“Phishing”, fraude creciente en México con más de 13 millones de víctimas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El “phishing” (suplantación de identidad), un fraude digital que finge mensajes o entidades oficiales para robar información personal y bancaria, se convirtió en una amenaza creciente que ha afectado a más de 13 millones de personas en México.  

El “Análisis sobre Phishing en México 2025”, de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), reportó que, durante 2024, se registraron más de 6 millones de fraudes cibernéticos, 40% más que en 2018. 

Siete de cada 10 fraudes fueron en línea, a través del comercio por internet, banca en línea, operaciones por internet, pagos con celular, entre otros, con una cantidad aproximada de 13.5 millones de víctimas, de las cuales el 23.1% perdió un promedio 8 mil 750 pesos. 

El “phishing” es un mecanismo de robo de información y/o identidad vía digital por el que los criminales fingen ser entidades legítimas, con el fin de obtener información confidencial como contraseñas o datos bancarios, señaló The CIU.  

Se ejecuta principalmente por SMS, mensajería instantánea o correo electrónico, a través de un enlace de una página que parece oficial, solicitando datos privados de las personas para realizar cobros, acceder a cuentas o cometer otros fraudes. 

Uno de los ejemplos más comunes del “phishing” es recibir un mensaje de texto que aparenta provenir de una institución bancaria o financiera, informando sobre un cargo no reconocido y solicitando ingresar a un enlace para verificar la cuenta.  

Cuando el usuario da clic en la liga, accede a una página falsa, muy parecida a la del banco. Al introducir sus datos, son capturados por los delincuentes, quienes pueden hacer uso de estos para vaciar su cuenta o realizar cargos. 

The CIU y la Secretaría de Hacienda, consideran que el “phishing” representa un problema creciente para los internautas mexicanos por el aumento exponencial de fraudes en los últimos años, cuyo monto reclamado asciende a más de 20 mil millones de pesos. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 76.9% de los fraudes reportados se basan en tres métodos principales:  

  • Llamadas telefónicas fraudulentas que simulan ser del banco.  
  • Mensajes SMS o mensajería instantánea, solicitando información bajo el pretexto de cargos sospechosos. 
  • Sitios web falsos que imitan a las instituciones financieras.  

Además, en una encuesta, uno de cada tres internautas afirmó sentirse poco o nada seguro de poder reconocer y evitar un intento de “phishing”, lo que representaría a más de 30 millones de mexicanos vulnerables ante este tipo de robo. 

Estos ciberataques, representan la creciente sofisticación de los delincuentes digitales y evidencian la necesidad de que los consumidores refuercen sus medidas de seguridad para evitar caer en estafas. 

Por ello, expertos recomiendan:  

  • No hacer clic en enlaces sospechosos.  
  • Revisar la autenticidad de la dirección del correo o número telefónico de contacto.  
  • Utiliza contraseñas complejas.  
  • No abrir archivos adjuntos.  
  • Contar con algún antivirus o software de seguridad. 

The CIU señaló que el aumento de ciberataques aumenta la urgencia de implementar medidas legislativas contra el “phishing”, pues en la actualidad, México no cuenta con un marco normativo específico que permita su freno.  

Ante este panorama, exhortó a las autoridades a desarrollar una legislación que contemple este tipo de delitos cibernéticos:  

“La definición de un marco normativo específico permitiría no solo tipificar la incidencia del phishing y castigar a los responsables, sino también establecer mecanismos de prevención y educación para reducir la incidencia de este tipo de fraudes digitales. La colaboración entre instituciones y expertos en ciberseguridad puede cerrar brechas digitales, garantizando (...) espacios más seguros”, concluyó The CIU. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Anuncia Morena estrategia de representación en Chihuahua

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, Hugo González, dio a conocer en sus redes sociales que participó de la reunión informativa a la que convocó este martes la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y la Secretaria Carolina Rangel, para definir la estrategia de presencia del partido en las entidades.
Aunque, Hugo González, no dio más detalles de los temas que trató la también chihuahuense, Luisa Alcalde con las distintas autoridades del partido en el país; el presidente del Consejo de Morena en Chihuahua publicó en redes sociales: "Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo y organización altamente productiva con la Presidenta y la Secretaria General del CEN, Luisa Alcalde y Carolina Rangel, respectivamente, donde se definieron las estrategias para continuar fortaleciendo a Morena y expandir su alcance en todo el estado".
Este comentario advierte una operación partidista de Morena en los Estados, incluyendo Chihuahua.


Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

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