depresión.

El Dr. McDonald trató a una paciente vacunada que desarrolló una depresión parecida a la demencia. La paciente, a pesar de tener más de 90 años, era muy independiente y vivía sola. Tras vacunarse, le diagnosticaron demencia y la ingresaron en una residencia.

Tomar ivermectina revirtió sus síntomas.

Sin embargo, a neurólogos como la Dra. Suzanne Gazda les preocupan los casos no tratados. “Hay mucha gente que ni siquiera se da cuenta de que está lesionada”.

La Dra. Gazda tiene una consulta integrativa que trata a miles de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, y muchos refieren síntomas de deterioro cognitivo con síntomas psiquiátricos.

El Dr. Counce también tiene varios pacientes vacunados que desarrollaron atrofia cerebral. Un paciente tenía atrofia del hipocampo con síntomas de pérdida de memoria y cambios de personalidad.

El Dr. Counce razonó que si el hipocampo, que sirve de centro de memoria del cerebro, se atrofia, el sistema límbico adyacente, que procesa las emociones, puede verse afectado de forma similar.

Foto de MART PRODUCTION/Pexels

Posibles causas

Pero, ¿cómo pueden provocar exactamente las vacunas el cambio de estado mental y de personalidad de una persona?

Según los médicos que tratan tanto las condiciones posteriores a la vacuna como las posteriores al COVID, los síntomas de ambos síndromes son bastante similares.

Tanto el virus COVID-19 como las vacunas exponen a los pacientes a la proteína viral espiga, que podría causar inflamación. La depresión es la enfermedad más conocida por correlacionarse con la inflamación, aunque el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la ansiedad también están relacionados.

La tecnología del ARNm se ha estudiado durante mucho tiempo, y las investigaciones anteriores a 2020muestran claramente que las vacunas de ARNm son altamente inflamatorias, según declaró a The Epoch Times la Dra. Aruna Tummala, psiquiatra holística.

La Dra. McDonald ha descubierto que los fármacos antiinflamatorios y terapéuticos, como la ivermectina, la hidroxicloroquina y la oxigenoterapia hiperbárica, suelen ayudar a los pacientes a estabilizar su estado de ánimo.

Prescribió ivermectina a sus pacientes psiquiátricos desestabilizados tras vacunarse y observó una mejora significativa.

Como médico que trató a cientos de pacientes con lesiones por vacunas y COVID largo, un día, ella misma desarrolló COVID largo tras la infección. Se despertó con pensamientos negativos inexplicables. “Me metí en una máquina hiperbárica”, recordó, y 10 minutos después, “los síntomas de mi estado de ánimo habían desaparecido”.

Un hombre en una cámara hiperbárica del Centro de Cuidados de Heridas Cape Fear Valley el 4 de agosto de 2010 en Fayetteville, Carolina del Norte. (Chris Hondros/Getty Images)

La coagulación de la sangre, un daño común causado por la proteína de espiga, reduce la oxigenación de los tejidos y los incapacita para funcionar a niveles óptimos, forzándolos a envejecer.

La coagulación de la sangre en el cerebro puede causar trastornos cognitivos y síntomas de ansiedad, depresión y psicosis, ya que las neuronas se estresan y se dañan.

El Dr. Counce tenía un paciente que refería ansiedad, disfunción eréctil y trastornos visuales. Al tomar medicación para su disfunción eréctil (fármacos vasodilatadores que aumentan el volumen sanguíneo), sus problemas visuales mejoraron. Al darse cuenta de que el paciente tenía microcoágulos, el Dr. Counce le puso aspirina y nattocinasa y observó efectos positivos.

La proteína de espiga también puede dañar directamente el cerebro, provocando posiblemente una alteración de la actividad cerebral y problemas psiquiátricos.

También puede infiltrarse en las células inmunitarias, haciendo que liberen histamina. La histamina puede entrar en el cerebro e inflamar e irritar los nervios.

