Congreso mexiquense aprueba fast-track reformas que regirán elección de jueces y magistrados locales

TOLUCA, Edomex.(apro).- La Legislatura mexiquense aprobó “fast-track” las reformas al Código Electoral del Estado de México que regirán la elección de jueces y magistrados locales el primero de junio próximo. 

La premura de los cambios responde a la consideración plasmada en la reforma constitucional para que la legislación electoral se adecúe y entre en vigor previo a este 15 de enero de 2025. Apenas el pasado 6 de enero se declaró la aprobación y promulgó la reforma constitucional local en materia judicial. 

Este martes 14 de enero la legislación electoral fue sometida a consideración del pleno, durante periodo extraordinario, con el carácter de urgente y obvia resolución, sin pasar a comisiones. La oposición refirió que la iniciativa les fue circulada a lo mucho con siete horas de antelación, insuficientes para analizar cambios tan trascendentes. 

La priista María Mercedes Colín advirtió que las modificaciones, aprobadas apenas 17 días antes de que inicie el proceso electoral (el 31 de enero), viola la veda legislativa que establece que 90 días antes no pueden realizarse reformas en la materia. “Es una violación al procedimiento legislativo, contraviene el principio de certeza, es inconstitucional al inaplicar ese artículo”, planteó. 

Indicó que los cambios no son democráticos ni prudentes, ni garantizan justicia pronta y expedita; es, dijo, una reforma inoperante que lesiona el pacto federal y la división de poderes, y un peligro para la protección de los derechos humanos que permite la intromisión de los poderes fácticos. 

El proyecto, señaló, no fue circulado entre los grupos parlamentarios de forma previa, por lo que resulta inadmisible que se aprobara en cinco horas. Las minorías, prosiguió, fueron ignoradas y excluidas. “No podemos discutir sobre algo que no conocemos”, refirió. 

Añadió que la reforma judicial debilita a ese poder, es un franco desprecio a las minorías, reafirma el gobierno populista sin controles democráticos, resulta dañino para la sociedad y ni siquiera es claro en las garantías de paridad de género. 

En tanto, el emecista Jorge Jiménez acusó que la iniciativa se hizo llegar a sus diputados de forma apresurada, lo que no favorece un análisis a conciencia ni el diálogo, y se aprobó con premura pese a tratarse de una materia tan trascendente. 

Señaló que los requisitos para convertirse en juzgados son insuficientes para garantizar conocimiento en la materia, entre ellos los ensayos de 3 cuartillas que en la actualidad bien pueden ser creados por inteligencia artificial, y 5 cartas de recomendación de los vecinos, pero en ningún momento experiencia. La reforma judicial, indicó, es un daño irreparable a los mexiquenses y una deformación al Poder Judicial. 

La panista Emma Álvarez advirtió que lo que mal empieza, mal termina, dado que la reforma se realizó sobre los peores cimientos, con base en las peores prácticas, y es una simulación, un engaño, una mentira disfrazada con una fachada democrática.  

“Sólo se quieren apoderar del Poder Judicial, no es un ejercicio democrático, sino una manipulación para decirle a los ciudadanos a quiénes elegir”, expuso. 

El perredista Omar Ortega señaló que las modificaciones son un producto legislativo desaseado, poco atinado y nada institucional. A pesar de reformar 108 artículos y crear un nuevo Capítulo con 57 en el Código Electoral Estatal, prosiguió, se utilizaron siete horas para analizar el contenido. 

“No es necesario tanto exceso, las mayorías están de su lado, hay que ser pulcros y dar legitimidad. Estamos politizando al Poder Judicial”, añadió. 

Por el contrario, el morenista Samuel Ríos aseguró que los cambios dan al Poder Judicial legitimidad social. “¿Cuál es el miedo a la decisión del pueblo?”, cuestionó. 

Ruth Salinas, recientemente designada coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), reservó el artículo 234 para para que en él quedaran garantizadas la paridad de género y las acciones afirmativas en favor de los sectores vulnerables a la hora de postular candidatos y designar cargos. 

No obstante, la reserva fue votada en contra por mayoría, incluso por legisladores que han defendido la diversidad e inclusión, como le diputade morenista Esmeralda Navarro, su correligionario Israel Espíndola, y la independiente Paola Jiménez. 

Al final, las reformas al Código Electoral del Estado de México para establecer, entre otras cuestiones, procedimientos y plazos del proceso electoral de juzgadores, fue avalado con 55 votos de Morena, el Partido Verde (PVEM) y el del Trabajo (PT). 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Jugar contra la casa

En redes sociales, ha causado polémica el que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, haya designado a su esposo, José Luis Peña con el puesto asesor en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca.

La gobernadora y ex secretaria de Energía, quien ha sido denunciada por actos de corrupción, por la compra de residencias y señalada de presuntos desvíos en la construcción de la refinería de Dos Bocas que, por cierto, no pudo dejar operando e hizo quedar mal al expresidente López Obrador, nombró a su esposo en un puesto dentro de su administración.

