Tips en Cascada, 3 de junio 2019

+ El "memorándum" de Amlo a Trump

+ M. Campos al 2021 y las maniobras

+ Bertha Luján, virtual líder de Morena

EL PAN pierde a la icónica Baja California, entidad en que este partido tuvo su primer triunfo y por tanto histórico, en tanto que cambió la vida política de un país en el que se pensaba que la alternancia era una utopía, no conforme con esta derrota Acción Nacional también se tiene que desprender de la emblemática Puebla, que en los comicios del año pasado había permanecido en manos del albiazul, sin embargo tras el accidente mortal de la gobernadora Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, ahora no pudo “sacar” la elección.

COMO YA se había anticipado, los seis estados en los que hubo elecciones este domingo y en dos para renovar la gubernatura, la derrota le saldrá muy costosa al dirigente Marko Cortés pues es muy probable que termine su gestión como presidente nacional del PAN, al perder bastiones como Puebla –donde ya Miguel Barbosa se perfilaba vencedor en una jornada pese a la serie de señalamientos de uso faccioso de programas sociales del gobierno federal para coaccionar el voto- y también en Baja California, para el Partido Acción Nacional esto abre la posibilidad de que Javier Corral busque aspirar a la dirigencia del albiazul o pretender ejercer controles para convertirse en el próximo opositor al gobierno nacional de Andrés López y de paso construir su plataforma presidencial.

LA DERROTA electoral para Marko Cortés significaría una renovación la dirigencia nacional  sobre todo anticipada, ha sido una oposición desde el Congreso de La Unión quién en última instancia en 6 entidades federativas se le prestan a definir un cambio de su dirigencia inmediata.

¿QUÉ SIGUE? La verdad es que lo mínimo que se espera de Marko Cortés es que sin que se le pida, renuncie a su breve, opaco y desangelado “mandato” en el que prácticamente le pasaron de noche muchas cosas y las simpatías tampoco son su fuerte. Claro que si el dirigente albiazul se resiste, no faltarán voces que le exijan de inmediato su salida.

YA EN ESTE escenario, las cosas se configuran de manera óptima para el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, pues al término de su quinquenio a nadie sorprendería que buscara de nueva cuenta –si, una tercera ocasión- ser diputado federal y de ahí afianzar una plataforma política que lo lleve derecho al camino por “la grande”.

EN ESTE supuesto ni siquiera los calderonistas tendrían mucho peso como para oponerse, ha sido demoledora la experiencia de la alternancia tanto para el PRI en 2018 como ahora para el PAN este 2019.

*****

VAYA CRÍTICAS que desató el “memorandum” que leyó el presidente de México Andrés López este domingo entre personajes del círculo rojo y en general del periodismo nacional, dos párrafos cuya adjetivación dotaría de mayor fondo que el documento en si mismo. 

QUIÉN LEYÓ a Daniel Wallace o vio la cinta que sobre su libro “El Gran Pez” realizó Tim Burton, sabrá de qué se trata cuando el presidente mexicano al igual que el personaje de dicha obra Norther Winslow, intenta escribir un poema que nunca logra terminar satisfactoriamente, en el caso del mandatario, más que un memorándum se trata de ideas que tampoco consigue hilar en el contexto de las relaciones diplomáticas internacionales, mucho menos a la altura de un dignatario como Trump quién gusta de amedrentar a sus pares, cual si se tratase de una cuestión empresarial. 

Pero ¿Qué decía el memorandum de López Obrador?

El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump.

Pero, sobretodo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad(sic)"

EL TEXTO, no alcanza para refutar las palabras del caprichoso y temperamental presidente de los Estados Unidos quién este mismo domingo tuiteó, no sabemos si en tono de burla o sarcasmo como suele hacer en ciertos temas, que “México envió una gran delegación para hablar de la frontera, el problema es que ellos [los mexicanos] han estado “hablando” durante 25 años. Queremos hechos, no palabras. Ellos podrían resolver la crisis fronteriza en un día si quisieran. De lo contrario nuestras empresas y empleos volverán a los Estados Unidos. Así las relaciones entre México y Estados Unidos en la era de la 4T, 

*****

DESMINTIÓ Porfirio Muñoz Ledo los rumores con respecto a que competirá para la Dirigencia Nacional de Morena, tan es así que a través de las redes sociales expresó su apoyo para la chihuahuense Bertha Luján al mismo tiempo que se desmarcaba y dejando el camino libre a Luján Uranga para competir por el cargo nacional que actualmente ocupa la presidencia del Consejo Nacional del partido. Asegura Muñoz Ledo que Doña Bertha forma parte del cambio democrático y ofreció trabajar con ella para su postulación.

SE SUMAN las voces cada vez más a favor de Bertha Luján, incluso uno de los consejeros Alejandro Rojas Díaz, señaló que la presidencia de Yeidckol Polevnsky busca mantener el partido cerrado a la afiliación de la ciudadanía, sin que esto sea autorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que personajes como René Bejarano que va en alianza con ex perredistas de Chihuahua ya plantea imponer candidaturas de los disidentes del sol Azteca locales para el 2021, entre ellos Hortensia Aragón para la alcaldía.

