Herrera sin criterios de oportunidad ¿Qué destino le aguarda?- SindicaturaMX a la Cumbre Nacional de Gobierno Abierto- El ISSSTE de la 4T, igual al de siempre...

Herrera sin criterios de oportunidad ¿Qué destino le aguarda?

Lo que de siempre se supo, finalmente ayer entró en una nueva etapa dentro del programa y el período de Operación Justicia para Chihuahua.

Resulta ser que fue el propio Ministerio Público quién le quitó la careta a los testigos protegidos, siendo el principal el ex Secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral, quién junto con el coordinador de planeación de la Secretaría de Hacienda y otros, había fungido desde un inicio como testigos protegidos que llevaron a la detención de todos los personajes que han caído dentro del esquema de la Operación Justicia para Chihuahua.

El punto y la reflexión es porque la parte acusatoria, es decir la autoridad misma, le quita el velo a los testigos protegidos y a todos los que faltan, en una etapa crucial dentro del proceso de la Operación Justicia en el combate a la corrupción en Chihuahua.


SindicaturaMX a la Cumbre Nacional de Gobierno Abierto

Amín Anchondo participará desde este lunes y hasta el próximo 8 de mayo en la II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto que contará con la presencia de la Secretaria de la Función Pública de la Cuarta Transformación Irma Eréndira Sandoval; Javier Acuña, comisionado presidente del INAI; Alfredo Elizondo Rosales, coordinador de proyectos GESOC; Joel Salas Suárez, comisionado del INAI; Zulema Martínez, comisionada presidenta del INFOEM; Alonso Cerdán, de Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y María Patricia Kurczyn, comisionada del INAI.

Dicha Cumbre Nacional forma parte de la Alianza Global para el Gobierno Abierto (GA) que es el conjunto de Transparencia Proactiva, Colaboración y Participación Ciudadana y entre los objetivos que persigue es la discusión sobre temáticas como desigualdad, grupos vulnerables, género, convocar a los aliados de la iniciativa Gobierno Abierto y Cocreación desde lo local, entre otros... ¿Qué traerá para Chihuahua el síndico de la capital? ¿El esquema de SindicaturaMX se replicará en los estados del país?...


El ISSSTE de la 4T, igual al de siempre...

Con la "novedad" de que en el ISSSTE Chihuahua ya son cinco los meses en los que el abasto de medicamento para algunos padecimientos y enfermedades crónico degenerativas simplemente no se da, no existe.

Medicamentos para control de la presión arterial, insulina... hasta ciertos analgésicos no los ven prácticamente desde que llegó la 4T, el listado está a la entrada de la farmacia, algo así como para que uno no se tome ni la molestia de formarse...

Eso sí, lo que no ha cambiado es la calidad y la calidez en la atención pues cuando al derechohabiente del ISSSTE se le ocurre preguntar para cuándo habrá medicinas, una de las respuestas recurrentes es que si es mucha la urgencia, pues que sea el derechohabiente quien las compre...

¿Requiere análisis, radiografías o la atención de un especialista? Aquí es donde la cosa se pone interesante, pues será necesario esperar entre 8 y 10 meses, si tienes suerte en cuanto a los análisis y radiografías -si se tienen los materiales- serían solo entre 4 y 6 meses para ser atendido...

Algunos empelados de este Instituto federal tampoco ven para cuándo se solucione el desabasto y sobre todo, quien ponga orden y dirección para erradicar la mala calidad en la atención rampante, que ahora es responsabilidad de la 4T.

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook