La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la actividad solar podría generar afectaciones en la Tierra este 12 de noviembre en las telecomunicaciones debido a la llegada de una eyección de masa coronal (EMC) aunque no tendrá efectos en la salud humana.
La UNAM explicó que estas EMC podrían interactuar con el entorno terrestre entre la tarde-noche del martes 11 y el miércoles 12 de noviembre, lo que puede provocar actividad geomagnética significativa, como ocurrió en mayo y octubre de 2024.
De acuerdo con la UNAM, estos fenómenos no representan riesgo para la salud humana, y únicamente afectan sistemas tecnológicos, entre ellos:
El Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) mantiene un monitoreo permanente y se encuentra en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, a través del Centro de Predicción del Clima Espacial, emitió la alerta G4 por posibles afectaciones de una tormenta geomagnética severa.
Indicó que la eyección de masa coronal podría impactar parcialmente la Tierra hacia el mediodía del 12 de noviembre, con posibilidad de alcanzar niveles severos de actividad geomagnética, dependiendo de la orientación del campo magnético solar.
De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial una EMC es una erupción de material solar y campos magnéticos que, al alcanzar el planeta, puede alterar su campo magnético y generar tormentas geomagnéticas.
La agencia subrayó que estas advertencias son poco frecuentes, pero esta representa la cuarta alerta G4 emitida en lo que va del actual ciclo solar.
La NOAA clasifica las tormentas solares de acuerdo con su intensidad, usando la escala G1 a G5:
El índice Kp (índice K planetario) es una medida clave que indica el nivel de actividad geomagnética global y se utiliza para cuantificar la intensidad de las tormentas solares.
Con información de UnoTV.