SEÑALAN QUE Yeidckol Polevnsky, Secretaria General con funciones de presidente, es responsable de que el partido haya sido socavado en sus cimientos con proyectos personales, lo cual vendría a modificar incluso el escenario en Chihuahua, pues en el hipotético pero cada vez más probable escenario de que Luján Uranga fuese electa como dirigente nacional de Morena, implicaría en todo caso, la posible salida de aspirantes a la candidatura a la gubernatura, como Cruz Pérez Cuellar pues hay quienes afirman que los astros se alinearían a favor de Fernando Tiscareño Luján, sobrino de la hoy presidenta Nacional del Consejo de Morena acompañado del efecto AMLO.

*****

DICEN QUE María Eugenia Campos Galván está moviendo sus piezas para poder colocarse como la preferida para la gubernatura por parte del Partido Acción Nacional en 2021, pues para varios les queda duda con algunas denuncias a nivel nacional con respecto a que hay ciudadanos de Chihuahua que están siendo enviados para su capacitación como militantes en varios de los concursos de filiación en los distintos municipios del estado.

DICEN QUE hay gente de la capital del estado de Chihuahua que busca ser militante del Partido Acción Nacional, pero que estos han sido enviados en bola a otros municipios, excluyendo aquellos militantes que pudieran ser potenciales candidatos en las distintas zonas del territorio estatal, es decir que se anticipa una estructura política electoral para favorecer la candidatura de la alcaldesa Maru Campos con miras al 2021.

*****

INADMISIBLE resulta que dentro del Código Penal del Estado se contemple el castigo con 7 años de prisión como pena máxima por maltrato animal y que los diputados locales desde el 2017 no hayan tenido a bien tipificar el maltrato infantil en ese rango.

MARICELA Terrazas diputada del Partido Acción Nacional propuso el 25 de septiembre de 2018 que se incluyera un capítulo en el Código Penal referente al delito de maltrato infantil con castigo de hasta 7 años y medio de prisión,  sin embargo hasta el momento no ha sido contemplado por la actual legislatura, incluso no ha sido sometido el proceso legislativo; es más, del 2017 que la entonces diputada Leticia Ortega de Morena solicitó que se ampliara una pena con respecto al maltrato de infantes dentro de la violencia familiar, pero tampoco fue escuchada, lo cual llama poderosamente la atención en tanto que se supone que entre los azules, la institución del matrimonio, la familia, la vida y por ende los hijos, son de lo más preciado… quizá solo de dientes para afuera porque en lo que respecta al maltrato infantil, el interés prácticamete es nulo.

*****

SE COMENTA por parte de los panistas que se buscará someter a investigación al ex auditor Armando Valenzuela luego de las declaraciones que emitió la diputada del PAN, Rocío González Alonso en contra del encargado del despacho, asegurando las cuentas públicas del 2017 que resultaron exoneradas fue parte del error que cometió el entonces encargado y al cual no le tienen confianza.

AÚN NO SE sabe cómo se podría proceder en contra del ex funcionario encargado del despacho de la ASE, sobre todo cuando tenía un cargo de manera itinerante y que incluso el error pudo haberse cometido en otras cuentas públicas sin que haya sido detectado, mucho menos cuando el Congreso del Estado carece de un órgano interno de control al cual se  pueda someter al ex titular del órgano de fiscalización.

*****

CON LA publicación que hizo el Gobierno del Estado de los nombramientos del Tribunal de Justicia Administrativa, los tres magistrados tanto Alejandro Tavares como Gregorio Morales y Mayra Arroniz, tendrían posibilidad de asumir el cargo hasta el primero de septiembre con el inicio del próximo período ordinario de sesiones, también la entrega del informe de gobierno de Javier Corral, entre otros temas pendientes.

SE PRESUME que la diputada Marisela Sáenz habrá de presentar un posicionamiento ante la ante la diputación permanente del Congreso del Estado, luego de enterarse que ya son 10 meses que se aprobó por parte del legislativo estata la tipificación de la violencia política de género y ésta no ha sido publicada por el gobierno Estatal… y volvemos al tema de lo que realmente les interesa a los legisladores del color que sean.

CON LO anterior, hay que recordar que la diputada en mención se encuentra en litigio en contra del legislador Misael Máynez por supuesta violencia política de género, habrá de presionar de alguna manera para que la actual legislatura pueda solicitar al ejecutivo del estado que a la brevedad le de publicidad a la reforma al código penal donde se castiga la violencia política de género con hasta 5 años de prisión, que a decir desde la legisladora ya presentó un recurso ante la CEDH y el siguiente paso será presentar la denuncia ante el órgano electoral y la fiscalía General del estado pues considera que se debe revisar el asunto ya algunas otras compañeras empleadas, asesoras y legisladoras le han comentado que siguen siendo víctimas de atropellos… Algo así como lo ocurrido en la pasada legislatura, nada más que en ese momento los señalamientos de hostigamiento y acoso de la noche a la mañana desaparicieron y ya no se habló más del asunto.

