
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó el envío de un grupo de 50 policías estatales al municipio de Tequila tras la detención del alcalde, Diego Rivera Navarro, junto con otros tres funcionarios vinculados a hechos delictivos.
Según la información publicada en su cuenta de X, los elementos fueron trasladados desde temprano con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilizar a los habitantes afectados tras esta detención.
Por otra parte, ante medios de comunicación que se encontraban a su espera en el estado de Querétaro, donde se encuentran varios funcionarios públicos para con memorar el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, respaldó la declaración emitida por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien destacó que su aprehensión se debió debido a las denuncias constantes de los habitantes en su contra.
"Esta detención se debe a diversas denuncias que se habían presentado. Lo que estamos haciendo ahora es tener un diálogo con la secretaría de Gobernación para garantizar la gobernabilidad del municipio, por supuesto que se va a respetar la mayoría que tiene Morena dentro del municipio y he decidido de esta madrugada enviar prácticamente 50 elementos estatales", declaró.
Cabe mencionar que Diego Rivera Navarro, según lo mencionado por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, está acusado de extorsión y vínculos con el crimen organizado.
Su detención fue resultado del operativo "Enjambre". Los otros funcionarios capturados son el director de Seguridad Pública, el titular de Catastro y Predial, además del encargado de Obras Públicas, todos del municipio de Tequila.
Respecto a quién sería el próximo encargado de liderar Tequila, Pablo Lemus mencionó que "vamos a tomar una decisión en conjunto con la secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad federal en torno a qué hacer con la gubernatura de la comisaría municipal".
Autoridades federales señalaron que la detención ocurrió tras cinco cateos; el alcalde de Tequila es señalado directamente de extorsionar a empresas tequileras y cerveceras que operan en la región con una red de corrupción que lideraba, además estaría relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con información de Latinus.