Lo anterior, en la coyuntura de la reforma enviada a Legislativo, por la presidenta, Claudia Sheinbaum contra el nepotismo, según dicen, sin importarle el espíritu de esa iniciativa, lo que ha sido criticado, al comentarse que la mandataria de Veracruz, así como otros políticos que andan por la libre, siguen anclados en el poder del expresidente Andrés Manuel López Obrador, contraviniendo la actual intención presidencial.

A ver, si como se dice, que las presiones de Estados Unidos y esa iniciativa anunciada, cambiarán las cosas, si es que lo hacen, según dicen.


¿Quién la impulsó?

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum anticipó que de ser aprobada en el Senado la Ley de Cobranza Delegada, la vetaría al no estar de acuerdo en que las instituciones de crédito puedan descontar, directamente, los pagos de sus créditos de la nómina de los trabajadores.

El salario de los trabajadores es intocable, dijo, al señalar que de ser aprobada  utilizaría su facultad de veto, sobre los cambios a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Por increíble que parezca, esa iniciativa había sido aprobada en la Cámara de Diputados, para luego ser transferida al Senado en donde se pausó su discusión.

La iniciativa de origen morenista que fue propuesta por Pedro Miguel Haces Barba, entre otros ex senadores de ese partido en 2022, incluso , dicen, fue rechazada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, nuevamente se trató de aprobarla.

Al respecto, el ahora diputado por Morena, sindicalista y secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), salió mediante redes sociales a desmentir, que su iniciativa original fuera en ese sentido, es falso, dijo, al señalar que como dirigente nacional obrero y como legislador defenderá a los trabajadores mexicanos. Precisamente, por esto último son los cuestionamientos, le señalan.

El caso es que, si no fue él, pues ahora lo niega, entonces de quién fue la idea de revivir esta iniciativa que afectaría a los trabajadores. Así el entuerto dentro de Morena, pues ahora nadie es el responsable, mientras la propuesta estaba a punto de ser discutida en el Senado y no llegó sola hasta ahí. Cómo iría de fortalecida y apoyada para su aprobación, que tuvo que ser frenada de manera tajante por la propia presidenta Sheinbaum. La pregunta obligada es ¿quién la impulsó de nuevo y con cuál interés?, como dicen, Morena siendo Morena.

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En redes sociales, ha causado polémica el que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, haya designado a su esposo, José Luis Peña con el puesto asesor en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca.

La gobernadora y ex secretaria de Energía, quien ha sido denunciada por actos de corrupción, por la compra de residencias y señalada de presuntos desvíos en la construcción de la refinería de Dos Bocas que, por cierto, no pudo dejar operando e hizo quedar mal al expresidente López Obrador, nombró a su esposo en un puesto dentro de su administración.

Lo anterior, en la coyuntura de la reforma enviada a Legislativo, por la presidenta, Claudia Sheinbaum contra el nepotismo, según dicen, sin importarle el espíritu de esa iniciativa, lo que ha sido criticado, al comentarse que la mandataria de Veracruz, así como otros políticos que andan por la libre, siguen anclados en el poder del expresidente Andrés Manuel López Obrador, contraviniendo la actual intención presidencial.

A ver, si como se dice, que las presiones de Estados Unidos y esa iniciativa anunciada, cambiarán las cosas, si es que lo hacen, según dicen.


¿Quién la impulsó?

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum anticipó que de ser aprobada en el Senado la Ley de Cobranza Delegada, la vetaría al no estar de acuerdo en que las instituciones de crédito puedan descontar, directamente, los pagos de sus créditos de la nómina de los trabajadores.

El salario de los trabajadores es intocable, dijo, al señalar que de ser aprobada  utilizaría su facultad de veto, sobre los cambios a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Por increíble que parezca, esa iniciativa había sido aprobada en la Cámara de Diputados, para luego ser transferida al Senado en donde se pausó su discusión.

La iniciativa de origen morenista que fue propuesta por Pedro Miguel Haces Barba, entre otros ex senadores de ese partido en 2022, incluso , dicen, fue rechazada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, nuevamente se trató de aprobarla.

Al respecto, el ahora diputado por Morena, sindicalista y secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), salió mediante redes sociales a desmentir, que su iniciativa original fuera en ese sentido, es falso, dijo, al señalar que como dirigente nacional obrero y como legislador defenderá a los trabajadores mexicanos. Precisamente, por esto último son los cuestionamientos, le señalan.

El caso es que, si no fue él, pues ahora lo niega, entonces de quién fue la idea de revivir esta iniciativa que afectaría a los trabajadores. Así el entuerto dentro de Morena, pues ahora nadie es el responsable, mientras la propuesta estaba a punto de ser discutida en el Senado y no llegó sola hasta ahí. Cómo iría de fortalecida y apoyada para su aprobación, que tuvo que ser frenada de manera tajante por la propia presidenta Sheinbaum. La pregunta obligada es ¿quién la impulsó de nuevo y con cuál interés?, como dicen, Morena siendo Morena.

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