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Canal de Panamá informa a Rubio que «optimizará la prioridad en el tránsito de sus buques»

WnVykKFCiudad de Panamá (EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá comunicó este domingo al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que trabajarán con la marina estadounidense para «optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques» a través de la vía interoceánica, en un nuevo gesto para rebajar la tensión por la amenaza de Donald Trump de «recuperar» la infraestructura.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKF«La Autoridad del Canal de Panamá le comunicó al secretario Rubio, su disposición de trabajar con la marina de guerra de ese país, para optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques a través del Canal de Panamá», informó la Autoridad del Canal en un comunicado poco después de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la vía, donde se reunió con el administrador Ricaurte Vásquez.WnVykKF Omnia.com.mx

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio (c-i), visita este domingo las instalaciones del Canal de Panamá, con el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez (c-d). EFE/Eduard Ribas

Encuentro diplomático en Ciudad de Panamá y visita al Canal

WnVykKFMarco Rubio visitó las instalaciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con recuperar a la fuerza por la supuesta influencia que ejerce China sobre las mismas, si bien después de la entrevista sostenida este domingo con el presidente José Raúl Mulino, la tensión ha decrecido, al menos así lo sienten las autoridades del país centroamericano.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFEl jefe de la diplomacia estadounidense dio un breve recorrido por la vía interoceánica horas después de haberse reunido en Ciudad de Panamá con el mandatario panameño en un encuentro que estuvo centrado en la disputa sobre la vía transoceánica y la cooperación entre ambos países en materia de inmigración.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFTras la entrevista, que duró una hora y estuvo seguida de un encuentro entre ambas delegaciones, Rubio visitó Miraflores, uno de los tres sistemas de esclusas del Canal de Panamá, construido por Estados Unidos en 1914 y ampliado en 2016 por el país centroamericano.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFRicaurte Vásquez, recibió al secretario de Estado, con quien subió a la torre de control para comprobar in situ el funcionamiento de las esclusas, que permiten elevar o descender el nivel de agua para que así los buques puedan atravesar el canal.WnVykKF Omnia.com.mx

Mulino descarta amenaza militar

WnVykKFTrump, quien asumió el poder el pasado 20 de enero, ha colocado en el punto de mira las relaciones con Panamá, tras amenazar con recuperar, incluso mediante el empleo de la fuerza, el control estadounidense de la vía que une los océanos Atlántico y Pacífico, cuya soberanía estadounidense fue entregada a Panamá en 1999, en aplicación de acuerdos alcanzados en 1977.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFLos acuerdos suscritos en ese año por los presidente Omar Torrijos (Panamá) y Jimmy Carter (EE.UU) establecieron la transferencia progresiva del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes de manos estadounidenses a control panameño, poniendo fin a casi un siglo de presencia y administración de Estados Unidos sobre la vía interoceánica.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFTras reunirse con Marco Rubio, el presidente Mulino declaró este domingo que «la soberanía de Panamá no está en cuestión» y afirmó que no ve ninguna «amenaza real» de una intervención militar estadounidense.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFSegún el mandatario, le corresponde a las autoridades que gestionan el canal, y no a su Gobierno, responder a las inquietudes de la Administración Trump sobre la supuesta influencia china. WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFCon respecto a los dos puertos del Canal operados por una empresa china, Mulino explicó al secretario de Estado que hay una auditoría en marcha sobre su funcionamiento y le pidió esperar a conocer los resultados de las mismas.WnVykKF Omnia.com.mx

Exigencia de cambios en la gestión

WnVykKFEn un tono más duro, el jefe de la diplomacia estadounidense exigió cambios «inmediatos» en la gestión del Canal, porque la presencia china -dijo- «viola» los tratados entre ambos países, según informó el Departamento de Estado en un comunicado difundido en Washington tras la reunión.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKF«El secretario Rubio dejó en claro que este ‘statu quo’ es inaceptable y que, a falta de cambios inmediatos, Estados Unidos tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado», señala la nota.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFLa visita de Rubio a Panamá es el primer viaje que hace como secretario de Estado y también la primera parada de una gira que también incluye visitas a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.WnVykKF Omnia.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a bordo del Marine One al jardín sur de la Casa Blanca en Washington. EFE/EPA/Al Drago / POOL

Trump insiste que en piensa «recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar»

WnVykKFEl presidente de EE.UU., Donald Trump, proclamó hoy que piensa «recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar», según advirtió en declaraciones hechas justo cuando su secretario de Estado, Marco Rubio, se encuentra este domingo de visita oficial en Panamá.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFTrump hizo esta breve declaración a los periodistas en la escalerilla del avión que lo lleva de regreso a Washington, tras pasar el fin de semana en su mansión privada de Mar-a-Lago (Florida).WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFEl presidente volvió a acusar a Panamá de estar «violando los tratados», en alusión a los Acuerdos Torrijos-Carter suscritos el 7 de septiembre de 1977 entre el entonces presidente de Panamá, Omar Torrijos, y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, que establecieron la transferencia progresiva del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes de manos estadounidenses a control panameño, poniendo fin a casi un siglo de presencia y administración de EE.UU. sobre la vía interoceánica.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFTrump reiteró que «China está gestionando el Canal, que nunca fue dado a los chinos, sino dado tontamente a los panameños», una afirmación (la del control chino) que ha sido tajantemente negada por Panamá, la última vez este mismo domingo por el presidente José Raúl Mulino tras entrevistarse con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFPor el momento se desconoce si Trump está descontento con el resultado del viaje de Rubio -y de ahí la amenaza de retomar el Canal-, si bien el secretario de Estado norteamericano arrancó hoy de la Autoridad del Canal la promesa de que trabajarán con la marina estadounidense para «optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques (estadounidenses)» a través de la vía interoceánica.WnVykKF Omnia.com.mx

WnVykKFCon información de EFE.WnVykKF Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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