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Elección de jueces: un proceso sucio y viciado

XQXZD3EEn el proceso para elegir a los jueces se han presentado algunas novedades, la primera: el tribunal electoral, por sí, en violación de la Constitución, incrementó su competencia y actuando como autoridad soberana, que no lo es, aumentó las facultades del Senado; como consecuencia, privó al Pleno de la Corte de una función que la Constitución le confiere expresamente.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3ELa segunda, varias ministras, a la vista de todos y con la complicidad de las autoridades electorales, se hallan en plena precampaña. Otra más: la celebración de sorteos amañados, y una última: la presencia de una candidata que se hace llamar “ministra del pueblo”.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3ELa primera implica una violación grave a la Constitución: la destrucción del principio de que los tribunales sólo pueden actuar dentro de los límites de su competencia y que el Senado es un cuerpo colegiado con facultades limitadas.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3ELa segunda es una violación a las leyes electorales que, en un país en el que se respeten las leyes, sería motivo y causa suficiente para descartar a las infractoras como candidatas; la tercera: la celebración de tómbolas amañadas y sucias que han viciado el procedimiento; y la cuarta, la presencia de una candidata, que para ganar votos recurre a un expediente barato y demagógico.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3ECompetencia del Tribunal Electoral y facultades del SenadoXQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EEl Senado, como órgano colegiado, es un ente que cuenta con facultades limitadas: únicamente goza de aquellas que la Constitución le confiere expresamente; ese es el principio que se desprende del artículo 76 constitucional:XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EArtículo 76: Son facultades exclusivas del Senado:XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EXQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EX. Las demás que la misma Constitución le atribuye.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EEl Senado, que es una parte del Poder Legislativo, en aplicación del artículo 124 constitucional, goza de facultades enumeradas y, por lo mismo, limitadas; sólo puede actuar en aquello que se le ha atribuido expresamente en la Constitución. En aplicación de ese precepto, debe entenderse que otras funciones, como la de seleccionar a los candidatos a ministros, magistrados y jueces que la Constitución confiere el Pleno de la Corte, no le corresponde, lo tiene prohibido hacerlo.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EEl Tribunal Electoral, de conformidad con el artículo 99 constitucional, goza de una competencia limitada y especial: la materia electoral; carece de atribuciones para ampliar las facultades del Senado y para privar al Pleno de la Corte de una facultad que la Constitución le ha conferido expresamente. Al hacerlo ha violado la Constitución.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EPrecampañaXQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EEl proceso electoral a celebrar en junio próximo será doblemente injusto para quienes resulten seleccionados por las tómbolas para competir para ser ministros. Por una parte, se enfrentará a ministras en ejercicio que, de una u otra manera están utilizando el poder que su posición les confiere para retener el cargo. Por otro lado, se trata de candidatas que desde hace algún tiempo se hallan en plena precampaña. No se vale.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EQuienes se hallan en precampaña ponen en evidencia que son ventajosas, soberbias y aprovechadas. Que, al igual que Morena, partido al que pertenecen, pese a haber renunciado formalmente a su membresía, usan y abusan del poder para alcanzar cargos públicos.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EEn los juegos atléticos que se celebraban en Olimpia, quien en la carrera salía antes de que se diera la señal, era azotado y eliminado. En México están prohibidos los azotes (artículo 22 constitucional), a las que se han adelantado a la señal de salida, cuando menos debería aplicárseles la pena alterna: ser eliminarlas de la competencia. XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3ESelección de precandidatosXQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EEn el proceso que se está siguiendo y en las tómbolas para elegir candidatos a juzgadores no ha habido una selección rigurosa; dado el número crecido de aspirantes terminaron por imponerse: la filiación política, el dedazo, las recomendaciones y, en el mejor de los casos, la suerte. Todo el proceso es un dinero tirado a la basura. Poco bueno resultó de él.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EDe la supuesta elección no derivarán jueces independientes y conocedores; lo dicen el sentido común y la ley de las probabilidades. En respeto del beneficio de la duda, reconozco que pudiera haber excepciones.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EEl hecho de que el gobierno federal haya recurrido a una apariencia de elección para eliminar a ministros, magistrados y jueces competentes, imparciales e independientes y los substituya por juzgadores ignorantes y politizados, denota el poco respeto que tiene por el valor de la justicia y exhibe su propósito de politizar lo que no lo debe ser.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EComo se presentan las cosas, es de suponerse que, en el caso, las autoridades electorales, como sucedió en la elección presidencial de junio de 2024, más estén para solapar, que para impedir; a encubrir, que para sancionar violaciones al principio de imparcialidad; a cerrar los ojos ante las evidentes violaciones a las leyes que se presenten en la supuesta la elección, que a vigilar el proceso.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EDe una apariencia de elección de juzgadores no puede derivar más que una apariencia de jueces. Lo dice el sentido común. Ni modo: eso es lo que va con la Cuarta Transformación.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EMinistra del puebloXQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3ELa Justicia debe ser imparcial, de ahí que en la antigüedad y aún en la actualidad se le represente como una mujer con los ojos vendados. Es el arte y la ciencia de dar a cada quien su lo suyo, para el caso no importa la clase a la que pertenezca.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EDecir que alguien es ministra del pueblo es suponer que los banqueros, los propietarios de la tierra, los patrones, los inversionistas y otros no lo son por el hecho de administrar el dinero de los depositantes, ser dueños de inmuebles, crear fuentes de trabajo o no gastar y ahorrar.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EAnte electores poco ilustrados ¿qué elección imparcial se puede esperar, si una impartidora de justicia en activo se dice ser ministra del pueblo, frente a otros que no lo son?XQXZD3E Omnia.com.mx