LA DIPUTADA Sáenz parece que sí logrará llevar hasta sus últimas consecuencias este asunto y podría sentar precedente para que en adelante hasta los diputados tengan que observar a pie juntillas, los códigos de conducta propios del recinto que ocupan.

*****

JUAN CARLOS Zamora Tejeda, magistrado de Circuito en Chihuahua tiene un vasto currículum entre cursos recibidos, cursos impartidos, actividades en congresos, foros, seminarios y conferencias, distinciones, publicaciones y cargos desempeñados en el Poder Judicial de la Federación. Cercano a personalidades como César Jáuregui Robles, fue quien tuvo la iniciativa de impartir el primer diplomado a nivel nacional en materia de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza para elementos de las Fuerzas Armadas.

EL DIPLOMADO no está de sobra pues en poco más de 20 días, la Guardia Nacional comenzará a ejercer como primer respondiente en hechos delictivos y a la gente no se olvidan los tiempos del Calderonismo en que las violaciones cometidas por militares eran igual o más temidas que las acciones del crimen organizado y las quejas en la CEDH en contra de las Fuerzas Armadas tuvieron un repunte histórico.

EL MAGISTRADO Zamora Tejeda no ha tenido fácil el camino para instruir a elementos del Ejército en materia de derechos humanos y uso de la fuerza pues su intención era iniciar en Puebla, solo que allá no se vio mucha voluntad, afortunadamente en Chihuahua se le abrieron las puertas en la V Zona y ahora, la entidad será -como diría el gobernador- punta de lanza en sensibilizar a quienes pasarán a ser la famosa Guardia Nacional… parece raro pero sí hay gente con iniciativa de hacer cosas buenas.

*****

NO PODÍA Javier Corral dejar de externar su respaldo a Marcelo Ebrard ante la misión que tiene de lograr acuerdos con Estados Unidos por los aranceles que Trump impuso a México tras el problema migratorio y es que el panista ya abogaba desde el 2016 -como candidato a la gubernatura- por una política migratoria que proteja los derechos humanos y garantías individuales, lo mismo que defiende AMLO ante el presidente de los Estados Unidos… pero además, no hay que dejar pasar de lado que el canciller es quien tiene ahora la posibilidad de solicitar la extradición de César Duarte, y eso, dicen que pesa más que el procurar un discurso congruente, ¿usted cómo ve?

HABLANDO de congruencias, llama la atención que por un lado se defiendan los derechos humanos de los migrantes y se prometan todos los recursos necesarios para brindarles una atención digna en la frontera y por otro lado, en la frontera sur de la entidad las detenciones ya implican cifras considerables como los 38 indocumentados que ayer se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración.

DICEN QUE la promesa de dar refugio a los migrantes ya pesa sobre el Gobierno de Chihuahua y no precisamente por el aspecto económico pues la llegada de indocumentados ya representa un factor para el incremento de la inseguridad, desde los que incursionan en el crimen organizado en la fronteriza Juárez, los casos de prostitución detectados, asaltantes de casa habitación en la capital y el más trascendente, el secuestro de una menor que desde el pasado 10 de mayo siguen sin poder localizar; todo ello también da paso a actos de xenofobia como la discriminación o las amenazas de muerte obligando a la Comisión Estatal de Víctimas a aplicar medidas de protección a personas de nacionalidad hondureña.

*****

NO ES casualidad -dicen algunos- que Javier Corral destaque su acercamiento con los pueblos indígenas cuando está próxima una caravana de rarámuris desde Creel hasta la capital para denunciar la precaria situación en que viven los pueblos originarios en la Sierra Tarahumara y el reto #CorroXJulián organizado por Amnistía Internacional para exigir justicia por el homicidio de Julián Carrillo.

EL DESEMPEÑO de María Teresa “Pety” Guerrero aseguran que no está ni cerca de ser el ideal que requiere la Coepi pues cuando se le pregunta por los apoyos que se destinan a comunidades indígenas, nunca trae el dato y lo peor es que parece que los apoyos están condicionados para aquellos que así lo solicitan porque, aparentemente no hay dinero para acercar la ayuda a todos por igual… algunos se preguntan para cuándo habrá un enroque en esta dependencia y se coloque a alguien que represente mejor a los pueblos originarios. 

LO LÓGICO es que con el crimen de Julián Carrillo y otros derechohumanistas y activistas indígenas, se pusieran las pilas quienes tienen la obligación mínima de atender a los pueblos originarios, sin embargo este apoyo, acompañamiento y denuncias no han encontrado eco en la autoridad estatal, responsabilidad en principio de María Teresa Guerrero quién tendría que haber hecho hasta lo imposible por dar respuesta a los familiares, amigos y compañeros del activista, pero ante la indolencia tanto de la “Pety” Guerrero como del resto del aparato gubernamental que encabeza Javier Corral, es que ahora la entidad quedará una vez más exhibida ante la opinión pública nacional.  

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes