Sheinbaum reitera que dará prioridad a obras estratégicas iniciadas por AMLO

OAXACA, Oax. (apro).– Durante la supervisión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo el viernes que dará continuidad a las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son el mejor legado que puede haber con la Cuarta Transformación.

Mientras que el presidente López Obrador festejó “que Claudia esté haciendo el compromiso de darle continuidad a este proyecto, porque, aun cuando hemos avanzado, como es un proyecto muy grande, estamos hablando de más de 900 kilómetros de vías, desde el límite con Guatemala, Ciudad Hidalgo a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Palenque para comunicarse, enlazarse con el Tren Maya, los puertos, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Puerto México, Coatzacoalcos, Dos Bocas, toda esta obra más los polos de desarrollo, pues lleva tiempo”.

Luego de que el gobernador Salomón Jara Cruz fue abucheado durante los siete minutos de su discurso, la presidenta electa dijo que “cuando estuvimos aquí (en Matías Romero), en campaña, dijimos que el objetivo era continuar, consolidar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

“Continuar porque, como ustedes saben, vamos a continuar con todos los Programas de Bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador: la pensión a adulto mayor, el apoyo a discapacidad, al apoyo a los jóvenes de preparatoria, a los estudiantes. Continuar también, porque vamos a darle continuidad a las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Resalto que “nos va a tocar consolidar ese cimiento, ese primer piso de estos seis años del mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y avanzar porque vamos a seguir con la Cuarta Transformación, eso significa dos nuevos programas sociales que ustedes ya conocen: el apoyo a las mujeres de 60, 64 años de edad, y las becas universales para niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria de escuela pública”.

Pero también significa avanzar con el proyecto del Tren Interoceánico, este proyecto de este gran Corredor, que es una visión que tuvieron muchos presidentes y que hoy se consolida con Andrés Manuel López Obrador, puntualizó.

Agregó que “nos va a tocar avanzar todavía más con este corredor, ya nos va a tocar, fíjense, este inicio del corredor, inaugurar todas las obras que están dejando aquí en este lugar y, además, avanzar todavía más”.

Resaltó que el objetivo de estos proyectos estratégicos no solamente es el que pase mercancía de un océano a otro, el que haya estos polos, sino sobre todo y lo más importante es el bienestar del pueblo de México, el bienestar del pueblo oaxaqueño.

Y resaltó que a 19 días de la elección ya lleva dos giras con el presidente Andrés Manuel López Obrador y “hoy vengo aquí a comprometerme con ustedes, a decirles que no solamente vamos a guardar el legado del presidente López Obrador, sino que vamos a regresar aquí a inaugurar estas grandes obras. El mejor legado que puede haber es continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, finalizó.

AMLO destaca la llegada de la primera mujer a la Presidencia

López Obrador destacó que tuvieron que pasar 200 años después de que se alcanzó la independencia de nuestro país para que llegara una mujer a la Presidencia de la República sin contar los 300 años de dominación colonial.

“Debemos celebrar porque nos tocaron estos tiempos de cambio. Tenemos muchas cosas que contar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las nuevas generaciones. Hay veces que pasan siglos y no hay nada relevante, no se mueve nada, todo es inmóvil”.

Sin embargo, agregó “nosotros hemos tenido la dicha, nuestra generación, de estar viviendo tiempos interesantes, tiempos de gloria, y eso es digno de recordarse, es memorable el que se estén dando estos cambios y que nosotros estemos participando, siendo protagonistas de esta transformación, mujeres, hombres, porque esto no sólo es cosa de un hombre, ni de un grupo de hombres y de mujeres, esto es la obra de todo un pueblo, esto que estamos logrado, la transformación de México”.

Finalmente dijo estar muy contento porque va a quedar en muy buenas manos el país con Claudia Sheinbaum porque va haber continuidad con cambio, y vamos a seguir con la transformación.

“Por fortuna, el pueblo, que es sabio, supo decidir porque continúe la transformación, y ya esos Programas de Bienestar ahora se van a convertir en derechos ciudadanos, se van a elevar todos a rango constitucional con Claudia Sheinbaum, y otros programas nuevos que ella va a poner en práctica”.

Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, almirante Raymundo Pedro Morales detalló que a la fecha se ha concluido la rehabilitación de la Línea Z, que une a los puertos de Coatzacoalcos con el de Salina Cruz, y que hoy tiene la capacidad para mover carga con trenes de hasta 65 carros y hasta 260 contenedores por viaje en doble estiba.

Informó que de diciembre a la fecha han movido alrededor de 270 mil toneladas de carga de diferentes tipos, la cual se irá incrementando conforme se consolide el equipamiento de los puertos y la rehabilitación del resto de las líneas férreas.

En el caso de pasajeros, han realizado a la fecha 146 viajes con más de 41 mil pasajeros transportados.

Además, rehabilitaron 308 kilómetros de vías en la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque, la cual interconecta con el Tren Maya, tanto en carga como en pasajeros. “Hoy tenemos alrededor de 70 por ciento de avance, estamos moviendo carga hasta Roberto Ayala y en septiembre estará totalmente operativa hasta Palenque”.

Por otro lado, en la Línea K están rehabilitando 459 kilómetros de vía de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo; de 14.7 kilómetros de Los Toros a Puerto Chiapas, esto incluye más de 427 puentes y más de 610 obras de drenaje.

Asimismo, están realizando un viaducto elevado de tres kilómetros y un parque lineal en Huixtla, Chiapas.

“Con esta línea interconectaremos las vías del Ferrocarril Interoceánico con nuestro hermano país de Guatemala, lo cual permitirá el movimiento eficiente de mercancías de Centroamérica hacia México y Estados Unidos mediante las facilidades que proporciona el Corredor Interoceánico”.

Adelantó que la primera etapa de la Línea K, que corresponde a Oaxaca hasta Arriaga, Chiapas, estará 100 por ciento operativa en el mes de septiembre y continuaremos trabajando para concluir la obra en su totalidad a mediados del año próximo”.

“En el caso de los puertos, hemos licitado dos terminales de usos múltiples, una en Salina Cruz y otra en Coatzacoalcos, con lo que tendremos la capacidad de mover hasta 300 mil contenedores al año y continuamos trabajando para establecer en los próximos años dos terminales especializadas en contenedores, una en cada puerto, para alcanzar la capacidad de hasta un millón 400 mil contenedores”, añadió.

Particularmente en Salina Cruz se modernizó el puerto comercial actual y se construyó un puerto nuevo, un rompeolas de mil 600 metros. En este puerto se construirá una terminal especializada de contenedores y diferente infraestructura portuaria para la exportación de amoniaco verde.

A partir del 22 de diciembre de 2023 inició el renacimiento del istmo y hoy tenemos concesionados siete Polos del Desarrollo para el Bienestar sólo a empresas mexicanas que están trabajando en sus proyectos, para que en un periodo de dos años consoliden inversiones que generan empleos bien pagados para la población del istmo”.

Estamos en proceso de licitar dos polos de desarrollo más en Ixtaltepec y en San Blas Atempa. Y aquí aprovecho la ocasión para agradecer a los comuneros de Puente Madera su disposición para instalar este polo de desarrollo en su comunidad.

En Ixtepec, con apoyo de las comunidades, se instalará uno de los proyectos de energía sustentable más importantes de América, me refiero al proyecto Helax Istmo, que con una inversión alrededor de 10 mil millones de dólares producirá hidrogeno verde para generar amoniaco verde y que en los próximos meses estará haciendo las consultas indígenas para obtener la población de las comunidades.”

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Cruz en campaña por el Sur del Estado

Sorprendió que el día de ayer el presidente municipal electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar se encontró en Camargo para “sumar más elementos a Morena”, en esta ocasión con Fito Trillo, ex candidato a la alcaldía de dicho municipio.

