
Los reflectores no dejan de apuntar hacía Adán Augusto López Hernández, quien el pasado domingo dejó la coordinación de Morena en el Senado de la República. Hoy sale a relucir que el tabasqueño estaría en la mira de Estados Unidos por presuntos nexos criminales.
El periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna para El Financiero, reveló que los bienes del senador, junto con los de su esposa, familiares y socios comerciales, se encontraría presuntamente bajo una investigación por parte del gobierno de Estados Unidos.
Esta acción representaría el paso preliminar antes de que el Departamento de Justicia determine la apertura formal de un proceso contra el legislador de la Cuarta Transformación.

Ante el rastreo de los bienes del excoordinador morenista, en el Senado se explora la posibilidad de congelar sus activos en ese país.
La investigación resalta el papel de los socios de López Hernández, específicamente el empresario Luis Montaño García, quien presuntamente aspira a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza.
Montaño García es presuntamente vinculado con una financiera que arrienda vehículos especializados a instituciones del gobierno.
Según la información de Riva Palacio, las autoridades de Estados Unidos han puesto especial atención en los supuestos contratos millonarios obtenidos por el empresario con el gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, para el equipamiento de policías locales.
Según los informes de inteligencia compartidos con el gobierno de México, existe la sospecha de que dichas corporaciones operan en favor de organizaciones delictivas, lo que convierte a los socios del senador en personas de interés para el gobierno estadounidense.
Foto: Cuartoscuro
No solo es Adán Augusto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, enfrenta una situación crítica tras ser supuestamente mencionada de forma directa en las reuniones de enlace entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Según Riva Palacio, la mandataria estatal forma parte de una lista de más de 100 funcionarios a quienes se les ha cancelado la visa estadounidense, medida que también alcanzó a su exesposo, Carlos Torres, a quien recientemente se le relacionó con un grupo criminal conocido como “Los Rusos”.

Foto: Captura de pantalla
La información refiere que documentos y testimonios presentados en las mesas de trabajo binacionales vinculan a la gobernadora con una investigación por presuntos nexos con el crimen organizado derivados del reacomodo de cárteles en la plaza de Tijuana desde hace más de tres años.
Asimismo, se han activado señalamientos sobre el financiamiento de su campaña en 2021 con supuestos recursos provenientes de Sergio Carmona, conocido como "El Rey del Huachicol", asesinado en noviembre del mismo año.
Ante la gravedad de los expedientes, las autoridades han barajado la posibilidad de que Ávila solicite una licencia a su cargo para allanar el camino a una causa legal.

Con información de Político.mx