La neuroinflamación se ha relacionado con el suicidio, y un tipo de medicación antihistamínica también se ha relacionado con lareducción del suicidio.

El Sr. Marsland tiene un paciente posvacunal que sólo tenía síntomas físicos. Un día, el paciente se volvió suicida de repente.

Tras una minuciosa conversación, el Sr. Marsland averiguó que el único cambio que hizo el paciente fue cambiar el té negro por el té pu-erh.

“El pu-erh tiene un contenido de histamina increíblemente alto”, explicó el Sr. Marsland. “Así que dejó de beberlo y, adivina qué, en dos días volvió a estar como al principio”.

Las infecciones por determinados virus también se han relacionado con el deterioro mental. Se ha demostrado que el virus del COVID-19 y su proteína espiga reactivan antiguos genes víricos en nuestro organismo.

Estos genes se denominan retrovirus endógenos humanos, también conocidos como HERV, dijo el Dr. Adonis Sfera, psiquiatra del Hospital Estatal Patton. Los HERV son una familia de virus dentro del genoma humano.

La activación de los HERV está relacionada con síntomas psiquiátricos como la esquizofrenia.

La proteína espiga también puede reactivar el virus de Epstein-Barr (VEB). Las infecciones por VEB están relacionadas de forma similar con la psicosis.

También se ha demostrado que las vacunas contra el COVID-19 dañan el microbioma intestinal, lo que posiblemente provoque síntomas psiquiátricos, ya que muchos de nuestros neurotransmisores se producen en el intestino.

El gran problema

Aunque los pacientes con enfermedades psiquiátricas relacionadas con las vacunas a menudo pueden ser tratados, lo preocupante es que algunos pacientes lesionados por vacunas son diagnosticados como enfermos mentales aunque no lo sean.

Muchos pacientes desarrollan síntomas fisiológicos tras la vacunación. Cuando acudieron a los médicos en busca de ayuda, a algunos no se les tomó en serio y se les descartó por estar ansiosos o estresados, dijo el Sr. Marsland.

Nicole Sclafani, exenfermera encargada de un servicio de urgencias, desarrolló problemas visuales y dolores musculares crónicos tres meses después de recibir la primera dosis de la vacuna. Sus síntomas se agravaron tras contraer el COVID-19, y dijo que neurólogos, reumatólogos e incluso su gastroenterólogo le recetaron antidepresivos.

“Incluso un neurólogo me dijo: ‘Te haría daño si no te dijera que todos tus síntomas se deben al estrés'”, declaró la Sra. Sclafani a The Epoch Times.

La primera vez que acudió a los médicos, les dijo que consideraba que la reacción a una vacuna era una posible causa. Desde entonces ya no lo dice.

“A casi todos los médicos, si les decía que era la vacuna, se les veía la cara… Yo era enfermera, conozco esa mirada”, dijo la Sra. Sclafani.

(Izquierda) Nicole Sclafani sentada en el césped con su hija en una foto tomada en el verano de 2020. (Derecha) Nicole Sclafani sostiene un medicamento recetado para tratar sus síntomas posvacunales. (Cortesía de Nicole Sclafani)

Las lesiones vacunales se manifiestan como una constelación de síntomas poco comunes, y algunos médicos son reacios a reconocer que están relacionados con la vacuna. Así que, en lugar de examinar la patología subyacente, los médicos suelen tachar los síntomas de sus pacientes de psicosomáticos. A algunos les diagnostican un trastorno neurológico funcional y les recetan medicamentos psiquiátricos.

El trastorno neurológico funcional está mal definido, según el psiquiatra Dr. Cristian Ciora, formado en psicoanálisis.

Se refiere principalmente a un estado en el que el cerebro se sobrecarga tanto de estrés que convierte los síntomas mentales en físicos.

“No debería ser un diagnóstico cualquiera. Hay que tener algún tipo de prueba de que la mente produce esas cosas, y eso no es fácil”, dijo.

