La mañana de este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, realizaron la supervisión de los avances de la obra de la zona de arqueológica Ichkabal en Bacalar en el sur de Quintana Roo
Este proyecto se integra a la rehabilitación de seis zonas arqueológicas de Quintana Roo encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza),que comprenden más de mil millones de pesos en inversión y forman parte del proyecto Tren Maya.
En su oportunidad, y en alusión a la discusión en el Senado de la República sobre la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum señaló que los gobiernos de la cuarta transformación han asumido el compromiso de llevar la justicia a las personas a las que se les ha negado y adelantó que la próxima reforma será el reconocimiento de los pueblos indígenas.
“Este gobierno, el de la cuarta transformación, tiene esa palabra justicia, justicia social, también justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para los pueblos indígenas, porque de una vez les digo que la siguiente reforma constitucional que va a pasar por el Congreso es la que le da autonomía y reconocimiento a los pueblos indígenas de México”, adelantó la presidenta electa.
Al hacer uso de la palabra, el presidente López Obrador afirmó que esto no sería posible sin los recursos que se han logrado acumular a través de la austeridad y porque ya no se permite la corrupción, que también afecta directamente en la integración familiar.
“A veces algunos ambiciosos roban mediante la corrupción, se hacen grandes con la riqueza malhabida y se vuelven locos con el dinero, carros último modelo y casas, mansiones, pero desatienden a su familia, a sus hijos”, señaló.
El mandatario resaltó la inversión de más de 500 mil millones en el proyecto integral del Tren Maya y aprovechó para destacar que en su gobierno se aumentó el salario mínimo y se generaron más de 600 mil empleos.
“México es el segundo país en el mundo, segundo país con menos desempleo, casi tenemos empleo pleno y eso que no presumí que iba yo a ser el presidente del empleo, tengan, para que aprendan”, afirmó el jefe del Ejecutivo en clara alusión al expresidente Felipe Calderón.
En su oportunidad, Diego Prieto Hernández, director del INAH, resaltó que la antigua ciudad maya de Ichkabal es de los vestigios monumentales más antiguos y destacó el legado de los pueblos mayas y sus aportaciones a la humanidad, y en tono de reclamo, comentó que la civilización maya fue víctima de la colonización europea.
“Nos permite hablar del aporte en ciencia maya resultado de un desarrollo intelectual propio y luego los europeos vinieron a decir la estupidez que nos vinieron a civilizar”, afirmó el antropólogo.
En el evento en Bacalar también estuvo presente la gobernadora Mara Lezama y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Con información: Latinus.com