Batres. En funciones y en precampaña. Imparcialidad en duda. Foto: Montserrat López

XQXZD3EAnte un proceso electoral en el que en teoría podrán intervenir trabajadores, obreros, campesinos, amas de casa y pensionados, el que alguien se autoproclame “ministra del pueblo” es desvirtuar un proceso de elección que se entiende debe ser objetivo y con vistas a que resulten electos quienes sean los mejores por el dominio de la ciencia jurídica, su ponderación, objetividad e imparcialidad.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EQuien, de inicio y de manera expresa, reconoce tener prejuicios, no puede ni debe desempeñar la función de juzgar.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EEs un contrasentido el que alguien que se va a desempeñar como impartidora de la justicia, de manera imparcial y responsable, se diga ministra del pueblo e ignore lo que es el derecho. Ante una declaración de esa naturaleza es de esperarse que en los proyectos de sentencia que formule la sedicenta ministra del pueblo y que los votos que emita, termine por prevalecer su prejuicio pueblerino; que, para responder a su auto calificativo, sin importar quién tenga la razón o lo que disponga la ley, obliguen los precedentes o indique el sentido común, terminen por imponerse los intereses de lo trabajadores, los indígenas, los campesinos y los miembros del sector popular sobre los patrones, las autoridades civiles, los tenedores legales de la tierra y los intereses de la colectividad.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EUn conflicto entre un patrón y sus trabajadores es obvio que será resuelto en favor de éstos, tengan o no la razón. Vista su declaración: siempre deberá de excusarse de conocer de esa clase de conflictos o exponerse a ser recusada.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3EEl proceso electoral de los jueces, magistrados y ministros, por donde se le vea, es viciado, tendencioso y parcial. En razón de que en México no existen las vías y las instancia competentes e imparciales para impugnar la reforma constitucional y las elecciones y lograr su anulación, únicamente quedan como instancias a las que recurrir los tribunales internacionales. Una demanda bien planteada ante estos podría echar abajo ambas.XQXZD3E Omnia.com.mx

XQXZD3ECon información de proceso.com.mxXQXZD3E Omnia.com.mx

Tips al momento

Trascienden razones de la ausencia de Maru al evento de Sheinbaum en la sierra 

Ayer por la tarde, trascendieron de Gobierno del Estado las razones por las cuales Maru Campos no asistió a la gira de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Baborigame. Sin ser específicamente comunicado o boletín, se mandaron estas líneas informativas a los medios de comunicación en general:

"- La gobernadora no asistió al evento debido a un problema logístico.
- Reafirmamos nuestro firme compromiso y sólida alianza con el gobierno federal.
- Nuestra colaboración destaca especialmente en áreas clave como:
    - Seguridad
    - Salud
    - Educación
    - Defensa de los derechos de las mujeres
    - Exportaciones de ganado
    - Fomento al campo
    - Crecimiento económico
- Además, hemos brindado apoyo extraordinario para mitigar los efectos de la sequía, suministrando granos básicos como maíz y frijol para apoyar a los productores que perdieron sus cosechas de autoconsumo.
- La presidenta fue oportunamente informada sobre la situación.".

Así termina....


¿No sabes cómo votar en las elecciones judiciales?; Morena te dice cómo y con ejemplos de sus allegados 

A través de su cuenta de “X”, el periodista Salvador García Soto, compartió una fotografía que circula en redes sociales, en donde los comités Morena en Jalisco, comenzaron ya a entregar a su militancia un “formulario” de cómo votar el próximo 01 junio. 

“Se reparte entre militantes y beneficiarios de programas sociales para que “sepan cómo votar” en las elecciones judiciales”. 


De acuerdo en la imagen en el “tríptico de enseñanza”, se pueden leer nombres como, Batres Guadarrama Lenia, Esquivel Mossa Yazmín, Aguilar Ortiz Hugo, entre otros que están vinculados con el actual gobierno.