Además, los lesionados por la vacuna suelen manifestar más efectos secundarios a los fármacos psiquiátricos que los demás, según ha observado el Dr. Ciora al hablar con los pacientes.

Los estudios demuestran que las nanopartículas lipídicas que llevan las vacunas de ARNm interactúan con los fármacos psicotrópicos. Algunos fármacos pueden persistir más tiempo en el paciente, y una dosis normal puede volverse tóxica.

Algunos medicamentos psiquiátricos, como el litio y la fluvoxamina, tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ser neuroprotectores. Sin embargo, muchos son potencialmente perjudiciales. Esto incluye el antidepresivo más recetado, el escitalopram, que según un estudiopuede cambiar la arquitectura de un cerebro previamente funcional.

Paranoia en un mundo que induce a la paranoia

Algunos pacientes lesionados por vacunas se ponen ansiosos antes de ver a los médicos, y a otros les cuesta confiar en ellos.

Después de que cada vez más médicos le recetaran antidepresivos, la Sra. Sclafani se volvió paranoica sobre sus decisiones médicas.

A pesar de sus bajos niveles de sodio, los médicos le recetaron inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), que podrían ser peligrosos porque reducen los niveles de sodio. Informó a los médicos de su condición, pero no parecieron escucharla.

“Me temo que el médico no se preocupó lo suficiente, no escuchó lo suficiente, no prestó la suficiente atención”, dijo la Sra. Sclafani. “El ejemplo sobre el sodio, si hubiera prestado atención, nunca le habría recetado [esos fármacos]. Así que ahí es donde dejo la consulta. Voy a rellenar la receta, y luego nunca tomo la medicación. Desde un punto de vista psiquiátrico, eso podría constituir paranoia, pero creo que está validado”.

Las personas lesionadas por la vacuna, especialmente las que se la aplicaron por buena voluntad, pueden experimentar tanto un desmoronamiento de su visión del mundo como de sí mismas, dice el Dr. Ciora.

Utiliza como analogía la icónica escena de la película “Matrix”.

Neo, el protagonista, toma una píldora roja y descubre que lleva toda la vida viviendo en una realidad generada por una máquina. Es demasiado para él y vomita.

Para los lesionados por la vacuna, las personas en las que antes confiaban —funcionarios sanitarios y dirigentes gubernamentales— ahora desestiman sus realidades vividas.

“Si todo el mundo te dice que estás equivocado mientras te dice cosas que sabes que son falsas, no sabes en qué confiar”, dijo el Dr. Ciora.

Y no sabes quién está loco y quién cuerdo, añadió.

 

Información de The Epoc Times. 

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tips al momento

En 2023, 8 ciudades mexicanas en la lista de las 15 más peligrosas del mundo

México tuvo durante 2023, a ocho ciudades en la lista de las más peligrosas, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Los primeros seis lugares en esa lista, lo ocuparon Celaya con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Tijuana, con 105; Ciudad Juárez en un tercer lugar con 103; le siguieron en cuarta posición Ciudad Obregón, con 101; Irapuato, 94; y Ensenada con 90. En octavo lugar quedó San Luis, en Missouri en los Estados Unidos; seguida de Uruapan, en Michoacán con 72 ; y en noveno puesto Fiera De Santa Ana, en Brasil, con 67. En el undécimo lugar se ubicó a Cumaná en Venezuela, con 62 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que las posiciones 12 y 13, correspondieron a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Mossoro, con 62 respectivamente. Cerraron el listado de esas 15 ciudades más peligrosas, Guyana, en Venezuela con 62; y Zacatecas en México con 59. El listado fue publicado en las redes sociales por el doctor Alejandro Macías, un destacado infectólogo, considerado el Zar de la Pandemia de Influenza H1N1. En los comentarios se lamentan que las ciudades mexicanas están en esa nada honrosa lista, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado. Mientras tanto se informa, que hasta ayer se habían registrado 185 mil 415 homicidios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas recientes