Fue por medio de sus redes sociales que el político Morenista presumió la hazaña: 

“Vine a Camargo a reconocer y a invitar a Fito Trillo a unirse a nuestro movimiento, porque además de ser amigos, tenemos en común una voluntad inquebrantable, una determinación absoluta y una fuerza incuestionable.

Agradezco a todas y todos los que con su generosidad buscamos el bien para nuestra tierra.”

No es la primera ocasión en la semana que se le ve fuera de la ciudad fronteriza, pues el pasado sábado Cruz estuvo presente en el desfile de las Jornadas Villistas en Hidalgo de Parral, junto a otros personajes que se dice, ya hacen campaña por la gubernatura en el 2027.


¿Influyentes en retén anti ebrios?

Al parecer todo iba bien con los retenes anti ebrios que inició la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para inhibir que los guiadores circularan bajo los efectos del alcohol, resultados que según los participantes iban a la baja, pues durante los primeros operativos desplegados se detectaron gente influyente, abogados, hijos de políticos, entre otros, a quienes se les aplicó el “cero tolerancia”…

Pero, esto no duró mucho, pues al parecer recientemente fueron detectados funcionarios, escoltas y representantes de medios de comunicación bajo los efectos del alcohol, mismos que hicieron uso de sus influencias para evadir la justicia, hecho que causó molestia en los agentes, de acuerdo con datos proporcionados, vía redes sociales,  por supuestos policías viales que habrían participado en dicho operativo presenciaron que uno de los “influyentes” se atrevió a gritar y amenazar a César Komaba, subsecretario de Movilidad, quien autorizó se dejara en libertad al susodicho, de quien por cierto, se dice que, es común verlo manejar alcoholizado…

La pregunta aquí es ¿Dónde quedó el cero tolerancia?, y habrá que preguntarle a Gilberto Loya, titular de la SSPE, qué acciones y sanción aplicará en estos casos…

Tips al momento

Cruz en campaña por el Sur del Estado

Sorprendió que el día de ayer el presidente municipal electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar se encontró en Camargo para “sumar más elementos a Morena”, en esta ocasión con Fito Trillo, ex candidato a la alcaldía de dicho municipio.

Fue por medio de sus redes sociales que el político Morenista presumió la hazaña: 

“Vine a Camargo a reconocer y a invitar a Fito Trillo a unirse a nuestro movimiento, porque además de ser amigos, tenemos en común una voluntad inquebrantable, una determinación absoluta y una fuerza incuestionable.

Agradezco a todas y todos los que con su generosidad buscamos el bien para nuestra tierra.”

No es la primera ocasión en la semana que se le ve fuera de la ciudad fronteriza, pues el pasado sábado Cruz estuvo presente en el desfile de las Jornadas Villistas en Hidalgo de Parral, junto a otros personajes que se dice, ya hacen campaña por la gubernatura en el 2027.


¿Influyentes en retén anti ebrios?

Al parecer todo iba bien con los retenes anti ebrios que inició la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para inhibir que los guiadores circularan bajo los efectos del alcohol, resultados que según los participantes iban a la baja, pues durante los primeros operativos desplegados se detectaron gente influyente, abogados, hijos de políticos, entre otros, a quienes se les aplicó el “cero tolerancia”…

Pero, esto no duró mucho, pues al parecer recientemente fueron detectados funcionarios, escoltas y representantes de medios de comunicación bajo los efectos del alcohol, mismos que hicieron uso de sus influencias para evadir la justicia, hecho que causó molestia en los agentes, de acuerdo con datos proporcionados, vía redes sociales,  por supuestos policías viales que habrían participado en dicho operativo presenciaron que uno de los “influyentes” se atrevió a gritar y amenazar a César Komaba, subsecretario de Movilidad, quien autorizó se dejara en libertad al susodicho, de quien por cierto, se dice que, es común verlo manejar alcoholizado…

La pregunta aquí es ¿Dónde quedó el cero tolerancia?, y habrá que preguntarle a Gilberto Loya, titular de la SSPE, qué acciones y sanción aplicará en estos casos…

Notas recientes