Corral dice que no habrá censura en LeyTelecom y anticipa reserva de Morena 

El ex gobernador y hoy senador morenista, Javier Corral, moderador de los conversatorios a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, señaló que estos espacios son importantes para eliminar el ruido de la iniciativa, "separar la cizaña del trigo".

Corral Jurado destacó que la mayoría de los ponentes han reconocido los avances y anuncios hechos por la presidenta, lo que ha permitido clarificar y enfocar la discusión en los aspectos fundamentales de la reforma.

"Es realmente importante en términos de derecho a la información, de libertad de expresión, pero también de conectividad, también de cobertura social, también de derecho al internet, que son los objetivos más importantes de la iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum," señaló Corral.

Aseguró que será eliminado el artículo 109 y se ha planteado la reformulación de los artículos 201 y 202, objeto de críticas por posibles implicaciones en la censura.

Corral subrayó que "no habrá ningún mecanismo previo de autorización, ni debe haberlo. La Constitución prohíbe cualquier forma de previa censura, lo que debe haber es una prohibición muy clara y pero también  limitada a gobiernos extranjeros que patrocinen o sea que paguen publicidad de contenido ideológico o político".

La decisión de crear un órgano regulador desconcentrado también fue bien recibida e instó a la oposición a elevar el nivel del debate, señalando que "siguen ciclados en lo mismo" a pesar de las correcciones y aclaraciones realizadas. "Ya se dijo que se elimina el 109, que no habrá una concentración de atribuciones unipersonales. Ya se dijo que se corrige el 201, el 202. Y siguen con lo mismo y con lo mismo... Nosotros estamos dentro de un proceso legislativo en el que estamos construyendo una reserva a un dictamen que ya está aprobado. Y ese es el marco en el que las propuestas deben de presentarse. Y ese es el proceso que nosotros vamos a continuar, se ellos tienen propuestas que sean atendibles se atenderán" explicó.

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"- La gobernadora no asistió al evento debido a un problema logístico.
- Reafirmamos nuestro firme compromiso y sólida alianza con el gobierno federal.
- Nuestra colaboración destaca especialmente en áreas clave como:
    - Seguridad
    - Salud
    - Educación
    - Defensa de los derechos de las mujeres
    - Exportaciones de ganado
    - Fomento al campo
    - Crecimiento económico
- Además, hemos brindado apoyo extraordinario para mitigar los efectos de la sequía, suministrando granos básicos como maíz y frijol para apoyar a los productores que perdieron sus cosechas de autoconsumo.
- La presidenta fue oportunamente informada sobre la situación.".

Así termina....


¿No sabes cómo votar en las elecciones judiciales?; Morena te dice cómo y con ejemplos de sus allegados 

A través de su cuenta de “X”, el periodista Salvador García Soto, compartió una fotografía que circula en redes sociales, en donde los comités Morena en Jalisco, comenzaron ya a entregar a su militancia un “formulario” de cómo votar el próximo 01 junio. 

“Se reparte entre militantes y beneficiarios de programas sociales para que “sepan cómo votar” en las elecciones judiciales”. 


De acuerdo en la imagen en el “tríptico de enseñanza”, se pueden leer nombres como, Batres Guadarrama Lenia, Esquivel Mossa Yazmín, Aguilar Ortiz Hugo, entre otros que están vinculados con el actual gobierno.


Corral dice que no habrá censura en LeyTelecom y anticipa reserva de Morena 

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"Es realmente importante en términos de derecho a la información, de libertad de expresión, pero también de conectividad, también de cobertura social, también de derecho al internet, que son los objetivos más importantes de la iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum," señaló Corral.

Aseguró que será eliminado el artículo 109 y se ha planteado la reformulación de los artículos 201 y 202, objeto de críticas por posibles implicaciones en la censura.

Corral subrayó que "no habrá ningún mecanismo previo de autorización, ni debe haberlo. La Constitución prohíbe cualquier forma de previa censura, lo que debe haber es una prohibición muy clara y pero también  limitada a gobiernos extranjeros que patrocinen o sea que paguen publicidad de contenido ideológico o político".

La decisión de crear un órgano regulador desconcentrado también fue bien recibida e instó a la oposición a elevar el nivel del debate, señalando que "siguen ciclados en lo mismo" a pesar de las correcciones y aclaraciones realizadas. "Ya se dijo que se elimina el 109, que no habrá una concentración de atribuciones unipersonales. Ya se dijo que se corrige el 201, el 202. Y siguen con lo mismo y con lo mismo... Nosotros estamos dentro de un proceso legislativo en el que estamos construyendo una reserva a un dictamen que ya está aprobado. Y ese es el marco en el que las propuestas deben de presentarse. Y ese es el proceso que nosotros vamos a continuar, se ellos tienen propuestas que sean atendibles se atenderán" explicó.

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