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A evaluación ambiental, terminal de carga del Tren Maya en Cancún

MRULAOWCancún, QRoo.- El gobierno federal invertirá 7,777 millones de pesos en la construcción de la terminal multimodal de carga en Cancún, según se anticipa en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se ingresó ya para su autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOWEl proyecto se desplantará sobre una superficie de 261 hectáreas, propiedad del gobierno de Quintana Roo, de las cuales 259.5 requieren remoción de vegetación forestal de selva mediana subperennifolia para el emplazamiento de obras del proyecto, según se lee en la MIA.MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOWSe ubicará a la altura del kilómetro 841 de la vía del Tren Maya, 8 kilómetro al Este, en dirección al Aeropuerto Internacional de Cancún.MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOWLa Terminal Multimodal Cancún contará con almacén de residuos peligrosos, alojamiento Guardia Nacional y tripulantes, antena tetra, edificio aduanal o recinto fiscalizado, báscula, bodegas de vía pública, estación eléctrica, estación de bomberos, estacionamiento taller de locomotoras, jardineras, oficina administrativa, patio de maniobras, planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), planta potabilizadora, plataforma intermodal, área de conservación, taller de locomotoras, vialidad con banqueta y guarniciones, zona de abastecimiento de combustible y zona de lavado de locomotoras.MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOW“(…) desempeñará un papel fundamental en el desarrollo económico y la eficiencia logística de una región, a su vez ofrecerá una serie de ventajas significativas en comparación con otros modos, como el autotransporte y el transporte aéreo. La capacidad de carga masiva, la eficiencia energética y la menor huella ambiental son algunos de los aspectos que hacen del tren una opción atractiva para el transporte de mercancías a mediana y larga distancia”, se añade en la MIA.MRULAOW Omnia.com.mx

Sistema de carga

MRULAOWLa terminal de Cancún formará parte de un sistema de carga compuesto por 10 estaciones de servicio, entre las que se encuentran Poxilá, con costo aproximado de 4,812 millones de pesos (mdp); Progreso 5,158.48 mdp; Chetumal 5,047.98 y Palenque 4,934.70. Estas terminales intermodales incluirán vías de recibo y despacho; vías de clasificación; vías de público e intermodales; andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos, talleres de mantenimiento; recintos fiscalizados y destacamentos de la Guardia Nacional.MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOWEl resto de las estaciones serán sólo patios de operaciones, ubicados en Valladolid con costo de 1,451.80 mdp; Pomuch 1,146.63 mdp; Xpujil 1,133.32; Escárcega 1,452.70 y Tulum 154.85 mdp. MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOWEstos patios contarán con vías de público, andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos; destacamentos de Guardia Nacional.MRULAOW Omnia.com.mx

Obras aledañas

MRULAOWAunado a ello, se construirá en Cancún un turbosinoducto de 14 kilómetros, con cuartos de bomba y control, tres tanques de almacenamiento, así como cargaderas de turbosina, gasolina y diesel.MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOWEsta infraestructura permitirá alimentar desde los mismos carros contenedores del tren a todo el sistema de almacenamiento de turbosina de la terminal aérea de Cancún, la segunda con mayor volumen de operaciones aéreas de todo el país.MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOWTambién habrá extensiones del tren con cuatro ramales para conectar Puerto Progreso con la vía férrea; el primero de 35.2 kilómetros del libramiento Hunucmá a Progreso; otro de 13.5 kilómetros de Poxilá a Hunucmá; uno más de 18 kilómetros de Poxilá a Mérida y otro más de 7.5 kilómetros dentro del Puerto de Progreso.MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOWEstas obras complementarias se anunciaron desde el 30 de diciembre de 2024 en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde el comandante Ricardo Vallejo, del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, aseguró que Puerto Progreso en Yucatán, el principal puerto de carga en la Península de Yucatán ya se encuentra saturado porque a través de éste se moviliza desde combustible, hasta material a granel para plantas de cemento e incluso toda la producción cervecera del norte del país hacia el sureste mexicano y el exterior.MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOW“Eso genera muchos cuellos de botella y sobrecostos (…) el anillo del Tren Maya, conectado al Transístmico y a la Red Nacional Ferroviaria, permitirá traer carga de combustible desde el centro del país, desde nuestras refinerías incluso desde el norte, también cemento… que antes era obligado traer a través del puerto”.MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOWEl componente de carga, dijo, hará muy rentable el Tren Maya, pues actualmente no existe ningún sistema de carga que “anille” o enlace a toda la península para la distribución de combustible o cualquier otro tipo de mercancía.MRULAOW Omnia.com.mx

MRULAOWCon información de El Economista. MRULAOW Omnia.com.mx

Tips al momento

¿No sabes cómo votar en las elecciones judiciales?; Morena te dice cómo y con ejemplos de sus allegados 

A través de su cuenta de “X”, el periodista Salvador García Soto, compartió una fotografía que circula en redes sociales, en donde los comités Morena en Jalisco, comenzaron ya a entregar a su militancia un “formulario” de cómo votar el próximo 01 junio. 

“Se reparte entre militantes y beneficiarios de programas sociales para que “sepan cómo votar” en las elecciones judiciales”. 


De acuerdo en la imagen en el “tríptico de enseñanza”, se pueden leer nombres como, Batres Guadarrama Lenia, Esquivel Mossa Yazmín, Aguilar Ortiz Hugo, entre otros que están vinculados con el actual gobierno.


Corral dice que no habrá censura en LeyTelecom y anticipa reserva de Morena 

El ex gobernador y hoy senador morenista, Javier Corral, moderador de los conversatorios a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, señaló que estos espacios son importantes para eliminar el ruido de la iniciativa, "separar la cizaña del trigo".

Corral Jurado destacó que la mayoría de los ponentes han reconocido los avances y anuncios hechos por la presidenta, lo que ha permitido clarificar y enfocar la discusión en los aspectos fundamentales de la reforma.

"Es realmente importante en términos de derecho a la información, de libertad de expresión, pero también de conectividad, también de cobertura social, también de derecho al internet, que son los objetivos más importantes de la iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum," señaló Corral.

Aseguró que será eliminado el artículo 109 y se ha planteado la reformulación de los artículos 201 y 202, objeto de críticas por posibles implicaciones en la censura.

Corral subrayó que "no habrá ningún mecanismo previo de autorización, ni debe haberlo. La Constitución prohíbe cualquier forma de previa censura, lo que debe haber es una prohibición muy clara y pero también  limitada a gobiernos extranjeros que patrocinen o sea que paguen publicidad de contenido ideológico o político".

La decisión de crear un órgano regulador desconcentrado también fue bien recibida e instó a la oposición a elevar el nivel del debate, señalando que "siguen ciclados en lo mismo" a pesar de las correcciones y aclaraciones realizadas. "Ya se dijo que se elimina el 109, que no habrá una concentración de atribuciones unipersonales. Ya se dijo que se corrige el 201, el 202. Y siguen con lo mismo y con lo mismo... Nosotros estamos dentro de un proceso legislativo en el que estamos construyendo una reserva a un dictamen que ya está aprobado. Y ese es el marco en el que las propuestas deben de presentarse. Y ese es el proceso que nosotros vamos a continuar, se ellos tienen propuestas que sean atendibles se atenderán" explicó.

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